viernes, 31 de agosto de 2007

El joven Lovecraft

Hace unos días le robé a GeekDraz un recopilatorio de tiras de un webcómic llamado “El joven Lovecraft”, con el que me he reído bastante. Sus autores, José Oliver en el guión y Bartolo Torres en los dibujos, han conseguido con este tomo editar en papel las aventuras del pequeño Howie, un homenaje a la infancia del famoso escritor de terror estadounidense H.P. Lovecraft.

Los creadores de “El joven Lovecraft” comenzaron a publicar sus tiras en internet en 2004, con periodicidad semanal y una serie de personajes fijos como el dios primigenio Rammenoth, el ghoul Glenn o su compañera de clase Siouxie, que se dedica a romper los esquemas establecidos del taciturno Howie. Las tiras gráficas cuentan además con multitud de guiños humorísticos y referencias literarias a otros grandes autores, sobre todo a través de las personales revisiones que el joven Lovecraft hace de clásicos como “Moby Dick”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Drácula” o el mísmísimo “El Quijote”.

Aunque las tiras son en principio autoconclusivas, mantienen entre sí un nexo narrativo, continuándose la historia semana a semana. Para mí una de las aventuras más divertidas es la visita a la tumba de Poe que realizan Howie y Siouxie, invocando con una ouija al fallecido genio literario. Cuando Poe aparece en escena los acompaña a una fiesta en un panteón próximo en la que también están presentes Baudelaire y Rimbaud, haciendo gala de su gran sentido del humor (jojojo) y de su afición por diversos y variados estimulantes creativos.

En el blog de
“El joven Lovecraft” podéis ver todas las tiras publicadas hasta el momento así como novedades y comentarios relacionados con el cómic, además de una buena lista de enlaces a sitios recomendados por los autores.


* Click en la tira para ampliar.

jueves, 30 de agosto de 2007

SL: Diseño de objetos en 3D

Aunque no soy especialmente hábil con el diseño, me apetecía probar a crear algún tipo de objeto dentro de Second Life. El mundo de los diseñadores dentro del juego es amplísimo, desde los que se dedican a fabricar lo más común como ropa o muebles hasta armas, accesorios, tipos de pelo, de piel, joyería y un largo etcétera.

Después de pensar durante un largo rato (así lo constato en la foto de arriba) decidí probar con un objeto del que podía tener modelos cercanos: unas gafas.
Giela me prestó un pedacito de la preciosa playa de su jardín para poder practicar tranquilamente y empezar a familiarizarme con las opciones de diseño. Supongo que el menú es muy parecido al de cualquier programa habitual de diseño 3D, pero como yo no los suelo usar desconocía casi por completo las posibilidades para trabajar con él.

Tras unas cuantas horas (bastantes, para qué mentir) y muchos copiar, mover, hacer y deshacer, logré un resultado más o menos convincente, al menos a distancia; cuando uno acerca la vista se identifican mejor los pequeños fallos del principiante, que poco a poco intentaré pulir para crear finalmente un objeto digno de ser usado por los habitantes de SL. No tengo pensado hacerme rica vendiendo mis creaciones pero si continúo mejorando quizás podría sacar algún beneficio del tiempo invertido en la factura de estos ítems.

La mayor dificultad del diseño en este entorno es quizás la necesidad de crear cualquier cosa nueva dentro del propio mundo de SL. No puedes crearlo en un programa independiente y luego subirlo al juego, sino que debes interactuar con todo tu entorno al tiempo que trabajas en ello. Eso quiere decir que la gente puede acercarse a mirar salvo que estés en un lugar privado o restringido, que puedes clickear por error en objetos adyacentes o que simplemente puedes estropear un objeto que no has guardado y tendrás que volver a empezar de cero. En internet y dentro del propio SL hay multitud de manuales y tutoriales para guiarte en el complejo mundo del diseño. Una de las páginas más completas al respecto es la de la residente
Natalia Zelmanov, que publica en su blog mucha información útil para los nuevos e inexpertos creadores y una extensa lista de enlaces (en inglés).

En la foto siguiente podéis comprobar el resultado de ese primer objeto creado por Lillu, esas increíbles, fantásticas y favorecedoras gafas exclusivas :)


miércoles, 29 de agosto de 2007

Jimmy Somerville

Estoy segura de que todos hemos bailado al menos una vez alguna canción de Jimmy Somerville o The Communards, temas muy conocidos en el ámbito de la vertiente disco y muchos de ellos grandes hitos ya en la historia de la música reciente. A pesar de que algunos se limitaban a versionar antiguos temas de los cincuenta y sesenta, casi se hicieron más famosos que los originales.

Es el caso de canciones como “Never can say goodbye" (versión de un tema de Gloria Gaynor), “Don’t leave me this way” o la que suena, “You make me feel (Mighty real)” ya interpretada por Jimmy Somerville en solitario, grabada en 1991 y revisión de una pieza de Sylvester James.

Antes incluso de fundar los famosos
The Communards en 1985, junto al pianista Richard Coles, cantaba en Bronski Beat, grupo con el que consiguió un importante éxito con el tema “Smalltown boy”, en el que Somerville describe la marginación que sufre un joven homosexual por parte de su entorno. La canción tiene cierta parte autobiográfica, puesto que el cantante británico nunca ha ocultado su orientación sexual y ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar en favor de los derechos humanos y sociales de los colectivos más desfavorecidos y marginados.

En solitario ha publicado apenas media docena de discos muy espaciados en el tiempo, aunque todos los de sus bandas llevan su sello personal en forma de voz de falsete y siguen una estela artística muy similar (dos como Bronski Beat y tres como The Communards). La canción que yo he escogido para ilustrar esta vertiente disco de mis gustos es la que inicia cada día mi sección de ejercicios en el gimnasio, porque me transmite una energía increíble y me anima muchísimo para seguir adelante cuando mis fuerzas decaen.

domingo, 26 de agosto de 2007

Juego de niños

Hace años leí “Pequeñas infamias”, de Carmen Posadas, y recuerdo que me gustó mucho y me sorprendió por su realista narrativa a pesar de tratarse de una especie de novela de misterio actual. Cuando leí la solapa de “Juego de niños” (2006) me llamó la atención y me lo compré en edición de bolsillo, confiando además en el buen hacer de su autora para propiciar sin duda una importante dosis de entretenimiento.

Y me alegro de no haberme equivocado. “Juego de niños” es una novela de intriga, en la que la protagonista es una escritora que escribe un libro dentro del propio libro, situación que como ya he comentado alguna vez me resulta especialmente cercana y agradable a la lectura. Ese recurso de convertir al protagonista de su obra en un escritor con semejanzas a veces muy marcadas consigo mismo ha sido ampliamente utilizado en la literatura y personalmente creo que cuando esa situación se narra con acierto resulta de lo más interesante y estimulante. Como autora de exitosos best-sellers de misterio, Luisa Dávila se concentra tanto en su trabajo y en las posibilidades de lo que le rodea como material literario que olvida a su hija Elba, una extraña preadolescente que ha crecido sin padre y cuyo comportamiento dista bastante del de una niña normal de 12 años.

Los hechos de la infancia de la escritora se entremezclan con el presente de su propia hija, ambos marcados por la muerte de un compañero de clase. Lo que en un principio no podía ser sino un accidente comienza a convertirse en una maraña de macabras teorías desde el punto de vista de Luisa que, sin quererlo del todo, asume ciertas verdades como ficciones para sus novelas negras. Las similitudes entre el pasado y el presente, las suposiciones de la escritora, lo que pudo ser y no fue, lo que todos creen que ocurrió pero no fue así… todo en conjunto produce una inquietante situación en la que el lector al final tampoco alcanza a diferenciar qué parte pertenece a la imaginación de la protagonista y cuál tiene lugar realmente en su vida.

Tanto la narrativa como el esbozo de cada personaje demuestran la inteligencia de la uruguaya Carmen Posadas a la hora de crear escenarios y situaciones reales, cercanas a la gente de a pie que se puede identificar con determinadas acciones o pensamientos de sus protagonistas. Así consigue una implicación del lector mucho más intensa que en otras novelas, sobre todo dentro del género de misterio que ya pocas veces sorprende. En este caso el final constituye una visión general de lo que pudo ocurrir, sin dejar del todo claro si ocurre dentro del libro que escribe Luisa Dávila o del que leemos escrito por Posadas. El abanico de culpables se va cerrando hasta que inexorablemente se dirige hacia una única persona, que obliga a la escritora ficticia a replantearse todas sus cábalas sobre la evolución de la maldad infantil y sus consecuencias en la edad adulta.

A pesar de la corrección general en todos los aspectos literarios, tengo que dejar constancia de una queja en lo referente a las erratas e incluso errores ortográficos: me parece vergonzoso que pongan a la venta un producto que cuesta un dinero y que no cuiden hasta el más mínimo detalle su edición. En uno de los párrafos se puede leer la frase “la suerte está hechada”, que creo que es lo más grave que he leído sin que constituya error de imprenta en una obra publicada y revisada ya no sólo por su autor sino también por uno o varios editores. Además, en el Copyright de la solapa interior figura la fecha 1996, cuando la novela se publicó por primera vez en 2006, todo ello acompañado de no menos de una docena de erratas en el texto. Me gustaría saber si en la edición que no es de bolsillo y cuesta 15 ó 20 euros también figuran esos errores o sólo se lo permiten en las ediciones baratas, lo que significa en cualquier caso una falta de respeto hacia el comprador/lector desde mi punto de vista.

Del resto, la novela merece la pena, es entretenida y está escrita con mucho ritmo y divertidos toques de humor contemporáneo. Tiene capítulos muy adictivos y extensas referencias a actitudes reconocibles para todos aquellos que nos dedicamos, aunque sólo sea como aficionados, al insigne arte de escribir.

sábado, 25 de agosto de 2007

Tallarines con pollo

Tengo especial debilidad por el pollo a la hora de cocinar. Es una carne que, además de sana y sabrosa, se cocina muy rápido y admite un montón de condimentos diferentes. Aunque no es la primera vez que preparo algún tipo de pasta con pollo, desde el mes pasado cuento con un utensilio irreemplazable para estos platos: un wok. Giela me lo regaló por mi cumpleaños, sabiendo como sabe que me pierde cocinar esta clase de cosas (gracias wapi!).

Las ventajas del wok son muchísimas. En primer lugar, se puede cocinar cualquier cosa casi sin aceite. Yo suelo añadir una cucharadita para que la carne no se pegue, pero la superficie antiadherente del wok que yo tengo (los tradicionales de hierro que no son antiadherentes) hace que posiblemente incluso sin nada de aceite se pudiera cocinar bien. Lo he utilizado tres o cuatro veces, tanto con pollo y pavo como con distintas verduras y no he tenido ningún problema.

Para el pollo con tallarines que preparé hace un par de días adobé ligeramente los trozos de pechuga de pollo con la referida cucharada de aceite, sal, pimienta, ajo y tomillo. Yo lo pongo todo en un tupper de plástico, lo cierro y lo agito. De este modo la preparación ya no requerirá más grasa. Aparte corté una cebolla en cuadrados, un pimiento verde y puse a cocer la pasta en una olla con abundante agua según el método tradicional.

Lo primero que puse en el wok fue el pollo, dándole frecuentes vueltas con una cuchara de madera hasta que se cocina casi del todo. El tiempo aproximado pueden ser 5 ó 10 minutos, a fuego bastante fuerte. Cuando está cocido se añade la cebolla y el pimiento, regándolo todo con un buen chorro de salsa de soja al gusto y removiendo para que el conjunto tome color. Las verduras sólo deben dejarse unos minutos, para que no se ablanden y mantengan su textura crujiente. Cuando ya casi están se añaden los tallarines previamente escurridos y más salsa de soja si se quiere o un chorrito de aceite de oliva si queréis que queden más sueltos. Un par de vueltas más y listo para servir.

jueves, 23 de agosto de 2007

El piano

Guardaba muy buen recuerdo de esta película australiana, de 1993 ganadora de varios premios, entre ellos oscars para las actrices principal y secundaria y para el guión original. Revisada casi 15 años después me ha transmitido los mismos sentimientos que entonces, una increíble sensación de dolor ante los hechos que se desencadenan y una satisfacción enorme al comprobar que de nuevo la historia consigue atraparme de lleno.

(Spoilers! – pero si alguien aún no la ha visto que le vaya poniendo remedio!).

“El piano” habla, por supuesto, de un piano. Ada McGrath es una joven madre soltera, muda desde pequeña, para la que su familia concierta un matrimonio con un rico terrateniente de Nueva Zelanda, allá por un año indeterminado del s.XIX. Pero su futuro marido descuida la importancia que el piano tiene en la vida y la expresión vital de Ada, no así el señor Baines, un vecino que recoge el piano abandonado en la playa e inicia con la mujer un extraño acuerdo: él le dejará tocar el piano si ella le deja que él la toque.

Lo que se inicia como una obligación desagradable, un trámite incómodo, se va convirtiendo poco a poco en un deseo irrefrenable que da paso a una hermosa aunque tormentosa historia de amor. Pero el marido de Ava descubre lo que ocurre y no está dispuesto a perder a su mujer, dándose cuenta de que el culpable de toda su amargura es el piano que ella anhela tocar por encima de todo. El momento álgido de la narración sucede cuando él nota que ella jamás podrá sentir por él lo que siente por el hombre que salvó su piano del desastre, y la rabia y la frustración se adueñan de su voluntad.

Las escenas son desgarradoras y la pasión contenida traspasa la pantalla de un modo que pocas películas consiguen. Harvey Keitel interpreta de nuevo un papel arriesgado, con desnudo frontal incluido, provocando que el desprecio inicial del espectador poco a poco se convierta en ternura. Por su parte, Holly Hunter borda su personaje de Ada, mientras que la cría interpretada por Anna Paquin saca de sus casillas a cualquiera por su carácter repipi y ese típico egoísmo infantil. Merecidísimos en ambos casos los Oscars, por supuesto, aunque por desgracia la carrera de Paquin se frenó mucho tras ese reconocimiento y tuvo un difícil paso del rol de niña al de adolescente y adulta.

La directora Jane Campion, conocida ya entonces por “Un ángel en mi mesa”, consiguió dotar a las imágenes de una sensualidad y una pasión que pocas veces se ven tan bien tratadas en el cine. A pesar de la crudeza de muchos aspectos de la narración, la historia es de una belleza impresionante y muy romántica, pero con un romanticismo desgarrado, atormentado, nada que ver con los pastelosos cuentos de Hollywood. La estética y la ambientación están cuidadísimas y todo en general hace de ella una película digna de ver y recordar como uno de los mejores ejemplos de buen cine contemporáneo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El piano: "The heart asks pleasure first"

En 1993 se estrenó una película que fue casi tan conocida por su lirismo y belleza como por su extraordinaria música, compuesta para el film por Michael Nyman: “El piano”. Por entonces casi todos los aprendices o admiradores de ese instrumento ansiaban tocar el tema central de la película, “The heart asks pleasure first”, que he elegido para que suene esta semana. Mis pocos conocimientos de piano sólo me permitieron interpretar las tres o cuatro primeras estrofas de la pieza, pero por mucho que lo intentara nunca sonaron como la original, qué le voy a hacer.

Michael Nyman, compositor inglés muy experimentado en la música de cine, ambientó películas europeas más bien desconocidas en los ochenta;
en la década siguiente trabajó ya en cintas mucho más famosas como “El marido de la peluquera” o “Gattaca”, pero sin lograr con ninguna de ellas el reconocimiento en todos los sentidos que obtuvo con “El piano”.

Por su parte, la película es un extraordinario ejemplo de drama romántico pero totalmente alejado de la estupidez habitual del cine de ese género. Dirigida por la notable Jane Campion se trata de una historia muy hermosa, dura, sorprendente y casi mágica de la que hablaré con más detenimiento en un próximo post.

martes, 21 de agosto de 2007

Hotel Fox

Los hoteles personalizados son una opción cada vez más extendida entre los turistas ávidos de nuevas experiencias. En Copenhague (Dinamarca) se sitúa el Hotel Fox, que dispone de 61 habitaciones ideadas por 21 artistas procedentes del mundo de la ilustración, el diseño gráfico y el arte urbano. Este hotel se engloba dentro del proyecto Fox, iniciado y patrocinado por la empresa Volkswagen en 2005, en el que se ha renovado por completo el estilo y la estructura del antiguo y clásico Park Hotel de la capital danesa.

España está representada en este proyecto por los barceloneses Xavi y Elisa, bajo el nombre de Freaklub, que se dedican al graffiti y la creación de ropa. Ellos se han encargado de tres habitaciones, inspiradas en los sueños y la fantasía.

En esta iniciativa, además de los jóvenes diseñadores que transforman el hotel en una experiencia creativa única, participan estudiantes de cocina de las mejores escuelas europeas que dan a conocer sus platos en el vanguardista restaurante del Fox. Cada cuarto es por supuesto una pieza única y dispone de conexión a internet gratuita, televisor de plasma y otras comodidades modernas.


En el precio por noche, que oscila entre los 125 y los 215 euros según el tamaño de la habitación, se incluye también un desayuno tipo buffet. Para conservar estas obras de arte en perfectas condiciones se advierte que todos los dormitorios son para no fumadores. Yo ya lo añadí también a mi wish list alojativa.

P.D. Gracias a
Kenditho_persona, que descubrió este hotel hace unos meses en su fotolog.

lunes, 20 de agosto de 2007

Lillu Meez

He añadido en el frame de la derecha de la página un meez de mi Lillu, que se puede crear directamente en la web www.meez.com. Se trata de un gif animado con cientos de combinaciones para crear un avatar a tu antojo que puedes incluir en un blog, página personal o foro de opinión. Mi niña, como siempre más perdida que un pulpo en un garaje, aparece haciendo gala de su atuendo negro habitual y sus pelos de punta. Me encanta :D

sábado, 18 de agosto de 2007

Planet Terror

La nueva ida de bola del director Robert Rodríguez es un homenaje a las películas de serie Z de los años 70, que se exhibían en sesiones dobles en cines de poco nombre. "Planet Terror" recopila todos los topicazos de entonces y los convierte en una historia entretenida y muy divertida, con todos los ingredientes necesarios para una sesión de palomitas que merezca la pena aunque no indicada para públicos sensibles o puristas.

Aunque debería haberse estrenado junto a "Death Proof", dirigida por su inseparable colega
Quentin Tarantino, ambas bajo el título de "Grindhouse", el experimento de la doble sesión no funcionó en Estados Unidos, así que los distribuidores europeos decidieron estrenarlas por separado, añadiendo metraje eliminado a cada cinta para que alcanzaran una duración adecuada. Lo peor de eso es que el espectador no puede elegir si desea ver las dos películas en una sesión, puesto que la de Tarantino aún no se exhibe en las salas españolas.

"Planet Terror" es, ni más ni menos, una historia de zombies. (spoilers!). El argumento cuenta cómo unos extraños gases convierten a la población en nomuertos y un reducido grupo de supervivientes lucha contra la invasión. Los detalles cómicos se suceden sin parar, teniendo algunos de ellos la entidad suficiente como para ser recordados en la historia del cine (la advertencia de Dakota a su hijo cuando le deja el arma dentro del coche, la persecución que el héroe realiza en una minimoto, la sustitución de la inexistente pierna de Cherry Darling por una ametralladora, la confesión de Bruce Willis como ejecutor de Bin Laden, ...). Todo ello conforma una producción con más pies y cabeza de lo que parece a simple vista, sin dejar por ello de dar imagen de auténtica película de bajo presupuesto.

Rodríguez ha contado para los papeles principales con
Rose McGowan, conocida por su rol de hermana en la serie "Embrujadas" y que también cuenta con una interpretación en el segmento de "Grindhouse" dirigido por Tarantino, y con Freddy Rodríguez, actor que también ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la televisión. Completan el reparto algunas estrellas como el citado Bruce Willis en un pequeño papel o Josh Brolin, interpretando a un médico celoso y perturbado. Quentin Tarantino, como es habitual, también se reserva un pequeño papel como militar pervertido y sádico, de esos que tanto le gusta interpretar, provocadores, con lenguaje muy soez y ademanes muy violentos.

La película en definitiva da lo que promete: mucha sangre, estilo cutre setentero, exaltación de las formas femeninas y explosiones chungas, todo ello aderezado por gags de humor negro y una razonable dosis de buenas ideas aplicadas al efecto. El resultado es de lo más divertido (dejando a un lado las escenas más grimosas) y consigue que realmente parezca una película mala de la época dorada del cine de terror gore pero con elementos actualizados para que el ridículo sea sólo el justo y necesario.

La obra se completa con tráilers de cine falsos que se proyectan justo antes de la emisión de la película, como "Machete", que en un principio estaban pensados para verse entre la proyección de la primera película y la segunda en la sesión doble. Y aunque parezca mentira, en nuestra sesión anunciaron también un Programa Doble de Terror, distribuido por Manga Films, con dos películas gore para este verano que, por mucho que nos cueste creerlo, son de verdad:
"Desmembrados" ("Severance") y "Ovejas asesinas" (Black Sheep). No sé si llegará a estrenarse esto en algún cine decente, pero puede ser asquerosamente divertido :D

jueves, 16 de agosto de 2007

SL: Miss Second Life

Además de la vertiente de los negocios o la publicidad, en Second Life tiene gran importancia la moda y la belleza. Como en la vida real, en el mundo virtual también se organizan concursos de belleza en los que cada persona puede participar con su avatar en el juego. La de arriba es mi Lillu, que la pobre nunca llegará a nada en ese aspecto pero que al menos se entretiene haciéndose fotos igualito que en la realidad.

Todos los años se organiza dentro de este mundo virtual el concurso de Miss Second Life, que ya prepara su edición del año que viene y en el que se introducen todos los elementos de cualquier contienda real: jueces, votaciones online, reportaje fotográfico, presentación oficial... Paralelamente se organizan otros eventos como el Miss SL Tropics 2007, que el próximo 26 de agosto elegirá a la ganadora de entre 20 finalistas. Algunas tienen una imagen asombrosamente realista, la verdad, nada estridente y totalmente acorde a cualquier concurso de guapas actual.

La creación de skins (tonos de piel) y shapes (forma de cuerpo) para los personajes de SL, así como las posibilidades de modificarlos a voluntad, han propiciado que cada avatar sea prácticamente único. Esas características se venden igual que la ropa o los estilos de pelo, y normalmente a buen precio porque, no nos engañemos, todos queremos un personaje guapo y con bonitas formas. Para ello ya existen también en Second Life gurús de la moda profesionales, que se dedican a renovar tu aspecto exterior y tu vestuario aconsejándote qué es lo que más le va a tu avatar según sus rasgos y fisonomía. Como la vida misma.

De todo ello hablan las revistas de moda virtuales, que también las hay, a ver qué os pensábais. Una de las más prestigiosas es "Second Style" (gracias Giela), que se puede leer online y cuyos contenidos son realmente profesionales: entrevistas, reportajes de moda, anuncios muy trabajados y artículos como los que se pueden encontrar en cualquier "Cosmopolitan" real pero orientados hacia la vida de SL. Y no es un folleto, son unas 50 páginas a todo color, de alta calidad y con un diseño perfecto; será virtual, pero no tiene por qué ser malo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Efecto Mariposa

Hace ya un par de años que escuché por primera vez algo de este grupo malagueño, Efecto Mariposa, que por entonces no era demasiado conocido. Me encantó la voz de su vocalista, Susana Alva, y me gustó que sus canciones trataran temas comunes pero trabajados y con un sonido agradable y ritmos pegadizos.

Ahora Efecto Mariposa ha llegado por fin al gran público después de varios años de trabajo en la marginalidad musical. Se formaron bajo el nombre de Juggle Jaz, cantando durante cuatro años funky en inglés, con la voz solista de Frasco Ridgway y Raúl Osuna a los teclados. Cuando deciden probar suerte en Madrid se une a ellos Alfredo Baón como batería, Susana pasa de los coros a voz principal y deciden interpretar sus temas en español. Asumen el nombre de Efecto Mariposa en homenaje a la
teoría del caos y Osuna abandona la banda poco después para emprender otro camino musical. El éxito no tarda en llegar aunque, como en el caso de otro grupo puntero nacional del momento, La Quinta Estación, donde primero reconocen su valía es en México, país en el que actúan junto a Paulina Rubio y son elegidos por Juanes para acompañarle en una extensa gira.

Su primer tema conocido a gran escala fue la versión de la canción de Jimmy Fontana "El Mundo", que hicieron para un anuncio de Seguros Santa Lucía en septiembre de 2004. A partir de ahí despertaron la curiosidad del gran público, reeditando su primer disco "Metamorfosis" incluyendo esa canción y alguna otra novedad. Sacaron al mercado su siguiente trabajo en el 2005 bajo el título de "Complejidad" y posteriormente varios recopilatorios con material multimedia y temas en vivo.

Su último éxito es la canción "No me crees", que Susana canta a dúo con Javier Ojeda (Danza Invisible), incluida en la última edición del juego de Playstation SingStar y traducida al inglés con el título de "Believe in me" para convertirse en el tema oficial de la 32 edición de la America's Cup de Vela. A mí me encanta el tema desde que lo escuché por primera vez, a pesar de que la voz de Javier Ojeda no es mi ideal para un tema de este estilo.

martes, 14 de agosto de 2007

Blog sin humo

Four years, 23 minutes and 13 seconds.
29220 cigarettes not smoked, saving 2.922,03 €.
Life saved: 14 weeks, 3 days, 11 hours, 0 minutes.

Pues ya van cuatro años desde que el humo desapareció de mis pulmones, de mi casa y de mi vida. Aparte de hacer que me sienta muy orgullosa de mí misma, el hecho de haber dejado de fumar me ha propiciado una existencia más libre. Según los médicos ya soy una ex-fumadora, con bajo riesgo de recaída, aunque no hay que olvidar que todo en la vida requiere un esfuerzo y el hecho de haber sido fumadora activa alguna vez te obliga a mantenerte siempre alerta. Me encanta no fumar tanto como me encantaba fumar, pero las ventajas de no hacerlo son infinitamente mayores. No he desinstalado el SilkQuit de mi ordenador para recordarme día a día que lo he logrado, que no me apetece en absoluto volver a fumar y que esa conclusión me hace sentir muy bien.


Si estás deseando dejarlo pero no lo consigues, busca ayuda: hay muchos programas hospitalarios y asociaciones que colaboran para que alcances tu objetivo. Yo he tomado prestada la imagen de arriba de Ibermutuamur, una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que, como muchas otras, ayuda a los empleados a mejorar su calidad de vida en un ambiente en el que ya no se permite fumar.

En la página web de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo ofrecen también abundante información sobre los riesgos de los cigarrillos, las enfermedades asociadas y muchos enlaces de ayuda para abandonar el vicio. Si crees que ha llegado tu momento, no dudes en poner todo tu empeño y verás como al final encuentras la recompensa.

sábado, 11 de agosto de 2007

Abalorios

Hace unos días ordené mis cajas de cuentas de colores con las que, en los momentos estrés, me dedico a fabricar pulseras, collares, anillos y otros adornos varios. Aunque no soy una experta ni mucho menos en este concienzudo arte, sí que disfruto combinando colores y a veces inventando algún que otro diseño. Sólo hace falta tener un poco de paciencia y otro tanto de imaginación.

Aunque es una afición relativamente barata, las piezas grandes o con dibujos, ideales para colgantes o similares, pueden llegar a costar 0,50 € cada una o más, según el material, la forma, etc. Las cuentas más corrientes se pueden encontrar a granel en tiendas especializadas (se venden normalmente por peso) o en los Todo a 1€ en packs que incluyen también cierres y el necesario hilo de nylon. Para pulseras simples y anillos es más conveniente usar hilo elástico que se vende en rollos de varios metros con distinto grosor. En
esta tienda por ejemplo podéis ver cientos de tipos de abalorios diferentes.

Ahí os dejo una muestra de las pulseras que he hecho últimamente. No son nada del otro mundo pero consigo que me combinen con la ropa y además son únicas. Yo estoy empezando en esto, pero si queréis probar cosas más elaboradas podéis visitar esta página de
abalorios en la que hacen verdaderas maravillas.

jueves, 9 de agosto de 2007

Pesadilla antes de Navidad

“Pesadilla antes de Navidad” (“The nightmare before Christmas”) es una película de esas denominadas “de culto”, estrenada en 1993 y alabada por crítica y público. Tiene la firma de Tim Burton en la idea original, los personajes y el estilo de los dibujos, así como en la producción, aunque no la dirigió él como muchos creen, sino Henry Selick, responsable también de "James y el Melocotón Gigante" (1996). (spoilers!).

La película es un cuento más o menos infantil (con toques góticos oscuros) que habla del pueblo animado de Halloween cuando deciden preparar a su modo la Navidad. Jack Skellington, líder indiscutible de los representantes del terror, realiza un viaje revelador al país de las fiestas navideñas donde descubre luces, colores y regalos que jamás se vieron por los fríos y sombríos lugares de la celebración del Día de Difuntos.

A pesar de que el film goza de una factura impecable, mediante la técnica de
stop-motion (simulación de movimiento de objetos estáticos a través de la captación de fotografías), al final me resultó un poco aburrida por el exceso de canciones y la inexistencia de giros sarcásticos o de corte un poco más adulto quizás. En mi opinión es una película más para niños de lo que se ha querido reconocer.

La opinión generalizada es que se trata de una obra maestra de la animación, algo que no voy a poner en duda puesto que la película conlleva un trabajo impresionante de diseño y filmación en 3D con una nueva y reciente reedición. Las canciones de Danny Elfman (colaborador habitual de Burton) son muy buenas, incluso las traducciones e interpretaciones del doblaje al español francamente acertadas. Pero aún así, no encontré demasiados alicientes para considerarla como una de mis películas favoritas.

Puedo achacar este hecho a que la he visto casi 15 años después de su realización; quién sabe si vista en su momento la película me hubiera impactado más que ahora. Pero después de muchas películas de Disney, otras tantas de Pixar y las nuevas firmas de animación, con aires mucho más irónicos y chistes rebuscados e inteligentes, “Pesadilla antes de Navidad” se queda para mí apartada en la sección de cine de animación musical muy específico. Insisto, se trata de una película muy bien hecha, con una historia bonita y trabajada, pero no me transmitió todo lo que parece que ha transmitido a los millones de personas que la consideran una obra maestra si separamos los aspectos estrictamente técnicos.

Tengo pendiente
“La novia cadáver” (2005), que sigue los pasos de esta película utilizando la misma técnica digital y en la que Tim Burton se implica también como director y productor. La historia parece que continúa la estela gótico-romántica de su predecesora pero que añade también algún detalle más de humor, algo de agradecer aunque la película se enmarque de lleno en el género musical.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac es un grupo creado en Londres a finales de los 60 que en sus inicios hacían rock cercano al blues. Su fundador, Peter Green, abandonaría la banda a finales en los 70, justo tras uno de los períodos más exitosos de la banda con las canciones de Lindsay Buckingham y la voz de Stevie Nicks.

En la formación más conocida del grupo estaban también Mick Fleetwood, John McVie y la esposa de este último, Christine McVie.

Desde 1975 hasta 1987 tuvieron un puesto muy importante en la música, pero posteriormente sus componentes decidieron apostar por proyectos en solitario, aunque ninguno tuvo demasiada repercusión. Volvieron a reunirse varias veces como banda, editando recopilatorios y discos de aniversario, aunque hoy por hoy ya son sólo cuatro y se encuentran un poco perdidos en los aledaños de la industria musical.


Tras más de 30 años de carrera, Fleetwood Mac nos ha dejado algunos de los temas más emblemáticos de esa nueva música que explotaría en los ochenta, como “Gypsy”, “Tusk”, “Rhiannon”, el famoso “Little lies” o el tema que suena, que personalmente me encanta, “Big love”, de su disco de 1987. Su vídeo musical es también muy bueno, original y muy trabajado. Os lo recomiendo: podéis verlo aquí.

martes, 7 de agosto de 2007

Bill Gates ya no es el más rico

Según la revista Fortune, Bill Gates ha dejado de ser el hombre más rico del mundo, dejando paso en el primer puesto de esa prestigiosa relación al empresario mexicano Carlos Slim. La fortuna del nuevo cabeza de lista se estima en unos 59.000 millones de dólares, lo que supone el 5% del P.I.B. de su país.

El holding empresarial de Slim se inició reflotando pequeñas empresas de dudoso futuro, que a la larga le aportaron enormes beneficios. Compró acciones de grandes compañías en el momento justo (por ejemplo, de Apple Computer antes del lanzamiento del iMac) y apostó por negocios novedosos como la telefonía o el mundo de internet en la década de los noventa.

En la actualidad es presidente de una docena de empresas que desarrollan su actividad sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones (entre ellas
América Móvil, el operador de telefonía celular más grande de América Latina y quinto a nivel mundial en número de suscriptores con más de 100 millones de usuarios) y participa como accionista en otras muchas compañías de éxito. El Grupo Carso es su timón empresarial, un conglomerado que incluye factorías industriales dedicadas a la minería, una cigarrera, hoteles, centros comerciales y otros negocios en diversas áreas.

Carlos Slim Helú, ingeniero civil de padre libanés y madre mexicana, tiene ahora 67 años y ha dejado gran parte de sus gestiones en manos de tres de sus hijos. Desde la muerte de su esposa en 1999 se ha centrado cada vez más en labores sociales a través de la Fundación Carso, con iniciativas desarrolladas en México y otros países latinoamericanos con el objetivo de potenciar la educación, la salud, el empleo y la investigación tecnológica.

domingo, 5 de agosto de 2007

Propeller Island City Lodge

Alojarse en un hotel es a veces toda una experiencia, y sino que se lo digan a los que hayan visitado el Propeller Island City Lodge en la ciudad de Berlín (Alemania). Se trata de una “obra de arte habitable”, que cuenta con una treintena de habitaciones personalizadas con motivos de lo más dispar y con una estética totalmente novedosa en el sector de la hostelería.

Así, podemos encontrar un cuarto en el que las camas son unos cómodos ataúdes donde rememorar las noches al más puro estilo vampírico. Para los amantes de la naturaleza hay varios diseños en honor a la madre tierra, la madera o los animales, y la “Symbol Room”, en la que toda la decoración gira en torno a jeroglíficos de inspiración egipcia. También existen habitaciones para acercarse a experiencias extremas como el cuarto acolchado, que se asemeja a una celda de castigo, o el denominado “Flying bed”, donde efectivamente la cama se levanta del suelo para poder vivir de cerca los sucesos paranormales de tantas películas de terror.

Hay otras habitaciones más “normales” con decorados extravagantes y originales, todas obra del artista berlinés Lars Stroschen. La creación de cada cuarto se completa con una instalación acústica para vivir al máximo los sonidos y músicas acoplados a cada diseño. El proyecto de concepción y construcción de estas habitaciones comenzó en 1993 y desde 1998 hasta 2002 se produjo una ampliación constante del edificio para adaptar las obras de Stroschen, quien en un principio se ocupaba de gestionar todo el hotel.

Los precios del alojamiento rondan los 100 € por persona y noche, debiendo abonar 15 € más por cada persona adicional que ocupe la misma habitación. Su responsable lo considera una “máquina de visiones” y por ello ofrecen la posibilidad de que el huésped cambie de habitación todas las veces que desee durante su estancia, con un suplemento de 25 €. A disposición de los usuarios también hay un desayuno completo por 7 € y conexión a internet sin cargo.


sábado, 4 de agosto de 2007

El señor de la guerra

No esperaba gran cosa de otra película de Nicolas Cage, que últimamente se dedicada a elegir sus papeles cinematográficos con bastante poco gusto y menos acierto. Sin embargo, un amigo nos recomendó “El señor de la guerra” y he de reconocer que tras el recelo inicial me encontré con una película francamente original y cargada de humor negro. (Spoilers!).

“El señor de la guerra” (2005) narra la historia de Yuri Orlov (Nicolas Cage), un traficante de armas ruso que se dedica a eso por sus grandes dotes comerciales de igual modo que se podría dedicar a vender coches. Hace tiempo que abandonó sus escrúpulos y decidió que si él no marcaba las reglas otro lo haría. Contada en primera persona durante casi todo el metraje, Orlov se nos muestra como un frío ejecutivo que sin embargo cierra los ojos a todo lo que viene después de cada venta. No quiere saber ni ver para qué sirven sus armas pero tampoco está dispuesto a dejar de venderlas.

En contra de lo que pudiera parecer, la actitud de Orlov no despierta tanto odio como la de otros personajes en la cinta. Los dictadores de decenas de pequeños países y comunidades en continuo conflicto recurren a él para abastecerse de material militar y gracias a ello el traficante mantiene un alto nivel de vida y obtiene casi todo lo que se propone. Su parte humana se atisba al mantener a su familia al margen de este sucio trabajo, sobre el que su mujer no hace preguntas convirtiéndose en cómplice indirecta de una situación de difícil vuelta atrás. La narración tiene cierta parte de documental, basada en hechos reales y acercándose a las miserias de los conflictos bélicos que asolan gran parte de nuestro planeta.

Hay que tener en cuenta también que en los ochenta la presencia de armas en la vida cotidiana era mucho más normal que en la actualidad, con el telón de fondo de la Guerra Fría y el ensalzamiento de lo militar como algo excitante y motivo de orgullo, espíritu que en las siguientes décadas se ha ido perdiendo hasta prácticamente desaparecer. Hoy en día los soldados de la mayoría de los países se dedican estrictamente a labores humanitarias, dejando a un lado el caso de Estados Unidos, aunque su ejército tampoco pasa por su mejor momento tras los escándalos de Irak.

Como en toda película de buenos y malos, aquí también hay un bueno muy recto, encarnado por
Ethan Hawke en un intenso papel secundario, en esta ocasión menos molesto que en otras, y que es un agente de la Interpol listo que le pisa los talones continuamente a Orlov. Su enfrentamiento planea durante todo el film hasta el momento final en el que por fin existen pruebas de culpabilidad para el ruso y un pelín de moraleja se deja caer por la cinta demostrando que “a todo cerdo le llega su San Martín”. Pero no, no vencerá en ningún caso la legalidad en un negocio en el que los mayores clientes son los gobiernos de algunos de los países más poderosos del mundo. El castigo del traficante llega por otro lado, cuando su hermano (Jared Leto), al que él ha metido en el asunto, muere intentando defender la vida de inocentes que esas armas llevan sesgando desde que son armas y su familia le abandona al descubrir sus chanchullos. No hay peor castigo que el sentimiento de culpa, en este caso aplicado al 100%, aunque la vida siga su curso y el mundo nunca deje de girar.

El montaje de la cinta resulta muy acertado y ágil, conjugando las distintas velocidades de cámara con una música y una fotografía perfectas para cada escena. Es una película dura pero al mismo tiempo divertida, que hay que ver con cierta distancia si se la quiere disfrutar. El mensaje es evidentemente que la gente inocente muere por culpa de las guerras, pero la película obvia acertadamente ese tema para hacer una ficción que va más allá y se acerca a la visión cómica del traficante permanentemente ideando artimañas para burlar la ley, con diálogos plagados de frases lapidarias y declaraciones de principios dudosos.


Su director,
Andrew Niccol, ya había mostrado cosas interesantes en su primera película “Gattaca” (1997), así como en la segunda, “S1m0ne” (2002), que fue un fiasco económico pero trataba el original tema de la creación digital y la realidad virtual. Acostumbra a escribir también las películas que dirige, aunque también ha hecho guiones para otros como es el caso de “El show de Truman” y “La Terminal”. En “El señor de la guerra” demuestra de nuevo las posibilidades de tratar temas poco explotados en el cine y, aunque la película no tuvo demasiado éxito en taquilla y no contó con el beneplácito de la industria estadounidense, la crítica la ha tratado bastante bien. La mayoría de los espectadores se sentirían incómodos al decir que una película sobre el tráfico de armas les parece divertida. Personalmente seguiré pensando siempre que la ficción es ficción y en este caso me encanta el humor ácido de esta cinta y los despropósitos de los protagonistas. Nicolas Cage también eligió bien en este caso y supo dotar de la profundidad necesaria a su personaje, sabia mezcla de media docena de traficantes de armas reales, en continua condena por no salirse del engranaje.

viernes, 3 de agosto de 2007

SL: Bershka y otras marcas en versión virtual

Uno de los puntos fuertes de Second Life es la ropa. Cada avatar puede cambiar su apariencia a su antojo las veces que quiera, incluyendo color y forma del cuerpo, los ojos, el pelo y, por supuesto, la vestimenta. Muchos participantes han dedicado parte de su esfuerzo a crear modelos de vestuario agradables a la imagen virtual, con características lo más similares posibles a cualquier traje de alta costura real.

Sin embargo, el fluido mercado de ropa en SL no se complementa con una presencia de marcas reales de ropa. Sólo algunas empresas se han arriesgado a ofrecer productos virtuales dentro de ese mundo, siendo la pionera la firma
American Apparel. Actualmente muchos inversores piensan que comienza el declive de Second Life, ya que esa compañía textil ha decidido cerrar su tienda en el juego tras un año, aunque lo cierto es que no será el primero ni el último negocio que no saque el rendimiento que buscaba de una iniciativa y decida cancelarla.

Otras compañías como
Adidas o Nike también figuran en SL ofreciendo sus productos y accesorios virtuales. Parece que gran parte de su interés radica en probar nuevos diseños en la comunidad virtual, comprobando así la aceptación que tienen sus productos y según ello aplicarlos o no a sus fabricaciones reales. Quizás se trate de la opción más inteligente de las firmas de moda reales en Second Life. Desde la tienda de Adidas, por ejemplo, también es posible adquirir online su nuevo modelo real de zapatillas Microride.

En España, la tónica general es que las empresas no ven demasiado claro eso de invertir dinero real en un mundo virtual, sin unos beneficios claros a simple vista más allá de la publicidad o las ganancias en linden dollars. Aunque ese dinero puede transformarse posteriormente en euros, las ventas tendrían que ser lo suficientemente amplias para compensar esa inversión, lo que requiere a su vez un esfuerzo publicitario y humano también grande dentro del juego.

La primera marca comercial española de ropa con presencia en SL ha sido
Bershka, perteneciente al poderoso Grupo Inditex y que cuenta con una tienda virtual situada en la isla del mismo nombre. El local es una copia exacta de cualquier tienda de moda real de Bershka, pero la ropa que vende deja bastante que desear, al menos a simple vista. No parece que el negocio virtual esté encaminado a crear y vender las mismas prendas que en las tiendas oficiales reales, sino una ropa cualquiera que no creo que le dé buena fama a la marca.

Otra cosa diferente es el mercado virtual de ropa, creada específicamente para los avatares de Second Life, a la que los diseñadores 3D dedican mucho tiempo y esfuerzo. De ahí salen verdaderos conjuntos de alta costura que se venden a precios virtuales tan elevados al cambio como cualquier prenda real de Armani o Chanel. En otro post mostraré algunos de esos modelos para que veáis el extraordinario trabajo que conlleva cada creación.

jueves, 2 de agosto de 2007

Búsquedas de Julio

Un mes más, una muestra de que internet sirve para buscar más cosas de las que imaginamos. Éstos son algunos de los requerimientos vía cibernética con los que alcanzaron mi blog.

- portadas representativas para un libro con el tí­tulo cadena mortal --> cualquier película de los ochenta o noventa te dará cientos de ideas para cualquier cosa con el sufijo “mortal”: persecución mortal, relación mortal, juego mortal, amiga mortal, objetivo mortal… Y ojo, que todas existen.

- video de cogiendo en la azotea –-> de esta vez seguro, seguro que se refiere a coger la ropa de secar!!

- abreviatura de la palabra aeropuerto –-> aputo!, aero?... arto?, aeto!!... me rindo.

- receta de arroz de pollo con almendras o de almendras con pollo –-> a ver, que parece lo mismo pero por fuerza no puede ser lo mismo, sino qué sentido tendría especificarlo. Aguardo explicación detallada acompañada del refrán “tanto monta, monta tanto…”

- follar con un abuela japonesa –-> si es que los hay tan frikis que no les basta con una abuela cualquiera.

- que grupo español fue a eurovisión –-> yo es que desde Sergio y Estíbaliz ya no recuerdo a ningún otro.

- arroz con pollo ilustrado –-> no he podido evitar imaginarme a un pollo con birrete rodeado de diccionarios: arroz con pollo a la Rousseau!

- juego de poker con gestos y movimientos –-> tú lo que buscas son vídeos de mus.

- tres caracteristicas de polares y boreales –-> un, dos, tres… responda otra vez!

- que hacer despues de una segunda infidelidad –-> sin duda alguna mandarle a tomar viento, porque no hay dos sin tres.

- bon jovi ooooh oooh living on letra –-> éste en el SingStar tiene que ser una pasada. El tema es “Living on a prayer”… el ooooh oooh es de estilo libre, con más oooh o menos según la emoción que quieras ponerle.

- yo no quiero opositar –-> bueno, siempre hay otras opciones pero igual son menos legales…Ya te daré el teléfono de mi tío Giuseppe.

El mes que viene, más.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Revólver

Revólver es una de esas bandas que despiertan amores y odios por igual. La voz de su líder Carlos Goñi no gusta a muchos pero al mismo tiempo sus letras tienen un mensaje de melancolía que hace que merezcan la pena. Revólver tiene sus inicios en otro grupo que fue bastante conocido a finales de los 80, Comité Cisne, del que se escindieron posteriormente Goñi y Rafael Picó para formar Revólver.

Con su música se acercan a un rock americano que por entonces tenía pocos seguidores en España, al menos entre el gran público. Pero su consagración no llegaría hasta que publicaron “Básico”, el primer álbum de un grupo español grabado en directo en una sala de pequeñas dimensiones, al estilo “unplugged” de la MTV. El patrocinio de Los 40 Principales para esa experiencia hace que el grupo se convierta en uno de los más escuchados de aquel 1993, generando gran expectación para sus posteriores trabajos de estudio.

Después de ese gran disco para mí perdieron fuerza, aunque siguieron componiendo algunas grandes canciones, con aires muy nostálgicos, más típicas de la década anterior. Viendo el éxito de la iniciativa “Básico” Goñi decidió continuarla en años posteriores y ya va por el tercer “básico”, algo que ya no es ni nuevo, ni llamativo, ni siquiera tan bueno como cabría esperar. Cuando la fórmula funciona es lógico que se repita pero también hay que saber cuando parar.

En definitiva, aunque ahora no sigo casi nada de lo que hace Goñi, sí que me ha hecho sentir cosas maravillosas con alguno de sus temas como por ejemplo este “Por un beso”, incluido en su disco de 1995 “El Dorado”.

Related Posts with Thumbnails