miércoles, 16 de enero de 2008

Big & Rich

Últimamente le estoy cogiendo gusto al estilo country rock, que combina toques rockeros con los típicos sonidos rurales del centro y sureste de Estados Unidos. Uno de los grupos que más éxito ha tenido en los últimos años haciendo este tipo de música es el dúo Big & Rich, formado por Big Kenny y John Rich, dos cantantes y compositores americanos que colaboran juntos desde 1998. Aparte del grupo ambos han mantenido otras formaciones y han editado discos en solitario.

Uno de sus primeros éxitos como Big & Rich fue precisamente el que suena,
“Save a horse (Ride a cowboy)”, tema que se incluyó en su álbum de debut “Horse of a different color” en 2004. La canción se dio a conocer a gran escala al ser la sintonía de los anuncios de las World Series of Poker de aquel año en la televisión por cable que emitía el torneo. Sus autores tuvieron también la oportunidad de interpretarla en la gala de la Super Bowl, uno de los eventos más importantes de Estados Unidos, así como en la edición 49 de los Premios Grammy de la música.

En tan solo dos años se han convertido en un grupo de referencia para el country rock, editando tres discos conjuntos en los que han contado con las aportaciones de otras estrellas de la
música country, algunas de ellas legendarias como Kris Kristofferson o Martina McBride y algunos novedosos artistas como Cowboy Troy, que hace un country rap que suena realmente bien. El vídeo del link corresponde a una colaboración con Big & Rich que es de lo más divertida y pegadiza.

6 comentarios:

  1. Marchosa la canción que nos pones, si señor. Un poco "MTV" para mi gusto, siendo el Sur de EEUU donde está el rock más puro: ahí están sus raíces, a través del blues que crearon los esclavos traídos de Africa.
    Si no conoces el bluegrass o el zydeco, buscalos por youtube, te gustarán.

    ResponderEliminar
  2. Angus, muchas gracias por las recomendaciones porque siguiéndolas he encontrado un grupito que me encanta! Son dos chicas, que se llaman The Ditty Bops y hacen música de estilo folk, blues y también bluegrass (género que no conocía), según la wikipedia :) He escuchado unas cuantas canciones en Youtube y suenan genial, aunque quizás muy dulzonas para tu gusto, jeje :D

    Saluditos y gracias de nuevo por la info!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Um, son interesantes!! La de Wishful Thinking me suena mucho, creo que de algún anuncio...

    ResponderEliminar
  4. Angus, creo que algunas de sus canciones salen en la banda sonora de "Anatomía de Grey". A lo mejor te suena de eso. Yo no las conocía porque tampoco he visto la serie.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Qué música tan curiosa... Muy muy americana :-). Interesante... me suena a música del sur de los EEUU.

    En esa parte de los EEUU hay un estilo tan peculiar que lo oyes y dices... este es de allí.

    A mí me gusta el estilo "arrastrado" (no se como calificarlo... alarga las notas de la guitarra como si tirara de ellas...) de tocar la guitarra de esa zona, por ejemplo, el de Leo Kottke(http://www.youtube.com/watch?v=tew_fIhz3eY )... eso es correr :-D.

    Un saludo.


    Juan

    ResponderEliminar
  6. Juan, el estilo que comentas seguro que también es una variante del country, pero no domino tanto (ni nada, vamos :P) como para saber cuál.

    A mí eso tan rápido ya me agobia un poco, la verdad. Además es peligroso, no ves que tiene un dedo jodido?? Eso es de tocar así de rápido, que el chaval no respeta los límites de velocidad y luego no le quedan dedos, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!