domingo, 27 de enero de 2008

Donnie Darko

“Donnie Darko” es una película de 2001 que, aunque en su momento no tuvo demasiado éxito debido a su complejidad argumental, con el tiempo se ha convertido en una cinta de culto. Su puntuación de 8,3 en el IMDB la convierte en una de las favoritas del público, situándola en el puesto 117 del Top 250 de esta importante web de cine con más de 129.000 votos. (Spoilers!).

La película cuenta las alucinaciones que sufre su protagonista, el joven Donnie Darko, tras haberse salvado milagrosamente de una tragedia. El enorme motor de un avión cayó sobre su casa, justo sobre el lugar donde él debería estar durmiendo, mientras él estaba en un campo de golf cercano siguiendo las indicaciones de un extraño y terrorífico conejo de tamaño humano. El conejo imaginario le comunica la fecha exacta en la que el mundo se acabará y le insta a realizar determinadas acciones mientras no llega ese fin.

Donnie es un chico normal, inteligente e imaginativo, pero que sufre una enfermedad mental posiblemente causante de esas visiones. Intenta normalizar su vida, familiar y emocionalmente, pero no siempre lo consigue. Su amigo el conejo Frank lo conduce hacia actos delictivos al mismo tiempo que lo guía por una especie de universo paralelo en el que todo lo que realiza ya ha tenido consecuencias en el pasado. Impagable por cierto el papel de Patrick Swayze en esta película, no apto para admiradoras incondicionales del actor.

Dejando a un lado la convencional historia vital de Donnie, el film profundiza en la
paradoja de predestinación, según la cual todo lo que debe ocurrir, ocurrirá de forma inevitable, sin que se pueda cambiar de ningún modo. El círculo que forman los sucesos en “Donnie Darko” podrían tener un símil en la película “Destino final”, mostrado de una manera un poco menos terrorífica pero mucho más inquietante. Todo sucede por algún motivo que no siempre se aclara hasta que el círculo debe cerrarse, como es el caso de la presencia del conejo Frank. Hace unos meses vi otra película en la que también existen varias referencias a este asunto, “El maquinista”.

Cuando evitas algo malo modificando el pasado, el futuro que te espera puede no arrojar los resultados que imaginabas o incluso originar una catástrofe. Algo de eso se contaba ya, aunque en otro tono, en la segunda entrega de “Regreso al futuro”, en la que algunos conceptos eran muy similares a los de “Donnie Darko”. Aquí se aborda de un modo más complejo el tema de los universos paralelos, en los que algo puede tener lugar en uno mientras el otro sigue su curso pero, al final, puede acabar afectando a ambos.

Existen varias teorías físicas sobre los
universos paralelos y los viajes en el tiempo, temas que por desgracia no domino en absoluto. Por ello resulta a veces difícil comprender lo que la película nos muestra hasta que no nos aportan un par de pistas más claras. En esta interesante entrada de la Wikipedia sobre la paradoja de viajes en el tiempo también comenta algunos otros ejemplos literarios y cinematográficos.

Personalmente la película me sorprendió bastante, aunque la historia admite varias interpretaciones no siempre coincidentes. Cuenta con una
web muy trabajada que ayuda a comprender el entorno creado por el equipo de la producción, un ambiente metafísico en el que los personajes se interrelacionan de forma predeterminada aunque sin ser conscientes de ello. Posiblemente la cinta tenga una visión mucho más profunda por parte de aquellos interesados en el tema estrictamente físico de las situaciones que nos muestran, con la opción de plantear ciertas dudas y cuestiones que yo no alcanzo a preguntarme por obvio desconocimiento. Como película en sí, me parece que está bien enfocada y bien rodada, con buenas interpretaciones y una impecable fotografía y una recreación perfecta de los años 80 en pleno siglo XXI.

Para el jovencísimo director y guionista
Richard Kelly éste fue su primer largometraje, tras dos cortos prácticamente desconocidos. Aparte del actor protagonista Jake Gyllenhaal (más conocido en la actualidad por su trabajo en “Brokeback Mountain”, junto al recientemente fallecido Heath Ledger), y el ex-ídolo de quinceañeras Patrick Swayze, destaca en la película la actuación de otra recuperada estrella, Drew Barrymore, en un papel secundario pero con mucha fuerza. Ella también figura como una de las productoras ejecutivas de la película, es decir, la que ha puesto parte del dinero para hacer realidad este interesante proyecto.

8 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante que no conocía. Desde ahora lo visitaré con frecuencia.
    Por lo que me dices, en Canarias no encuentras los productos Galicia. Es una lástima, pues tanto la raya, como la castañeta se pueden encontrar a diario en nuestros mercados.
    Pero bueno, tienes la ventaja de disfrutar de un clima y de una gente maravillosa, o no?

    ResponderEliminar
  2. Pilar, todos mis visitantes saben que añoro mucho mi tierra y su comida! jeje. No me acostumbro a algunos productos muy típicos de aquí como los pulpitos enteros, el aguacate o las piñas de millo en los potajes :D Sí que le he cogido el punto ya a las papas arrugás, el gofio y el mojo verde de cilantro. Pero no cambio un buen plato de raya por ningún pescado de estas costas! No saben lo que se pierden, jajaja.

    saluditos y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿qué tal?

    No sé cómo vine a dar acá, pero encontré este espacio muy interesante, me quedé un rato entretenida entre tus posts.

    Me han recomendado esta peli pero nunca me decidí a verla, creo que ahora será la primera que busque en los estantes. Recordé mientras mencionabas otros títulos The Butterfly Effect, que aunque no quedé convencida, ni sorprendida ni nada, vale la pena mencionarla ya que se está hablando del tema.

    En fin, me dió gusto coincidir con tu blog, creo que pasaré de vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eika! Bienvenida por aquí y gracias por tu comentario :) La verdad que yo también tardé en ver "Donnie Darko" aunque me habían hablado muy bien de ella. Si puedes verla, seguro que te sorprenderá.

    La que tú comentas de "El efecto mariposa" no la he visto, pero sí que he oído hablar de ella y parece interesante. Intentaré conseguirla y verla pronto.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Increible! Es BUAHHH XD hoy mismo (lunes) he visto esta película por primera vez y estaba pensando en hacer un post sobre la misma! es una pasad la peli se hace un poco raro pero vamos es una pasada =/ !!

    PD : Sony vegas esta muy bien tiene muchos filtros y es algo lioso pero vamos que hay otros programas "mas legales" jajaj vamos totalmente legal usar cinelerra que es software libre todo gratis y la verdad muy facil de usar :P (sony vegas esta mejor) xD

    saludos y nada me pasaré por aki a menudo :P!

    ResponderEliminar
  6. Jaja Grunch0, parece que algo sobrenatural nos empuja a ver "Donnie Darko" cinco años después de cuando deberíamos haberlo hecho XDDD Es realmente una película diferente, más compleja y extraña de lo normal pero que merece mucho la pena.

    Buscaré el Cinelerra que comentas a ver si se acerca más a mi límite de comprensión :D

    Saluditos y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  7. No me moló nada esta peli. Debe ser que no pillé el asunto...

    ResponderEliminar
  8. Aunque me perdí el principio, me resultó una película buena, que tengo ganas de volver a ver.
    Gracias por los enlaces, muy útiles :)
    Soy una gran fan de los viajes en el tiempo y las dimensiones paralelas, seguro que le saco partido a los datos de tu entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!