jueves, 3 de enero de 2008

Fin de año con bizcocho

El año 2008 empezó para mí cantando con el Sing Star, tocando la guitarra en el Guitar Hero, saltando con el Eye Toy y pulsando botones con el Buzz. Fue un fin de año ideal (gracias a nuestros anfitriones!) en el que además tuve ocasión de probar los moldes de silicona para bizcochos que me regaló mi mami por Navidades, un gran invento para la cocina.

Aunque la imagen no corresponde al primer bizcocho del año (es que nos lo comimos antes de la foto…), el método es básicamente el mismo pero con algunos cambios personales en los ingredientes. Este bizcocho de Año Nuevo lleva lo típico del tradicional bizcocho de yogur: un yogur natural desnatado, tres medidas de yogur de harina, dos medidas de yogur de azúcar (yo puse una de azúcar blanco y otra de moreno integral), medio vasito de aceite de oliva, un vasito de leche desnatada, dos cucharadas de levadura Royal, 50 gr. de almendras picadas y un puñado de orejones en trocitos al gusto.

La mezcla de los ingredientes la hago de modo un poco anárquico, para variar, pero echo primero el yogur en un bol grande para dejar el recipiente vacío y poder medir las demás cosas. Luego añado harina, azúcar y levadura al mismo tiempo. Remuevo un poco e incorporo el aceite. Una vez mezclado pongo la leche y cuando la masa está ya más manejable echo las almendras y los orejones, que también puede ser cualquier otro ingrediente que os guste. En el bizcocho que hice para llevar a nuestra particular fiesta de fin de año sustituí los orejones por chocolate negro derretido, vertiéndolo tras rellenar la mitad del molde y cubriéndolo con el resto de la masa. Añadí también a la receta dos huevos enteros y una clara, además de un poco de ralladura de naranja (porque se me había acabado el limón… vale, soy un poco desastre :P).

Todo bien mezclado se vierte en el molde de silicona. Tened en cuenta dos cosas al utilizar estos moldes: primero, colocar el molde encima de la bandeja del horno o el plato del microondas antes de echar la mezcla, porque sino después será muy complicado moverlo ya que no está rígido (lo digo por experiencia… cough cough…); y segundo, no hace falta engrasar el molde de ningún modo, puesto que el bizcocho no se pegará y se desmoldará muy fácilmente en cuanto enfríe un poco.

Yo lo cociné en el microondas, siendo esa para mí una de las mayores ventajas de los moldes de silicona, aunque también se pueden usar sin problemas en hornos convencionales. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del horno. A 850 watios (que suele ser la máxima de la mayoría de los micros) yo lo tuve 10 minutos y luego lo dejé reposar sin abrir el horno unos 5 ó 6 más. Al sacarlo es normal que esté blanquecino (el microondas no dora) y un poco pegajoso al desmoldarlo, pero sin embargo está perfectamente cocido. Si el tono no os gusta siempre se le puede echar por encima un poco de azúcar moreno o chocolate rallado para dar color. Yo le puse azúcar avainillado pero creo que el azúcar glass también le puede quedar genial.

PD: En la primera foto estamos Ingrid y yo destrozando algún tema, de Bisbal posiblemente :D

5 comentarios:

  1. Te vas a reir. Una compañera no hace mas que decirme que no consigue que sus pasteles del 1-2-3 (es como le llamo al pastel del yogurt, tradición impuesta por mi abuela) le salgan. De hecho, la masa se le queda abajo del todo, apelmazada, semicruda... un asco, vamos.

    Le dije que iba a probarlo, y me salio perfecto (lo llevé al trabajo para repartir entre los compañeros), y ahora está cabreada, haciendo uno tras otro, sin que le salga ni uno bueno, y eso que yo le ayudo en lo que puedo. X-D

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Me recuerda al roscón que me voy a comer pasado mañana.
    Joeee! Yo quiero jugar al singStar! Q envidia.

    ResponderEliminar
  3. Kano, a mí éste es el bizcocho que mejor me sale, aunque no soy una experta en repostería ni mucho menos XD Dile a tu amiga que pruebe a echarle un poco más de levadura, porque con eso debería bastar para que le suba la masa (y que no abra la puerta del horno durante la cocción si usa horno convencional!). Gracias por tu visita :)

    Javi el bizcocho es muy facilito de hacer, anímate a probar. Así sorprendes a ese encanto de novia que tienes y la persuades para que te regale un SingStar ya! Aprovechando que son los Reyes y eso... :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Cáspita, reconozco en su amiga a la dependienta de una popular frikitienda Santacrucera. Feliz año

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Vespinoza, es que estoy rodeada de frikis! Y cuando lo digo no es en sentido figurado, no XDDD De hecho esta tarde estuve charlando con el dependiente de una librería santacrucera que me he enterado que también es un friki cercano a vosotros y vuestro blog :P Si es que el mundo es un pañuelo, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!