miércoles, 6 de febrero de 2008

El Pozo de Arán

Nunca he sido muy fan de la música de Carlos Núñez pero a veces me han impresionado algunas canciones suyas, sobre todo aquéllas en las que se acompaña de voces femeninas para lograr un resultado muy al estilo de los clásicos Mike Oldfield o el propio Santana.

Es el caso de “El Pozo de Arán”, un tema incluido en el disco “Mayo longo” e interpretado por una joven cantante lisboeta, Anabela. El álbum se publicó en el año 2000 y fue el tercero en solitario para el gaitero gallego, con el que se acercaba más a los ritmos pop sin olvidar los orígenes tradicionales de su música. Antes de eso ya había colaborado en innumerables ocasiones con el grupo irlandés
The Chieftains, así como con otros representantes de la música tradicional celta y folk de todo el mundo.

Carlos Núñez está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo y uno de los mayores conocedores de la cultura y la música celta, para lo que ha dedicado gran parte de su vida a viajar y estudiar los sonidos tradicionales. Independientemente de que me guste más o menos su trabajo, es justo valorar su enorme calidad artística y el esfuerzo que ha hecho por exportar las composiciones para
gaita gallega más allá de nuestras fronteras.

“El Pozo de Arán”, canción que suena esta semana, es además una historia preciosa, dulce y triste a la vez, una fábula de fe ciega, amor y esperanza en la que todo es posible cuando se cree firmemente en ello.

7 comentarios:

  1. Es un temazo. Aunque en mi opiniñon su canción de Yann Derrien es todavía mejor, ésta es fantástica. Además, como dices, la leyenda tras la canción es tremenda...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, no conozco la canción que comentas pero la buscaré. Son unos sonidos realmente mágicos :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. hola disculpa por el atrevimiento, pero la verdad es que me ha encantado tu blog. :)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Evilquake, gracias por el atrevimiento :) Me alegro de que hayas disfrutado de este blog y espero que sigas viniendo por aquí a menudo!

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Esta canción es muy especial para mí...

    Empiezo confesándote que Carlos Núñez es uno de mis músicos favoritos. El caso es que a mí, realmente, me gusta la música instrumental, y la forma que tiene este artista de tocar la gaita gallega y la flauta me encanta.

    Hace ya muchos años, recién implantado el euro, había un programa de radio en M-80, La Gramola, que echaban de lunes a viernes. Se podían pedir canciones y aceptaban donaciones para algún tipo de obra benéfica. Yo mandé una carta manuscrita, con un euro dentro. Pedí que pusieran, precisamente, El Pozo de Arán, con muy poca esperanza puesto que este tipo de música es muy minoritaria... No sólo la pusieron, sino que leyeron mi carta entera... No conservo copia de la carta, pero sí recuerdo lo bonito que fue oírla entera.

    No fue la primera vez que leyeron algo mío en la radio (me leyeron un relato en Cuento Contigo, también en M-80), pero sí la primera vez en que dedicaba una canción :-).

    Como siempre, gracias por recordarme el momento :-).

    Por cierto, te debo contestación a lo que comentaste en mi bitácora sobre Lulu. Lo que dijiste es muy interesante, pero no he tenido un rato para poner por escrito lo que quiero responderte... Te avisaré cuando lo tenga.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, me alegro un montón de ser portadora de buenos recuerdos para ti :) Lamentablemente no escucho la radio desde hace años, pero sí recuerdo el programa que comentas de M80. Siempre es gratificante sentirte parte de algo. Yo estuve una temporada al otro lado, trabajando en la radio, pero por desgracia cubrir noticias y hacer informativos tiene poco de la magia que todos ven en las ondas.

    Sobre lo de tu blog, yo me paso a menudo por allí para ver si tienes algo nuevo, así que te leeré, no te preocupes.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber que flauta usa.. Si es que lo sabes gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!