miércoles, 20 de febrero de 2008

Gary Moore

Aunque yo lo conocí bastante tarde, precisamente con la canción que suena, Gary Moore es un prestigioso guitarrista nacido en Belfast (Irlanda del Norte) en 1952 y con una larga carrera a sus espaldas. Sus primeros trabajos los publicó en la década de los setenta, siendo solicitado por varias bandas del momento.

Así, colaboró con grupos como Skid Row, Thin Lizzy o Colosseum II, con discretos resultados, y también grabó con el alma de Fleetwood Mac, Peter Green.

A finales de esa misma década decidió dar un pequeño empuje a su carrera como solista, con unos primeros discos centrados en el hard rock. Ya a mediados de los ochenta dio un giro hacia sonidos más instrumentales y con influencias del blues y de sus raíces celtas irlandesas. En todo este tiempo no ha dejado de trabajar y cuenta con más de una veintena de discos en el mercado además de numerosas grabaciones en directo y de revisión de clásicos de la guitarra.

El tema que he elegido para el blog es "Still got the blues", una pedazo de canción incluida en su disco del mismo título publicado en 1990. Este trabajo le proporcionó un notable éxito y le dio a conocer entre el público menos versado en el mundo guitarrero, como es mi caso. Precisamente la compañía fabricante de guitarras Gibson creó un nuevo modelo en honor al músico, la Gary Moore Signature Les Paul, cuyas especificaciones lamentablemente no entiendo pero que es muy mona :P.

9 comentarios:

  1. Tienes tanta ignorancia como mal gusto. ¿Cómo es posible que no hayas oído hablar en tu vida de Gary Moore? Se trata de un tipo que lleva sobre las tablas desde 1973 y está considerado uno de los guiitarristas más técnicos y precisos del mundo. Sólo se trata de cultura musical, pero tengo la impresión de que no das más de sí. !!!Ánimo!!!, sólo te quedan 2.000 artistas más por conocer. Te daré unos cuantos nombres para que investigues con tu proverbial olfato: Peter Green, B.B. KIng, E. Clapton, Jeff Beck, R. Blackmore, Robert Cray, Albert King, Muddy Waters, J. Winter,....

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo (la próxima vez deja tu nombre si quieres, así me puedo dirigir a ti o visitar tu página).

    Como has podido leer (si es que lo has hecho) no hago alarde de cultura musical en el post anterior, así que eres un poco redundante con lo de la "ignorancia". Si va sobre lo de las especificaciones de la guitarra, es que yo lo que toco es el piano, qué le voy a hacer.

    Sobre lo del mal gusto, chico (o chica), para gustos, colores, además dices que tengo mal gusto refiriéndote a Gary Moore? Porque no lo pillo. Y a ti te gusta Eric Clapton, no? Vaya, entonces tienes tan mal gusto como yo, porque a mí también me gusta. Qué poco fiable es tu criterio.

    La frase "cómo es posible que no hayas oído hablar en tu vida de Gary Moore" demuestra que tampoco sabes leer, porque en mi primer párrafo indico la época en la que escuché por primera vez a Moore y, si tanto conoces de su carrera sabrás que hablo de hace unos 18 años. Por esa época igual tú tampoco conocías a esos 2.000 artistas que sugieres que debo investigar, y tal vez ni siquiera a Gary Moore.

    Por último, sólo decirte que si no te gusta mi blog, no entres, es así de fácil, pero te agradecería que no vinieras a molestarme a mí ni a la gente a la que sí le apetece leer lo que escribo, aunque te parezca extraño.

    Todos mis visitantes saben que no modero los comentarios, pero si recibo otro comentario ofensivo por tu parte o cualquier otro "anónimo" lo borraré y privaré a un montón de gente de culturizarse con tu sabiduría musical y tus interesantes sugerencias.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Nada, Lillu, no gastes esfuerzos en ese cretino.
    Siempre está bien descubrir algo bueno aunque pueda haber gente que lo disfrute desde hace mucho.
    Yo por ejemplo tampoco sé mucho del señor Gary Moore salvo que es un virtuoso guitarrista y que pasó con éxito del rock más duro hacia el blues. Pero vamos, no me preguntes por el título de ninguna canción suya... ¡¡Y me las voy dando de rockero!! Soy un farsante :)

    ResponderEliminar
  4. Jaja Angus, gracias por el apoyo :) Estoy segura de que a ti no te suenan a chino, como a mí, las especificaciones de la guitarra Gary Moore Les Paul :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia sí que me suenan a chino; daría algún dedo (de los pies) por tocar la guitar de manera medio decente (la del Guitar Hero no vale)
    Pero sí que tengo predilección por las Gibson frente a las Fender: es la que usan la mayoría de los grupos que me gustan. Así que estoy de acuerdo: es "muy mona" :)

    ResponderEliminar
  6. Pues le sigo el rollo a Angus, hablemos pues de guitarritas.....tengo al "marío" empecinado en comprarse una Les Paul (noseque)pero le he prohibido terminantemente gastarse los 2.500 eurillos de nada..... porque ya tiene 3 en Tenerife entre ellas una Fender Stratocaster....y no las puede tocar las tres a la vez, no???En cuanto al anónimo, un poco fanático...lástima.
    Lillu, recibiste mi correo???
    Angus, me encanta AC DC... pero tengo que tener cuidado si lo tengo puesto en el coche.... me embalo, jeje.

    Un beso. B

    ResponderEliminar
  7. Angus, yo de siempre había oído hablar de la Fender Stratocaster... pero ni siquiera sabría reconocerla XD Ah, la del Guitar Hero se me da genial a mí también!, de hecho gracias al juego he conocido un montón de grupos de los que no tenía ni idea.

    Bea, a no ser que tu chico tenga 6 manos no creo que pueda tocar las tres a la vez, no :P El mío se salió con la suya y se compró una hace un año o así, pero una baratita para principiantes. Aprendió a tocar los acordes básicos (el "Smoke on the water" y esas cosas XD) pero ya la tiene medio abandonada porque no tiene tiempo para tocar. Todo requiere tiempo y cuando hay que aprender algo nuevo, más todavía, aysss.

    Ah, que no me llegó tu correo, Bea. Pa mí que se perdió en la estratosfera bloguística. Si me lo puedes volver a mandar te lo agradezco.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Bea, que buen gusto tienes... :)

    Es que los instrumentos musicales (buenos) son carísimos. Dile a ti marío que se compre una de estas:
    http://www.erniehamblin.com/HPIM0492cr.JPG
    a lo mejor es más barata que 3 guitarras separadas...

    ResponderEliminar
  9. Bueno como habréis visto " Impulsiva" es mi segundo apellido... se me olvidó lo más importante.. decir que me encanta Gary Moore!!!!!!!!

    Lillu, te mandé, again, el e-mail desde el curro... si no lo recibes,,, mándame tú uno y te lo reenvío sobre el tuyo, a ver si tenemos más suerte

    Angus, esta noche se lo enseño, jeje

    Besos

    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!