sábado, 23 de febrero de 2008

INE: Estoy de Rodríguez

No, no es que me haya quedado sola en casa este fin de semana, pero el título de este post me abre el camino para hablar de una herramienta bastante desconocida entre muchos españoles: El INE o Instituto Nacional de Estadística. A la mayoría de nosotros nos suena porque son fuente de datos para muchísimas informaciones diarias en prensa y televisión, pero pocos la utilizamos para buscar algún detalle que nos afecte directamente.

A mí se me ha ocurrido indagar un poco en la página del INE y he encontrado una sección muy interesante acerca de los apellidos españoles. En ese apartado puedes introducir tu apellido y ver cuántas personas hay en España con el mismo apellido, cuántas lo llevan en primer o segundo lugar y en qué provincias nacieron los que se apellidan como tú o dónde viven actualmente.

Ciertamente no tiene una utilidad más allá de la curiosidad, pero a mí me hizo ilusión saber que hay poco más de 1.700 personas con mi primer apellido en este país. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo residen cinco personas con mi mismo apellido, posiblemente todas ellas procedentes de Galicia, de donde es originario el nombre. Mi segundo apellido es tan común que hay casi medio millón de españoles bautizados con él en segundo lugar y otro medio millón en los que figura como principal.

Por buscar un apellido corriente se me ocurrió Rodríguez. Con ese primer apellido fueron inscritas en España 926.361 personas, y otras casi 50.000 en el extranjero. Hoy en día, la mayor concentración de Rodríguez se sitúa en la provincia de Madrid, con más de 118.000 apellidados de tal forma. Curiosamente, hay más personas con Rodríguez como segundo apellido que como primero. Si viviéramos en Reino Unido o en algún otro país de Europa, habríamos perdido ese apellido para siempre, puesto que de forma oficial sólo se utiliza uno, aunque tengo entendido que puede ser el del padre o el de la madre por libre elección del afectado.

He buscado también un par de apellidos conocidos para ver los resultados, como el del actor Javier Bardem. En total nacieron en España 16 personas con el primer apellido Bardem, 9 de ellas en Madrid y 7 en otras provincias. Es de suponer que la mayoría de ellos pertenecerán a esa conocida familia de actores, aunque lo más probable es que el candidato al Oscar secundario de este año se encuentre entre los 11 que figuran en el registro con Bardem como segundo apellido, puesto que su primero es Encinas. También me he sorprendido al encontrar 14 personas apellidadas Colby, con lo que las dinastías familiares televisivas no resultan tan ajenas a nuestro país. En este caso, figuran 11 "descendientes directos" de la reputada telenovela "Los Colby" en la provincia de Alicante.

Y ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, hay que saber que aparte de los Rodríguez también hay 192 Rajoy, la mayoría obviamente en la provincia de Pontevedra, y unos 2.500 Zapatero con las mayores concentraciones en Madrid, Palencia y Valladolid, esta última ciudad de nacimiento del actual Presidente del Gobierno.

*** Si al intentar cargar la página de apellidos del INE os pide un certificado digital dadle simplemente a OK, que cargará igualmente.

15 comentarios:

  1. Pues como curiosidad esta bien... pero no si tendra mucha mas utilidad, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No he sido capaz de entrar (si, de entre todas las personas del planeta debo ser la única a la que las páginas niegan información xDDD).

    Pero no deja de ser curioso *w*

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me gusto mucho tu blog y me parecio muy interesante.

    Pasare por aqui seguido.

    Te agradeceria que pases por mi blog y me dejes tu comentario.

    Muchisimas gracias

    Gabriela
    http://todopara15.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Jose pues la utilidad es como la de todas las demás estadísticas... más bien poca XD Pero a mí me hizo ilu saber cuántos hay con mi mismo apellido, qué quieres que te diga XD.

    Snowy, abajo de todo advierto que si te pide certificado digital le des a OK igual, al menos yo entré así sin problema. Si aún así no te deja entrar ya no sé :/

    Gabriela, ya pasé por tu blog y te dejé comentario hace un par de días. Gracias por tu visita de nuevo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Anda!

    Pues se agradece esta noticia. Conocía la del ILGA que pertenece a la Universidade de Santiago de Compostela. Y la verdad que me viene muy bien para buscar para toponimia y etimologías.

    Uno que investiga cosas raras.

    Hace años lo que había hecho fue pillar la base de datos de infobel, telecom y telefónica donde además de los apellidos y nombres, aparecía la localidad donde estaba dado de alta el número de teléfono. La limitación que le veía es que en muchas casas habría más de una persona que tuviese el apellido que buscaba, lo cual no salía; o mismo personas que no tuviesen teléfono o no figurasen en la base de datos, con lo cual siempre encontraba limitaciones.

    Muchas gracias! Se lo he de comentar también a los de la Asociación de toponimia (otra cosa rara, que tenemos por aquí)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. NimRi, no me acordaba que tú investigas mucho las cosas de los apellidos y los orígenes de los nombres y eso. No sé si la página será tan específica, porque yo sólo he vistos resultados a nivel provincial, pero bueno, es una opción más a tener en cuenta.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Ayer no conseguía entrar, pero hoy sí me dejó. Resulta que mis apellidos no solo son comunes en esta provincia, sino bastante en toda España. Más de 6mil personas tienen como primero, mi primero. Más de 7mil tienen mi segundo como segundo. Es un poco defraudante. ¿Es verdad eso que dicen del numerito del DNI de que son el nº de personas que se llaman igual que tú nacidas el mismo año que tú? Hay que ver... Si es que somos todos unos "repes" como decíamos cuando críos.

    ResponderEliminar
  8. Ah... Que se me olvidaba: muchas gracias por la info, Lillu :)

    ResponderEliminar
  9. Hannamary, yo creo que lo del DNI va por provincias, pero tampoco estoy segura. Más que nada lo digo porque toda la gente que conozco de aquí tiene un número que empieza por dos cifras concretas y el mío, obtenido en Galicia, empieza totalmente diferente.

    Por lo demás, sí que te quedas un poco decepcionada cuando ves que tanta gente tiene tu mismo apellido, jeje. Con razón el sentimiento de mi padre, que al ser hijo único y haber tenido sólo hijas ve que su apellido se va a acabar perdiendo sin remedio, o el segundo apellido de mi madre, que es precioso y tampoco tendrá continuidad.

    No deja de ser una curiosidad más de nuestro origen :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo:

    Gracias una vez más.

    En cuanto a lo de la posición de los apellidos y la utilización de los mismos en España, si mal no recuerdo desde hace unos años se puede optar por dar prioridad al de la madre. Supongo que por el mismo hecho de potenciar la igualdad entre sexos.

    El debate sería entre los integrantes de la misma pareja, donde ellos mismos decidirían qué apellido poner a su hijo.

    Conozco un caso de una chica que hizo periodismo hace unos años, cuyos padres se divorciaron debido a que el hace doble vida. La hija, ante tal hecho, decidió cambiar los apellidos, siendo el primero el de la madre y el segundo el del padre.

    Además, no hace muchos siglos, incluso hasta inicios del s. XX, muchas familias "ricas" le ponían a sus hijos diferentes apellidos, fuesen los de la madre, abuelos o un tío y luego le sumaban alguno de los padres. Podía darse el caso fácilmente que entre los hijos ninguno tuviese los mismos apellidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me ha encantado eso de los apellidos. El mío es Cuquejo. Búscalo y sopréndete... En Málaga, los que salen son, probablemente, todos de mi familia (o casi todos, porque cuento y me sobran alguno). También son familia lejana mía algunos de los que están en Barcelona y puede que uno de los que están en el País Vasco.

    Y entre los 40 que residen en el extranjero, puede que la mitad sean mis tíos y primos.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  12. Juan, me alegro de que te haya gustado la entrada :) Sois unos acaparadores de los Cuquejo eh? :D Con mi apellido es más complicado, porque no creo que los 1.700 que hay sean todos de mi familia... Pero las localizaciones sí que coinciden también en mi caso, con algunos familiares en las provincias donde aparecen personas con mi apellido.

    Supongo que esta herramienta también puede ser útil para los que estén haciendo su árbol genealógico, algo que ahora se está poniendo de moda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. He vuelto a leer este artículo y se me quedó algo sin comentar la última vez que participé.

    En el caso de los que se apellidan Rajoy, como el de muchas otras personas cuyo apellido es de origen toponímico, no tienen por qué pertenecer a la misma familia. Ya que muchas personas que no tenían apellido/-s a la hora de ser registradas se le ponía de+ topónimo. El señor Mariano, sería Mariano de Rajoy (aunque el topónimo está galleguizado como Raxoi, que es el oficial).

    Otra variación, de muchas, en cuanto a los apellidos ocurre con aquellos que son compuestos. En Galicia es común el apellido Vilaverde/Villaverde, tamién de origen toponímico, el cual se ha simplificado con el paso de los años como "Verde".

    El apellido Aponte o daponte, procede de "Da Ponte". Con esto quiero indicar que muchas veces a la hora de inscribir un nacimiento al apellido ya se le eliminaba la preposición "de".

    Algo muy curioso ocurre con el apellido Amor. La mayor parte de ellos proceden de época medieval "A Mor" o lo que es lo mismo "A Maior". Haciendo referencia a un nombre de mujer (p.ej. Maor o Mor Peres de Meira) o adjetivando a un sustantivo, como es el caso de Vilamor/Villamor. Para nada tiene que ver este topónimo con la Villa del amor, aunque a lo largo de la historia entre sus habitantes hubiese grandes pasiones amorosas. ;D

    Para finalizar hoy, simplemente, os digo que el mundo de la genealogía, al igual que el de la etimología engancha mucho y lo que más sorprende es cómo va cambiando la manera de escribirlos (incluso dentro de una misma década) entre diferentes hermanos, o modificados por el escribano de turno y si este este intentase españolizarlos o no, aún sin reparar si estaba ortográficamente bien escrito o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. NimRi, muy interesantes tus aportaciones. Me acabo de acordar precisamente de los Expósito, apellido que se daba a los niños acogidos en orfanatos o de padre desconocido y cómo ese apellido puede variar de unos lugares a otros. En Gran Canaria a los niños en esas circunstancias se les ponía el apellido Santana (o San Martín, Santa María u otros santos) por lo que, aunque Santana es de origen gallego, la mayor parte de los apellidados así aparecen en la provincia de Las Palmas (40.000 de un total de 56.000).

    No deja de ser un tema curioso. A ver si de aquí salimos más aficionados a la toponimia y la etimología :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Pues eso sí que no lo sabía.

    Normalmente siento bastante predilección por los apellidos/topónimos raros, es como si me marcase un reto para desmenuzar las variantes y ver de qué o de donde procede (lugar, idioma,...)

    Lo cierto es que ayer no tuve mucho tiempo para explicar con algo más de detalle lo que había escrito. Y hoy al releerlo veo que hay cosas que quedaron un tanto ambiguas. Por ejemplo, lo del apellido Verde, matizaría que no todos los que se apellidan o apellidaron Vilaverde/Villaverde ahora son "Verde". Simplemente es una variante que procede de aquella.
    En lo referente a lo que dije sobre Amor. En gallego la palabra Mayorazgo es Morgado, donde vemos claramente. Además de ser un adjetivo, también fue nombre de mujer.
    En la montaña gallega de O Caurel, existe en el municipio de Folgoso el lugar Vilamor (aunque dialectalmente digan Vilamore) y el lugar de Vilar. Para diferenciarlos, el lugar "mayor" es el que tiene la iglesia parroquial, mientras que la aldea de Vilar no, tan sólo una pequeña capilla a pie de castro. Es una zona digna de ver y os la recomiendo si en alguna ocasión teneis ganas de desconectar de este "mundanal ruido".

    Me viene a la mente el apellido Moure. En Compostela la mayoría de ellos están realcionados o con la hostelería o con la pandería. Hubo quien dijo si estos Moures son los mismos Moore que existen en Reino Unido.
    Pienso que la deducción está muy relacionada con la procedencia del apellido "Lorenzo" habitual en las Rías Baixas, sobre todo en las zonas comprendidas entre las rías de Arousa y Noia. Debido a los naufragios a lo largo de la historia, muchos de los supervivientes procedentes de barcos ingleses se quedaron a vivir aquí. El apellido "Lorenzo" no es más que un descendiente de un tal "Laurence".

    Espero no haberos aburrido con tantas palabritas.

    Biquiños e apertas

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!