viernes, 8 de febrero de 2008

Oye, la de las serpientes?

Está claro que no es mala idea aprovechar un filón económico ajeno para subirse al carro de los ganadores, aunque sea arañando las migajas de unos cuantos despistados. Así lo entienden y lo ponen en práctica los responsables de The Asylum, una productora cinematográfica estadounidense que cuenta con el mérito de realizar películas paralelas a los grandes éxitos de importantes estudios y editarlas directamente en vídeo en las mismas fechas en que las originales ocupan los cines.

Aunque se trata de un ardid claramente destinado a engañar al espectador menos avispado, la compañía no incumple ninguna ley a la hora de sacar al mercado sus films. Sus rodajes de estos productos de serie B se efectúan en un tiempo récord para subirse al tren de la fama y aprovechar la publicidad de la película original que “copian” tangencialmente.


Es el caso de "Snakes on a train", una película de 2006 que The Asylum editó en DVD tres días antes del estreno de la publicitada “Snakes on a plane”, con Samuel L. Jackson entre sus protagonistas y co-producida y distribuida en Estados Unidos por New Line Cinema. “Train”… “plane”… qué más da, si total las dos van de serpientes. Evidentemente ahí está la razón de ser de la compañía. Y funciona porque todavía hay muchos aficionados al cine de puro entretenimiento que acuden a los videoclubs y preguntan: “oye, la de las serpientes?”. Y ante la negativa del dependiente, que informa que ésa todavía no ha llegado, les facilita otra con temática similar para ir haciendo boca y que el cliente no se vaya de vacío. Objetivo de The Asylum cumplido: beneficio económico máximo con un gasto de producción y publicidad mínimo.

Pero no es éste el único ejemplo. The Asylum, fundada por David Michael Latt, lleva desde 1997 produciendo películas originales de serie B, en su gran mayoría de terror y acción, pero en los últimos años también han dedicado gran parte de su inversión a rodar argumentos casualmente cercanos a las películas más taquilleras del momento, sin ningún tipo de escrúpulo.

Por ejemplo, mientras en noviembre de 2005 se veía en los cines “El exorcismo de Emily Rose”, ellos realizaban apenas mes y medio después su liberación demoníaca particular a un tal Gail Bowers en “Exorcism: The possession of Gail Bowers”. Los aventajados productores tuvieron en cuenta además el estreno multitudinario del “King Kong” de Peter Jackson para poner el mismo día en las estanterías de todas las tiendas “King of the Lost World”, que curioso, con un orangután gigante como protagonista (“oye, la del mono?”).

Sus descarados plagios de películas de Hollywood alcanzan a los más destacados directores, como ocurrió con Steven Spielberg cuando estrenó “War of the Worlds” en 2005. El día anterior esta poco original compañía sacó a vídeo otra película con el mismo título y con el ex ídolo de adolescentes C. Thomas Howell como protagonista. El mismo actor protagonizó “The Da Vinci Treasure”, que llegó a los videoclubs en mayo de 2006, apenas una semana después que la conocida película “El código Da Vinci” interpretada por Tom Hanks. Vamos, nada que ver (“oye, la del Da Vinci?”).

No se salva nadie de la quema. También el actor Johnny Depp vio parcialmente imitado su personaje del capitán Jack Sparrow en la trilogía de “Piratas del Caribe” en la película “pirata” “Pirates of Treasure Island”, que salió al mercado videográfico al mismo tiempo que el estreno de la segunda parte de la original protagonizada por Depp. (“Oye, la de los piratas?”). Estos roles principales son interpretados en las realizaciones de The Asylum por actores famosos años ha pero venidos a menos como el citado C. Thomas Howell, Mark Dacascos, William Katt o Lorenzo Lamas.

Y todavía hay más. Tres días antes del estreno mundial de la fábula fantástica “Eragon”, llegaban al mercado las copias en DVD de “Dragon”, de similar temática. En 2007, por las mismas fechas en las que Michael Bay estrenaba en cines
“Transformers” surgía su gemela de bajo presupuesto: “Transmorphers”. Por supuesto, ésta última también va de unos belicosos robots (“oye, la de los robots que se transforman?... o transmorphan?”). Las últimas producciones de 2007 llevan los títulos de “I am Omega” y “Alien vs. Hunter”. Pensad a qué famosas películas pueden referirse, que a mí ya me da la risa.

El artífice en la dirección de la mayoría de estos proyectos de dudosa calidad se llama Leigh Scott, un joven realizador de 35 años que se dedica a guionizar, montar, dirigir y a veces incluso interpretar estas películas. Una especie de Juan Palomo del celuloide. Otros directores que trabajan para The Asylum también realizan distintos menesteres en los demás films, bien sea como actores, directores de fotografía o especialistas en efectos visuales. Los poderosos tentáculos de la productora me están dando tanto miedo como la Iglesia de la Cienciología.

Entre el público, los votos de los espectadores que participan en el IMDB apenas otorgan un tres de media a estas películas, y algunas a duras penas superan el uno, que ya es decir. Para desgracia de los españoles, la mayoría de estas películas no se doblan al castellano ni llegarán jamás a nuestras tiendas de audiovisuales (lloremos todos juntos). Los amantes de la serie B sufriremos por ello, no hay duda. En este
link de Wikipedia (en inglés) tenéis más información sobre los rip-offs que The Asylum ha producido en los últimos años y sus referencias a películas originales de éxito. No tiene desperdicio.

*** Gracias a Roberto por descubrirme esta productora.

5 comentarios:

  1. Desde luego que hay gente con una visión de negocio increible. Parece una tontería pero seguro que hacen pelas. La de I am Omega lomismo hasta está bien.

    ResponderEliminar
  2. Javi, según el IMDB la de "I am Omega" tiene un 3,2 de 436 votos, así que yo no confiaría mucho en que estuviera bien XDDD Eso sí, para unas risas en una de esas reuniones caseras de palomitas son lo mejor. Y pelas estoy segura de que sacan porque al fin y al cabo tienen su público, más o menos entendido, pero que paga igual que los demás :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que si están dentro de lo legal... Nada hay que se pueda hacer contra ellos. Tampoco es que me apene que las productoras grandes dejen de ganar dinero porque una como esta les haga el lío. Lo que sé, es que cada uno es libre de ver lo que le apetezca y si cuela, pues cuela xD Eso sí... Conmigo que no cuenten, porque ni siquiera de las auténticas he visto la mayor parte. ¡jaja! ¡Qué será entonces de las copias!
    Gracias por la info Lillu. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Lo normal es que películas de esta clase, en la que la única intención es ganar dinero, no sean demasiado buenas. Sí, coincido en que todo el que pone los muchos millones que vale una película espera ganar algún dinero por ella, pero, a lo mejor, también le puede interesar hacer algo bueno. Ahora, esto de copiar películas de "éxito", no inspira mucha confianza. :-).

    A veces, te lo pasas mejor viendo una película mala que una buena. Aún recuerdo cuando, en un piso de estudiantes en Granada, vimos, en versión original subtitulada (no llegó a estrenarse en España) "Plan 9 from outer space" del famoso Edward D. Wood Jr. Es tremendamente mala... tanto que te ríes.

    De todos modos, la intención de este director era más sincera que el de esta productora. Sólo que no le salió muy bien.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Hannamary, yo la mayoría tampoco las he visto. No soy demasiado amiga de las super producciones de Hollywood, aunque a veces alguna me gusta. Y pienso igual, si es legal, pues que aprovechen XD

    Juan, no creo que la intención de esta productora sea hacer cine de calidad XD. El mercado tiene cabida para casi todo, esa es la verdad.

    En nuestro grupo también solemos hacer lo que cuentas de coger alguna peli mala (pero mala) y verla de cachondeo para echarnos unas risas. De hecho, la de Plan 9 ha estado en nuestras sesiones también alguna que otra vez, así como las primeras de Sam Raimi y Peter Jackson con el gore chungo de la primera época XDD. También tenemos selección por actores, con Richard Grieco, Michael Paré y Michael Dudikoff a la cabeza, jajaja.

    saluditos a los dos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!