miércoles, 19 de marzo de 2008

Amy Winehouse

Si hay un referente ineludible de la música soul en los últimos años ésa es sin duda Amy Winehouse. Esta artista británica de voz profunda se dio a conocer con su primer disco "Frank" en 2003, con el que inició una carrera profesional que ya se había comenzado a buscar con tan solo 13 años por los pubs de Londres.

Sin embargo, el gran éxito lo conseguiría con su segundo trabajo, publicado en 2007 con el título de "Back to Black" y con el que se erigió como la ganadora absoluta de los Premios Grammy con un total de cinco distinciones. Compositora de gran parte de sus temas, Amy Winehouse se inspira claramente en las grandes estrellas del soul de los sesenta e incluso ha realizado una versión de un clásico de la época interpretado en su día por The Shirelles, "Will you love me tomorrow". Personalmente, ambas versiones me encantan.

Lo peor de la carrera de Winehouse hasta el momento son sus problemas personales, que amenazan con afectar a su prometedor futuro como artista. Sus adicciones a las drogas y el alcohol, así como sus públicos trastornos de anorexia nerviosa, han generado diversos rumores en torno a la joven estrella, que también amenazó en una ocasión con suicidarse si no excarcelaban a su esposo Blake Fieldel, implicado en varios delitos relacionados con asaltos y drogas. Estos y otros escándalos han colocado a Amy Winehouse en una difícil posición de cara a los medios, con los que se ha enfrentado en más de una ocasión.

Con la ayuda de su padre, parece que finalmente la cantante ha decidido someterse a rehabilitación para intentar superar sus problemas mentales y de adicción. La canción que suena "Rehab" es precisamente un reflejo de la vida desordenada de Winehouse, en la que se resiste a recibir tratamiento médico. Paradójicamente, fue considerada la mejor canción del año, pero dejarse morir consumida por las drogas y la anorexia no creo que deba ser el futuro inmediato de una increíble artista con muchas posibilidades y mucho que ofrecer.

10 comentarios:

  1. Sería una pena que por la vida que lleva se echara a perder su carrera musical (mmmm ¿les darán premios a los famosos por montar escándalos? xD).

    ResponderEliminar
  2. Snowy, yo preferiría que dejara esa vida de excesos para poder disfrutar más de su música en el futuro, pero está claro que muchas veces la creatividad va unida a la mala vida y muchos tienen miedo a perder la imaginación si abandonan esos estímulos artificiales.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que en su cabeza hay ideas/preocupaciones/miedos como en la de cualquier otra persona, pero probablemente piense lo que tú dices, Lillu: que si deja de colocarse la inspiración y el arrojo desaparecerán. A saber. Lo que sí sé es que no me gusta. Ya no por sus escándalos o su modo de vivir, es que a mí esa música no me llena para nada. Me gusta más el jazz y eso ya es decir.

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, el estilo de esta mujer está muy definido así que si no te suele gustar el soul, no te dirán nada sus canciones. A mí el jazz no me gusta demasiado, quizás porque no comprendo esas infinitas improvisaciones ni esas composiciones medio arrítmicas. Pero conozco a muchísima gente que le apasiona y sé que por GC hay bastantes seguidores por los festivales y eso.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es un gran disco, y ella... espero que lleve bien lo suyo, pero tiene a Billie Holiday como modelo... ya veremos como termina. De todas formas parte de la culpa es de la prensa y su amor por el morbo.
    El disco fue un pelotazo en el mundo en 2007 y en España hasta que no han se han hechos famosos sus escándalos no ha llegado al #1

    ResponderEliminar
  6. Sergio, es cierto que en España parece que damos importancia a alguien cuanto más escabrosa sean sus historias. El morbo vende, no hay que hacerle.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me encanta la voz desgarrada de Amy... pero no sé si va a conseguir llegar a convertirse en una de las grandes.. o morirá en el intento que por el camino que va parece bastante factible. Una lástima perder esa maravillosa voz sesentera....Un beso. B

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, Bea. Esperemos que ponga solución a esos múltiples problemas y siga deleitándonos con su maravillosa voz.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una fan de Amy Winehouse desde que la escuché por primera vez. Quizá por mi edad te sorprenda ( tengo 47) pero es que tiene una voz potente y que transmite sentimientos.
    Eso si, he visto algunos vídeos colgados en internet en los que presenta un aspecto lamentable. Quizá su juventud y el no saber asimilar un éxito de tal magnitud, la han llevado a este estado.
    De todas maneras, sigo escuchando su música cada vez que me siento al ordenador.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Pilar, la música de Amy Winehouse yo creo que no tiene edad, porque el soul en un sonido ya demasiado tradicional como para enmarcarlo en una moda o una generación. Es como la música clásica, que creo que tampoco tiene edad y le puede gustar igual a gente de tus años, los míos, o mucho más jóvenes. Es como un signo de universalidad :)

    Saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!