domingo, 30 de marzo de 2008

Cambio de hora (y de cabecera)

Desde 1981 se aplica en la Unión Europea el incordiante pero necesario cambio de hora, para adecuarnos al horario de verano y ganar una hora de luz solar. Esta madrugada hemos perdido una hora de sueño o de diversión, puesto que a las dos ya eran las tres.

Este cambio se instauró en 1974 con motivo de la primera crisis del petróleo, cuando varios países decidieron modificar la hora para aprovechar más la luz del sol y ahorrar electricidad. Ya antes se habían puesto en marcha medidas similares con motivo de la escasez de carbón. También se normalizaron apagones nocturnos durante la Primera Guerra Mundial para dificultar los bombardeos .

Sin embargo, el horario de verano también tuvo sus detractores, principalmente entre la industria del entretenimiento. Los empresarios que tenían su mayor afluencia de clientela en las horas nocturnas pensaban que el cambio horario era un intento de retirar antes a la gente a sus casas, por lo que no veían nada positivo en la iniciativa del ahorro energético si ellos dejaban de ingresar dinero.

El cambio, aplicado por primera vez de modo estándar en 1974, se produce en todos los países de la Unión Europea por orden de una directiva comunitaria desde 1981, que se renueva cada cuatro años (el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, incorporó la norma al ordenamiento jurídico español) . El último domingo de marzo a las dos de la madrugada, hora peninsular, se adelantan los relojes una hora. Este tiempo se recuperará en octubre, cuando se atrasarán de nuevo los relojes para adaptarse al horario de invierno.

El ahorro que genera este cambio es de aproximadamente un 5% en los hogares domésticos, lo que supone unos 6 euros en los siete meses que dura la variación hasta retomar el horario de invierno. Ciertamente el no es una suma muy destacable en términos económicos pero sí se disminuye con esta medida la contaminación, algo cada vez más importante para nuestro maltrecho planeta. El cuerpo, que se rige más por el sol que por los relojes se adapta rápidamente el cambio y no nota ninguna diferencia. Y en Canarias lo notamos aún menos, que tenemos que andar moviendo los relojes cada vez que salimos de las islas :D

PD. La nueva cabecera está, como no, diseñada por NimRi.
Gracias de nuevo :*
PD(2). La imagen del reloj en espiral la encontré en
Chuanolog.

12 comentarios:

  1. La semana pasada ,leía en un suplemento de la Vanguardia un poco la historia del cambio de hora. El primero que tuvo la idea era un aristócrata (creo recordar) que lo propuso para poder jugar más rato al golf (o algo muy parecido). También es curioso que durante un tiempo en EEUU los usos horarios variaban según el estado de tal modo que en un viaje de autocar el conductor debía cambiar cinco o seis veces la hora en un único viaje. También me sorprendió que este hábito fuera tan próximo a nuestros días.
    Un saludo
    (me he permitido la libertad de enlazar tu blog desde http://embolica.blogspot.com/-nuestro blog-.) Felicidades por un blog que me parece de los más interesantes que he visitado (y perdón por la extensión del comentario)

    ResponderEliminar
  2. Sese, muchas gracias por el enlace! :) Jeje, lo que comentas del golf no me extrañaría nada, con la cantidad de gente extravagante que hay por ahí. En el caso de Europa también afectan lo suyo los cambios de hora, sobre todo a los que vivimos en Canarias y viajamos a la península o a los que viven cerca de Portugal y se desplazan por allí también. Supongo que, aunque no lo parezca, todo acaba teniendo su parte de lógica :)

    saluditos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía la historia y el porqué lo entiendo solo a medias pero no queda más remedio que respetarlo y seguirlo porque ir contracorriente creo que no es posible. ¡Jaja! Lo que sí sé, es que me fastidia bastante y estoy que me caigo hoy. Precisamente como si hubiera hecho un LP-MAD o algo así. Al menos no es un jet lag de 6 horas. ¡Dios nos libre! xD

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, la idea es que si cambiamos la hora aprovechamos que los días son por naturaleza más largos en verano, amanece más pronto y hay más horas de luz natural. Así se supone que usamos menos electricidad porque a las 9 de la noche aún será de día, el gasto energético será menor y colaboramos a contaminar un poco menos. Según he leído, el cuerpo tarda dos o tres días en acostumbrarse al cambio, pero en breve ya no notarás nada. Yo lo paso peor en un TFE/MAD, te lo aseguro XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me afecta el cambio horario... pero vamos tampoco cuando he viajado a USA he sentido ese horror llamado jetlag... Debe ser que soy muy dura.
    Lo que no tengo muy muy claro es si realmente sirve para algo.
    Ahora me encanta que se haga de noche un poco más tarde.
    Un beso, guapa
    Natacha.

    ResponderEliminar
  6. Natacha, la verdad que 6 euros en 7 meses no es mucho ahorro para una familia, aunque los informes insisten en que reducir el consumo de energía también reduce la contaminación. Aunque sólo sea por eso supongo que ya valdrá la pena.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Acabo de regresar de mis minivacaciones y como todos los mortales he sufrido el cambio horario este fin de semana. He estado en Alacant y me he desconectado del teléfono, TV, radio e internet. La sorpresa fue que el domingo cuando iba a regresar vi que el tren no llegaba y la hora había cambiado. ¡Qué fastidio! Al final tuve que cambiar el billete a Madrid-Compostela por dos diferentes.

    En este viaje he vuelto a ver lo mal que están las comunicaciones por tren en la península. Si se pretende concienciar a la ciudadanía de que usemos más el transporte público, por qué hay tan pocos trenes y autobuses.

    En cuanto a lo del cambio horario, creo que beneficia aquellas zonas por donde pasa el meridiano, quedando siempre perjudicadas regiones muy próximas al otro, por ejemplo Galicia, cuyo huso horario sería más parecido al establecido para Canarias. Hay quienes, sobre toda en España, que nos han llamado inconformistas, independentistas, etc. por un tema tan singular como el del cambio de la hora. Pero si somos estrictos se puede ver en un simple atlas que tengo razón.

    Otro tema relacionado con el ahorro energético es el de la supresión de la tarifa eléctrica nocturna. Todavía le vemos sentido a tal supresión. ¿Queremos ahorrar energía o no? ?Realmente somos conscientes de que, simplemente, eliminando esta tarifa la gente paga más? ¿se tendrán que crear más parques eólicos, embalses,...con sus consecuencias, impactos y deterioros medioambientales? ¿Creo que no!

    En fin, como decimos por estas tierras "O que fai falta é un pouco de cabeciña"!

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. NimRi, tu denuncia social va mucho más allá de la mía :/ Realmente no nos damos cuenta de muchas cosas hasta que las sufrimos. Fíjate que yo ni siquiera aspiro a cambiar el mundo, pero si está en mi mano hacer un poquito por mejorar lo que me rodea, pues lo haré. El problema es que no para todos son importantes las mismas cosas y, si no nos obligan, pasamos un poco de todo. Y yo la primera, por desgracia, aunque poco a poco voy intentando tomar conciencia al menos para sentirme mejor conmigo misma y mi entorno. Si no lo hacemos por otra razón, que sea por egoísmo al menos :D

    De los trenes poco te puedo decir ya que vivir en una isla tiene la "maravillosa" desventaja de que tienes que coger un avión para salir de aquí, sí o sí. Ni siquiera el descuento de residente compensa la opción de poder elegir otro medio de transporte. Creo que algún día haré un post sobre los abusos de las compañías aéreas a los que nos vemos obligados a volar.

    Lo del cambio horario en Galicia ciertamente tiene su lógica, porque sin ir más lejos en Portugal, ahí debajo justo, es una hora menos.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!.. a mí lo del cambio horario me fastidia un montón.... estoy totalmente despistada durante un par de semanas... en esta ocasión pensé que me iba a afectar mucho dos cambios de horas en dos días.(me fui a Madrid de fin de semana)... pero ha sido al contrario....el lunes por la mañana ni lo noté. Pero hay algo en lo que agradezco el cambio de hora... en la autopista a la hora de ir a casa.... no hay tráfico, debe ser que la gente aprovecha más el día antes de ir a casa.....

    Me gusta tu header.... ahora se te ve la cara,,, jajaja, pero a mí el otro me gustaba muchísimo, el faro ese, que no sabía si era una foto, un dibujo.... en fin.. era curioso!!!

    besitos

    Bea

    ResponderEliminar
  10. Bea, pues yo tampoco he notado el cambio este año. Vi lo de tu viaje a Madrid, a ver si luego me puedo pasar por tu blog y te dejo un comentario, porque el explorador me está haciendo cosas raras y ya me tiene frita.

    Las cabeceras las suele diseñar mi amigo NimRi, que es un cielo :) En la anterior creo que el faro era canario, según me dijo él, así que igual te suena de algo. Cuando subo una diseñada por mí se nota un montón y la gente se abstiene de comentarlo, jajajjaa.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno!

    Aunque me encante diseñar, la verdad es que aún me falta mucha experiencia, sobre todo en esto de las webs. Supongo que aportando cada uno un poco podemos conseguir mejorar las cosas. Una cosa es diseñar para papel, plástico, cartón, etc. y otra para una web, en este caso un blog. Aún así, creo que es una pasión/obsesión/vicio/vocación (llamadle como querais) lo de diseñar.

    Biquiños y gracias

    ResponderEliminar
  12. I should digg your post so other people can look at it, really useful, I had a tough time finding the results searching on the web, thanks.

    - Thomas

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!