viernes, 14 de marzo de 2008

Turismo en Barcelona: Paseo de Gracia

En nuestra segunda jornada en la ciudad condal aprovechamos la parte de la tarde para dar un largo paseo por las calles más emblemáticas. Como en nuestra anterior estancia ya habíamos visitado las famosas ramblas, en esta ocasión tomamos el camino del larguísimo Paseo de Gracia para contemplar algunas de las estructuras arquitectónicas más representativas de Barcelona.

Uno de los primeros edificios que encontramos a nuestro paso es la
Casa Batlló, construida en 1877 y cuya reforma fue diseñada por Antonio Gaudí a comienzos del s.XX. El interior de la casa fue también renovado, con el estilo imaginativo y original característico del arquitecto catalán. La obra, actualmente de propiedad privada, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Continuando por el paseo, aparece ante nuestros ojos haciendo esquina la impresionante Casa Milá, más conocida como
La Pedrera. La casa fue construida según un proyecto de Gaudí entre los años 1906 y 1910, con unos trabajados balcones en hierro forjado y las conocidísimas ondulaciones en toda la fachada. Este edificio también forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984 según la UNESCO.

Aunque no tuvimos ocasión de visitarlo por dentro, es posible acceder al patio interior y a las zonas de escaleras, pero una parte del edificio está destinado a uso particular y no está abierto al público. Actualmente la superficie es propiedad de la Fundación Caixa de Catalunya, que ha habilitado varias salas para actos culturales y exposiciones en una parte de la casa. Mi opinión sobre la entrada a estos monumentos es que la cultura debería ser gratuita y, en caso de no serlo, estar al alcance de todos los interesados con importes mínimos a pagar. El problema de muchos de estos edificios es que su iniciativa privada les permite poner libremente los precios de acceso, que no siempre son populares.

Estaba ya oscureciendo cuando pudimos observar otro precioso edificio modernista en plena Avenida Diagonal, el Palau del Baró de Quadras. Esta obra arquitectónica fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch y construida entre 1904 y 1906, con un estilo gótico de enorme laboriosidad en su fachada principal.

El edificio, con interiores de tendencia islámica, acoge desde 2003 la sede social de la Casa Asia, una fundación que ofrece información cultural sobre Asia y desarrolla diversas iniciativas para promover las relaciones entre España y los países del Pacífico. Aunque en este caso sí se ofrece entrada libre para visitar el interior, nosotros no pudimos acceder porque era domingo :( Otra vez será.

El punto final de nuestro paseo fue, como no, la Sagrada Familia, cuya situación no ha cambiado mucho desde nuestro anterior viaje hace año y medio; continúa llena de grúas, andamios y redes de protección. Las previsiones afirman que la obra estará completamente finalizada en 2026, así que sólo nos queda esperar unos cuantos años más para poder ver el imponente templo en todo su esplendor. Y la culpa fue de Gaudí por proyectas estas cosas tan complejas :P

6 comentarios:

  1. Hola

    No tenía ni idea de que existiera algo como la Casa de Asia. Muy curioso. Estupenda crónica.

    Por cierto, ¿me has escrito a info(arroba)cieyma.es? Es que no me ha llegado... ¡y quiero saber cual es tu sugerencia! :-D

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Juan, normal que no te haya llegado mi correo porque me comí una "e" en la dirección XDDD Te lo reenvío a la cuenta correcta (una que es torpe, qué le vamos a hacer).

    Gracias y saluditos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica reportera Lillu! tienes un gran estilo para describir los lugares que visitas.
    Ya solo falta que aprendas a amar el alga Nori, piensa que es como la tónica, hay que probarla, ten en cuenta que es lo único que le da consistencia al sushi, porque si lo envuelves en hojas de lechuga, ya no queda igual y dejaría de llamarse sushi.
    Si no te gusta mi sushi, visita en mi blog la sección "Cocina para inútiles" y busca "sardinas en aceite", creo que te gustarán y si no te gustan, por lo menos espero arrancarte una sonrisa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Se me olvidaba, gracias por tus visitas...!

    ResponderEliminar
  5. Pedro, prometo que lo intentaré de nuevo cuando vaya a un restaurante japonés, pero no sé si funcionará XD Creo que del maki me voy a quedar con la imagen, que es una preciosidad, jaja.

    Visitaré tu sección de "cocina para inútiles"... crees que me sentiré identificada o algo???? Eh? XDDD

    Gracias por pasarte por aquí :)

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Palabra de honor que no es una alusión ja,ja,ja es simplemente que es una de las entradas de las que me he reído yo también...
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!