sábado, 26 de abril de 2008

Domótica, el futuro cercano

Aquello de "Kitt, te necesito" que David Hasselhoff hizo famoso en “El coche fantástico” puede dejar de ser ficción si la tecnología continúa su avance imparable. Por ahora, ya se puede llevar en la muñeca un aparato similar al que se usaba en la famosa serie para comunicarse con el coche y que en este caso controla todos los electrodomésticos por medio de la voz.

Este novedoso dispositivo, que tiene forma de pulsera, se llama Maior Vocce y ha sido diseñado por
Fagor. Con él se podrán controlar las luces, la calefacción, las persianas e incluso el agua, además de los electrodomésticos que se deseen. Está especialmente diseñado para personas discapacitadas, con problemas para realizar por sí mismos las acciones más elementales en sus hogares. La compañía Fagor instalaba hasta ahora servicios de domótica en el hogar que se activaban a través del móvil o pulsando determinados botones. Con este nuevo sistema se pretende simplificar el proceso, que sólo haya que apretar una única tecla para iniciar la actividad y que el resto se haga íntegramente por voz.

El aparato reconoce cualquier tipo de voz, sin necesidad de programarlo previamente, y funciona a través de radio, lo que le permite ampliar la distancia de actuación en viviendas de unos 120 m2. Hasta ahora, casi todos los controles remotos de estas características funcionaban vía
infrarrojos, lo que obligaba a mantener un contacto visual con las máquinas. Para que Maior Vocce trabaje sólo hace falta instalar dos pequeños nódulos en el cuadro eléctrico central, unos interfaces de usuario y los interruptores automáticos necesarios en cada aparato. El precio de la versión más básica es de 1.300 euros, aunque varía según la cantidad de electrodomésticos que se deseen controlar con él.

La
domótica o automatización de viviendas es una especialidad en auge en los últimos años, sobre todo entre los más pudientes económicamente puesto que todavía no resulta barato adecuar una casa a estos sistemas. En este vídeo de Fagor podemos ver una explicación detallada y algunos ejemplos prácticos del funcionamiento de Maior Vocce, que no es más que el principio de la aplicación de la inteligencia artificial al bienestar doméstico. La empresa de electrodomésticos lleva ya varios años instalando sistemas domóticos en viviendas de la línea Maior Domo, que incluyen detección de incendios e inundaciones, control de luces y calefacción, y sistemas de alarma.

Se trata de una tecnología fascinante que ya viene de serie en determinadas construcciones de lujo y que poco a poco se estandarizará para hacernos la vida más fácil y cómoda. Lo de que suene el despertador, se suban las persianas y se encienda la cafetera todo programado sin tener que tocar nada, ya me ha convencido :D

*** Foto publicada en
El Mundo.es.

6 comentarios:

  1. Hola

    Este viernes, en un Desayuno Estratégico (una reunión de empresas y cargos relacionados con la innovación), una empresa pequeña de mi localidad presentó un proyecto de domótica bastante interesante.

    Es lo que tú dices. Se acabará teniendo en casi todas las casas cuando se venda cada vez más, debido a que permite muchas mejoras en las viviendas (seguridad, ahorro de electricidad, etc...)

    Un saludo


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, yo estoy deseando tener un aparatejo de esos para automatizar cosas que suelo olvidar, o que hago todos los días y me ahorrarían tiempo, pero creo que tendré que esperar hasta que los precios se popularicen :D En un piso pequeño quizás no sea muy necesario pero en una casa grande sería muy útil.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Mi proyecto va sobre inmótica, la domótica aplicada a la industria. Ya existen muchas cosas chulas, pero creo que todo se controlará sólo. Se supone que la domótica "no debe de verse" asi que el control será automático entre sensores y el ordenador o equivalente. Pero queda mucho para hacerlo de uso público.

    ResponderEliminar
  4. Javi, supongo que estandarizar muchas de esas cosas para uso doméstico requiere mucho tiempo y dinero. Esperaremos pacientemente :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. No dudo de que algún día esto será habitual en las casas, pero por el video de Fagor, veo que sigue siendo un engorro andar con la pulserita y los comandos son muy lentos: me seguiré levantado a bajar la persiana cuando me da reflejo en la tele :)

    ResponderEliminar
  6. Angus, un poco lento sí que es el aparatito, pero hay que tener en cuenta que sus usuarios potenciales son principalmente disminuídos físicos que no pueden alcanzar las persianas o los interruptores de determinados electrodomésticos por sí mismos. Creo que hay otros sistemas domóticos que se programan para que hagan determinada tarea a una hora concreta, algo que sí es mucho más útil para el usuario normal y corriente.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!