sábado, 19 de abril de 2008

Empanada de manzana

Recuerdo a mi abuela materna haciendo esta receta cuando yo era pequeña, y el olor que impregnaba la cocina en cuanto la empanada salía del horno. Con sus variaciones y adaptaciones propias de mi dieta, me he atrevido a prepararla y ha quedado casi igual a la que hacía mi abuelita, al menos en esencia.

Los ingredientes básicos de este dulce son de lo más común: masa para empanada, dos manzanas, azúcar moreno y canela. Lo bueno de la receta es preparar uno mismo la masa, embadurnándose de harina y haciendo malabares con el odiado rodillo. Para ello yo usé un vasito de agua (aproximadamente 100 ml.), la misma medida o un poco menos de leche desnatada, unos 40 ml. de aceite de girasol, media cucharadita de levadura de respostería y harina de trigo normal. La harina la fui echando según me la pidiera la masa, pero al peso fueron unos 400 gramos.

Una vez preparada la masa y, mientras reposa unos minutos, se pelan y cortan las manzanas en gajos, más o menos finos según se desee, aunque teniendo en cuenta que siempre merman un poco tras la cocción. Se puede usar cualquier
tipo de manzana, pero yo utilicé la variedad golden porque creo que es más dulce y menos harinosa que las demás.

Luego se coge un pequeño trozo de masa y se estira con el rodillo hasta crear la base de la empanada. Yo puse un poco de papel de horno en un molde metálico rizado de 20 cm. y ajusté a él la masa. Espolvoreé un poco de azúcar moreno sobre el fondo y fui colocando las manzanas de forma circular, como en cualquier tarta de manzana convencional, intentando tapar todos los huecos. Se pueden hacer dos o tres capas de manzanas, para que la empanada quede más jugosa. Por encima ponemos un poco más de azúcar y un poquito de canela.

Preparado esto estiramos otra porción de masa y cubrimos la empanada. Cerramos bien los bordes y pinchamos con un tenedor unas cuantas veces la superficie para que no se hinche con el calor. Tras precalentar el horno a 180º, introducimos la empanada unos 30 minutos o hasta que veamos la masa dorada por encima. Transcurrido ese tiempo sacamos y dejamos enfriar, aunque se puede tomar templada, que es como más rica está.


Las medidas de esta receta me llegaron para preparar dos empanadas en moldes de 20 cm., e incluso me sobró un poco de masa. Lo ideal sin embargo sería añadir una manzana más a cada empanada para que el relleno quede más grueso y compacto.

6 comentarios:

  1. Hola,
    querida cocinera, sí...muy interesante tu tarta de manzana pero en realidad yo sí que cocino bien, y para muestra mi arroz caldoso con sabor a marisco (aunque sin marisco....jaja).

    Te invitaría a probarlo pero estás un poco lejos, lo volveré a hacer allá por el 16 de mayo más o menos, así que...ya sabes.

    Un besazo mujer organizada;)

    ResponderEliminar
  2. Querida anónima, me encantaría probar ese arroz (y unas albóndigas que sé que están en el congelador :P) pero no depende de mí, sino de los precios de las compañías aéreas :/ De todos modos, se intentará.

    bezitos (y la próxima vez firma!)

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene!! Ains!! Que lastima que esto no este lo suficientemente perfeccionado para que nos des a probar un cachito...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Jose, es que la tecnología aún no da para tanto. Pero bueno, es una receta muy facilita así que puedes animarte un día a hacerla, ya verás que rica sale :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que voy a dejar de visitar tu blog, se ha convertido en una tentación demasado fuerte.

    Estoy empezando a ponerme a dieta, y como comprenderás a esta hora después de la cena ligera de ayer y un cafe con leche i dos galletas a las 7:00h ... solo me falta ver esta empanada tan suculenta !!!! . M'encanta la manzana, sobretodo trabajada en pastelería o simplemente al horno, introduciendo le azucar en la zona superior y bañada en Cointreau!!! es genial vaya postre !!! . Bueno que estoy a régimen veremos cuanto duro . Esto es un suplicio de verdad!!! Como decimos en Catalunya ... Tinc gana!!!!!
    ala hasta otra ...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Jordi. Con mis recetas sólo puedo garantizarte una cosa: no tendrás colesterol XDDD Yo sigo una estricta dieta anti grasas animales por culpa de mi hipercolesterolemia, así que casi todo lo que cocino lo hago para poder comérmelo :D

    Si estás haciendo la dieta con un dietista o un endocrino ya te habrá indicado los pasos a seguir, pero si no es así y aceptas sugerencias, lo mejor es que cambies de hábitos alimenticios y hagas un poco de ejercicio, el que más te apetezca, aunque sólo sea subir las escaleras en vez de usar un ascensor. Elimina fritos (cocina a la plancha, al horno, cocido...), come mucha fruta y verdura y no te saltes ninguna comida. Intenta comer cinco veces al día (es muy importante el desayuno!) y sustituye lácteos enteros por desnatados. Quizás al principio debas reducir un poquito el pan y la pasta, o sustituirlo por productos integrales, pero sólo con esos pasos seguro que ya consigues bajar más de lo que imaginas.

    Y no te agobies que el estrés dicen que engorda! :D Mucho ánimo y ya me contarás si te valen de algo estos consejitos, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails