sábado, 10 de mayo de 2008

El culebrón de la Davis

Como muchos de mis visitantes sabéis, me gusta mucho el tenis y suelo seguir los torneos, sobre todo aquellos en los que participan jugadores españoles. En los últimos días, a pesar de que la competición no está ni mucho menos detenida, se ha producido un espectáculo lamentable al margen de las pistas con motivo de la elección de la sede para las semifinales de la Copa Davis.

Para los que no estén muy al tanto de lo ocurrido, explicar que España se encuentra ahora mismo en semifinales de esa competición por países, tras vencer el mes pasado a Alemania. Su próximo rival a batir para poder acceder a la final es Estados Unidos, mientras que por el otro lado del cuatro se disputan la otra plaza Argentina y Rusia. Como país anfitrión de su semifinal, España tiene total libertad para elegir la ciudad donde se debe jugar, el tipo de superficie y otros detalles de la eliminatoria. Lo lógico, y lo que hacen todos los países, es elegir las características más favorables para sus tenistas, sin dar ventaja al contrario.

Pues resulta que la
Real Federación Española de Tenis (RFET) ha impuesto definitivamente la ciudad de Madrid como sede de los encuentros, localidad que no favorece en absoluto a los jugadores españoles. El motivo principal es que, de las cuatro candidatas (Benidorm, Gijón y Tenerife eran las otras tres) Madrid es la única que se encuentra sobre el nivel del mar, concretamente a 550 m. Esta altura hace que la pista sea más rápida y las bolas corran mucho más, situación que beneficia ampliamente a los tenistas estadounidenses.

El equipo español de Copa Davis ya tuvo su primer enfrentamiento con el actual presidente de la RFET, Pedro Muñoz, cuando éste impuso a Emilio Sánchez Vicario como seleccionador nacional en lugar del preferido de los jugadores, Albert Costa. A pesar de ello, Sánchez Vicario se ha puesto ahora del lado de sus tenistas, apoyándoles ante la unilateral actuación del presidente de la Federación en la designación de la sede de la eliminatoria contra Estados Unidos. Los primeros espadas del tenis español, junto con su capitán, hicieron pública una carta el pasado miércoles en la que manifestaban su rechazo a las decisiones “caprichosas y manipuladoras” de Muñoz y su negativa a participar en cualquier acto público de la RFET o de sus patrocinadores mientras él continúe en la presidencia.

Los tenistas que firman la declaración (Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Feliciano López y Nicolás Almagro, todos ellos entre el puesto 2 y el 33 del
Ránking ATP) aseguran que Muñoz ha incumplido el acuerdo que tenía con ellos para consensuar la sede de la semifinal, y que la decisión de que Madrid sea la ciudad elegida perjudica claramente a los intereses españoles. Dejan claro en todo momento que no están en contra de la ciudad sino de dar ventaja a su oponente, ya que el equipo americano es especialista en pistas rápidas y en Madrid jugará con mayor comodidad que en una pista al nivel del mar, donde las bolas son más lentas debido a la humedad. Casualmente, la Comunidad de Madrid es el patrocinador principal de la Copa Davis desde hace algunas semanas, hecho que según la federación no ha influido en la decisión de designarla como sede. Y nos lo creemos, claro.
Con esta situación, Pedro Muñoz ha hecho comentarios del estilo de que “no hay venganza más hermosa que el perdón”, por lo que mantendrá a Emilio Sánchez Vicario en su puesto de seleccionador nacional. Un comentario de lo más despreciable, para mi gusto. El propio Muñoz comentaba tras la “votación” de la junta (la primera votación secreta de la historia de la RFET) que en la elección de Madrid “el factor deportivo ha primado pero no de la manera definitiva que le prometí a los jugadores”. Hay que tener en cuenta que Gijón era la candidata que mejor valoración técnica tenía de las cuatro posibles; los tenistas sólo exigían que la sede estuviera al nivel del mar. Pero según el presidente era importante tener en cuenta también factores económicos, políticos y sociales. O sea, básicamente, ganar no es lo importante, sino que la cosa dé dinero y los políticos estén contentos. Yo alucino, francamente.

Los jugadores han demostrado mucha más clase en todo este asunto, sin negarse en ningún momento a representar a España en esa semifinal, independientemente de dónde se jugaran los encuentros. Nadal ha asegurado que la ciudad no supone ningún problema, porque en tierra seguirán siendo favoritos, pero que el problema continuará con Muñoz en el cargo. Por su parte, Ferrer ha comentado en su página web que, aunque para ganar a los americanos es preferible una pista lenta, jugarán donde les digan y lo darán todo por su país. El capitán español Emilio Sánchez ha tomado una
postura conciliadora declarando que hay que aceptar que Madrid es la sede, intentar zanjar el asunto y prepararse lo mejor posible para la contienda.

La cita hacia la tercera ensaladera será el próximo mes de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde los españoles deberán enfrentarse al potente saque de Andy Roddick (más de 230 km/h), al correoso James Blake y a la mejor pareja de dobles del mundo, los hermanos Bryan, en una pista donde las pelotas botarán más de lo necesario. Menos mal que Muñoz, que tiene pinta de no entender demasiado de tenis visto lo visto, no ha impuesto que la superficie fuera moqueta, por eso de hacer juego con los palcos.

10 comentarios:

  1. Como madrileño, digo yo que puedo comentar que tambien tenemos derecho a ver a nuestros tenistas aqui, no?

    Es mas, la historia es que la final que se jugo con EEUU y dio la segunda ensaladera, Madrid se ofrecio, y con mismo motivo de la altura, fue final Sevilla la sede. Creo que desde entonces, la federacion quedo pendiente de que en otra ocasion importante, la capital seria la sede.

    Por lo que he leido, el problema principal no ha sido tanto tener que jugar en Madrid pese a su altura. Resulta que el presi de la federacion les pregunto su opinion a los tenistas de donde preferian, cuando parece que la decision ya estaba tomada...

    Ellos, comentaron lo de que mejor a nivel del mar, pero no se hubiera montado tanto pollo si les hubieran dicho desde el primer momento que iba a ser Madrid la sede.

    Asi que, a aparte de las movidas del presidente, que parece que son varias, Madrid dara todo su apoyo a España, como ha hecho siempre, y ojala lleguemos a la final ;)

    ResponderEliminar
  2. Jose, estoy de acuerdo contigo. Los tenistas han insistido en que el problema no era tanto jugar en Madrid como la actitud del presidente de la federación, que tomaba las decisiones sin contar con ellos. Opino como tú, el problema no sería tal si desde un principio se les hubiera dicho que la ciudad iba a ser Madrid y no les engañaran poniendo otras posibles candidatas y consultándoles para luego decidir sin ellos.

    En todo caso, la tierra beneficia al equipo español y a ninguno de ellos se les ha ocurrido negarse a jugar por ser en una ciudad u otra ni nada parecido. Otra cosa es que el presidente de una federación de cualquier deporte no debería prometer cosas que luego no cumple ni amenazar a los deportistas, como también se comenta que ha hecho.

    Yo apoyaré a la armada española juegue donde juegue y confío en que nos encontremos en la final con Rusia o Argentina :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces en el deporte se interponen los beneficios económicos que los deportivos, en todos los deportes grandes pasa.
    Menos mal que en tierra seguimos siendo los mejores sea en Alicante o en el Machu Pichu!

    ResponderEliminar
  4. Javi, es verdad pero no deja de dar rabia que muchas veces prime un 90% lo económico sobre el 10% deportivo. En este caso está claro que jugar sobre tierra debería convertirnos en favoritos, sea en la ciudad que sea, aunque con la altitud perdamos un punto en la ventaja que teníamos sobre el equipo americano.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. No estoy muy al tanto de la actualidad así que gracias por resumirnos el culebrón.
    Una cosa se me ocurre: ¿No sería mejor que en vez de quejarse por la ínfima desventaja que debe suponer la altitud, los jugadores españoles aprendieran de una puta vez a jugar en pistas rápidas? Es que les sacas de la lenta tierra y no se comen un colín...

    ResponderEliminar
  6. Angus, realmente no se quejaban, sino que denunciaban una situación que está ocurriendo entre la presidencia de la federación y los tenistas. Es cierto que deben mejorar en otras superficies, aunque en España predominan las pistas de tierra para entrenar. En un evento como la Davis, en el que ser anfitrión te permite elegir con total libertad es ilógico preferir opciones que dan ventaja al oponente. Si se jugara en EEUU ten por seguro que ellos no eligirían jamás pistas lentas, por ejemplo, y con el miedo que le tienen a los españoles intentarían jugar en la mayor altitud posible XD.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Poderoso caballero es don Dinero.
    Es un ejemplo más de que los dirigentes del deporte no están a la altura.
    Lo comentaba Emilio Sánchez: la superioridad española a priori puede que no haga importante o decisiva la diferencia de altura. Pero ¿y si cuando llegue la eliminatoria no pueden jugar por lesión Nadal y Ferrer?.
    Madrid tiene tanto derecho como los demás a optar pero la decisión deportiva desaconseja la elección. ¿QUe pasaría si de aqui 10 años, o 20 la siguiente generación saliera especialista en pistas rápidas?
    ¿No se elegiría Madrid y todo el mundo estaría de acuerdo?

    una lástima Lillu que no puedas disfrutar de tu deporte favorito en tierras tinerfeñas. En fin, otra vez será

    Saludos

    ¿Por qué ahora no se produce una unanimidad al respecto?

    ResponderEliminar
  8. Sese, es exactamente lo que dices. Para ser directivo de cualquier deporte yo creo que hay que amar ese deporte por encima de todo, y por lo que se ve cada vez más los presidentes de clubes y federaciones son cargos políticos que a veces incluso no tienen ni idea del deporte que tienen entre manos. Está bien que sepan gestionar, pero no pueden olvidarse de qué tipo de "negocio" gestionan.

    A pesar de que Tenerife estaba entre las cuatro candidatas, yo tenía bastante claro que no se organizaría aquí la Davis. Esto queda bastante lejos y supongo que los gastos acabarían incrementándose demasiado por los desplazamientos (supongo). A mí en realidad me daba igual la sede, pero me hubiera gustado que se respetara más a los jugadores que, al fin y al cabo, son los que dan la cara por España.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. El Viernes pasado salí y me corrí una fiesta que me parece que empieza a estar fuera de mi alcance... los años no perdonan!!! Total que me he pasado el fin de semana viendo tele y descansando (disfrutar de tu casa amodorrado en la pereza, es una lujo en ocasiones). Bueno todo esto es para decir que vi. los partidos del Master Series de Hamburgo:
    Nadal&Djocovic ... Partidazo de los dos. No recuerdo un partido de tanto nivel en muchos años.
    Nadal€Federer ... Nadal fue una roca y vi. a un Federer que si bien no jugó mal, creo que empieza a tener la moral vencida contra Nadal en tierra batida. Creo que tenemos un campeón de tan alto nivel, que pienso que la imagen que está dando el Presidente de la Federación Española, no es digno de el. Sinceramente viendo a ese Sr. expresarse y actuar, no dejo de sorprenderme de que en este país personajes de semejante pelaje puedan llegar a administrar fondos públicos... así nos va.

    No es cuestión de si Madrid merece una eliminatoria o no. Es cuestión de que este Sr. ... y tengo información directa que lo corrobora, como decía José María García "miente mas que habla”... Sin ir mas lejos la Federación Catalana de Tenis presentó su plica previa con el "Palau Sant Jordi" como escenario, se le comunicó que no era atendida por estar la pista a 100 metros por encima del nivel del mar ... Unos meses después 600 metros no son problema. Los Jugadores comunicaron que su preferencia no era otra que jugar a nivel del mar, se les prometió que si. Tampoco cumple ... y al final cuando explota el pollo, la reacción del presidente es digna del Mauricio Colmenero (AIDA Tele 5). Sencillamente impresentable y Lissavetzky peor por no ponerse en su sitio.
    Que quieres que te diga me quedo con la imagen de profesional que muestra Nadal derrotando al 1 y al 3 del mundo en un fin de semana y 5 horas de tenis a sus espaldas. Basta ya de personajillos en el deporte Español. Perdón pero es que este tio me calienta porqué es la viva imagen del sainete.

    ResponderEliminar
  10. Jordi, pues yo lo veo casi igual. Los tenistas están demostrando mucha más clase, porque a pesar de todo no se han negado a jugar y son realmente los que hacen que el tenis se promocione. La federación debería apoyarlos, más que ningunearlos, porque francamente creo que les hace más falta Nadal a ellos que a la inversa :P El número dos del mundo no necesita subvenciones porque con los contratos publicitarios y los torneos que gana puede perfectamente costearse su carrera, y la federación debería aprovecharse precisamente de esa figura tan mediática para hacer su trabajo y promocionar el tenis de base.

    Lo malo de esta clase de directivos es que les encanta mangonearlo todo, sepan o no lo que se traen entre manos. Así se extralimitan en sus funciones, acaban dejándose llevar por los amiguismos y destrozando en muchas ocasiones un buen cimiento deportivo. Como dije en el post, es cierto que una federación se parece a una empresa, pero debe primar siempre el aspecto deportivo, sobre todo cuando en este caso el económico está sobradamente cubierto: allí donde juegue Nadal, o Ferrer incluso, tendrás un lleno total de público entregado. Personalmente, creo que el Muñoz este ya está tardando en dimitir. Y después de ver los SMS que manda más todavía; hacía tiempo que no veía algo tan vergonzoso, tan falto de humildad y tan ajeno al mérito deportivo.

    Yo también tuve sobredosis de tenis este finde XDD Partidazo el Nadal-Djokovic, cierto!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!