miércoles, 21 de mayo de 2008

Hotel California

Ya que la semana pasada dediqué la entrada musical a The Eagles, esta semana he querido homenajear su tema más conocido, “Hotel California”, recordando una de las mejores versiones que se han hecho. Aunque muchos no estén de acuerdo, la interpretación de “Hotel California” que hizo el grupo Gipsy Kings en 1988 resultó un digno trabajo que fusionó el sonido clásico de los rockeros americanos con los aires flamencos más tradicionales de la rumba catalana.

Gipsy Kings, formado por dos familias gitanas españolas pero afincadas en Francia, tuvo con “Hotel California” uno de sus mayores éxitos. La canción retomó gran popularidad cuando los hermanos Coen la incluyeron en la banda sonora de su película de 1998 “El gran Lebowski”. La escena es memorable, con un John Turturro impagable como protagonista.

Pero este no fue el único grupo que realizó covers de este tema de The Eagles. El nigeriano Majek Fashek también cantó la canción pero dándole su propio
estilo reagge, en otro ejemplo claro de que cuando la base es buena, cualquier forma de interpretarla quedará bien. La voz de Fashek es muy similar a la de Bob Marley, por el que el artista está muy influenciado. Eso ha causado a veces confusión sobre la autoría real de esta versión de “Hotel California”.

En 1999 la banda californiana
SkaDaddyZ también hizo su personal cover de la canción en género ska-punk. Y por si faltara algo, los australianos The Cat Empire también cantaron “Hotel California” en francés, dándole un aire más bohemio dentro del sonido también ska que caracteriza a este joven grupo.

Otros muchos artistas han incluido versiones de este tema de los Eagles en sus discos, como homenaje a una de las mejores canciones de todos los tiempos, reconocida así por su gran calidad y sus enormes ventas a lo largo de los años. Personalmente sigo prefiriendo la versión de Gipsy Kings, casi al mismo nivel de la original, y por eso la he elegido para que suene esta semana.

7 comentarios:

  1. Sen comentarios! :P

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente hotel California ahora me remite a una cumbia desde que por error prendi la tv un día y estaba en el canal ese donde pasan música cumbia.


    mi vida cambio.

    ResponderEliminar
  3. NimRi jajaja. El que avisa... :P

    Noa a veces hay versiones que son realmente pésimas. En este caso a mí me gusta mucho la de Gipsy Kings, pero es posible que también haya versiones malas de la canción... con estilo cumbia es hasta posible. Que conste que todo es cuestión de gustos! :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Genial escena de El Gran Lebowski y genial Turturro.
    Has hecho bien en poner la escena en V.O. porque en español las voces eran espantosas!!!

    ResponderEliminar
  5. Angus, la verdad que no recuerdo cómo era el doblaje, pero he pensado que en el original no perdería nada de su esencia :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. La versión de los Gipsy Kings es tremenda...
    Pero aquí en Catalunya hay un grupo que la hacía con una gracia incomparable, se llamaban "la Salseta de Poble Sec", e incluso llevaban la guitarra de doble mástil... Geniales!!!

    Saludos y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Crespín, he buscado en YouTube la que comentas pero el único vídeo que hay es de calidad bastante pobre y apenas se escucha :/ De todos modos la canción se presta a hacer grandes versiones :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!