miércoles, 7 de mayo de 2008

Joe Cocker

Aunque hace ya algún tiempo que no está en primera línea, Joe Cocker será siempre recordado como uno de los iconos del rock-blues de los ochenta. Parte de ese mérito lo tiene su tema "You can leave your hat on", con el que Kim Basinger alegraba su sensual striptease en la película de 1986 "Nueve semanas y media".

Este cantante y compositor inglés nació en 1944 en Sheffield, donde dio sus primeros pasos musicales formando parte de varias bandas siendo aún adolescente. En 1968 su nombre comenzó a sonar fuerte cuando versionó el famoso tema de The Beatles "With a little help from my friends", una de las muchas covers de éxitos del cuarteto de Liverpool que Cocker grabó por entonces. Participó también al año siguiente en el mítico Festival de Woodstock y en 1994 tomó parte en la celebración de los 25 años de Woodstock, siendo uno de los pocos artistas presentes en ambos eventos.

A pesar de sus problemas con las drogas y el alcohol en la década de los setenta, los ochenta devolvieron a Cocker la fuerza para recuperarse y volver a ser reconocido por su música, sobre todo a partir del tema "Up where we belong" que interpretó junto con Jennifer Warnes en 1982 para la película "Oficial y caballero" y que ganó el Oscar aquel año como mejor canción.

Aunque continúa publicando discos, superando ya la veintena, vive bastante apartado de la vorágine musical en un rancho en Colorado, participando sólo de vez en cuando en alguna gira o evento especial. Lleva una vida familiar intensa que comparte a través de su página web con sus fans, además de dedicar parte de su tiempo y dinero a una fundación infantil.

Con 63 años y esa voz aguardentosa tan característica, estoy segura de que el "Unchain my heart", tema que he elegido para ilustrar este post de Joe Cocker, sonará igual de bien ahora que cuando lo grabó en 1987.

4 comentarios:

  1. Alguien dijo que Joe Cocker es un blanco con voz de negro.

    Suscribo estas palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Sese! Si no le ves (con su peculiar forma de interpretar además, jeje) podría pensarse que es primo de cualquier estrella negra del blues profundo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Yo le ví en Santa Cruz en un cocierto que dió en la plaza de toros hace la friolera de.........(20 años).... yo creía que ya era un viejales, jeje, y resulta que tenía solo 40 años!!!! En fin... Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  4. Bea, pa mí que este hombre siempre ha sido viejo! jaja será por la barba, que siempre le ha dado aspecto de mayor. De todos modos, hace 20 años creo que los de 40 parecían mayores de lo que eran, no sé por qué; mis padres son de la edad de Cocker y de verdad que tienen mejor pinta ahora que hace 20 años XDDD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!