domingo, 25 de mayo de 2008

La dignidad de Eurovisión

Si hace unas cuantas semanas nos hubieran dicho que el chiki chiki iba a quedar en el puesto 16 del Festival de Eurovisión, todos hubiéramos firmado sin dudarlo. El miedo al ridículo era tal que muchos temíamos quedarnos a cero puntos en la clasificación, como en algunas de las peores participaciones de la historia de España en la contienda eurovisiva.

Rodolfo Chikilicuatre quedó finalmente en ese puesto 16 de 25 participantes, con 55 puntos. Entre otros países, nos votaron los de siempre: Andorra (12 puntos), Portugal (10 puntos), Grecia (8 puntos), Francia, Suiza y algún otro estado que colaboró con un par de puntitos. La edición de este año la ganó por primera vez Rusia, que llevaba ya varios años rozando el podium.

Hagamos un poquito de historia. España lleva participando ininterrumpidamente en el
Festival de Eurovisión desde 1961, iniciando esta andadura con Conchita Bautista y la canción “Estando contigo”. A lo largo de los años, artistas tan reconocidos de la esfera clásica como Raphael, Massiel, Julio Iglesias, Paloma San Basilio o Mocedades han tomado parte en este evento musical, llegando a vencer en dos ocasiones hasta el momento: la primera vez en 1968 con el archifamoso “La, la, la” de Massiel, y al año siguiente con Salomé interpretando “Vivo cantando”, aunque esta última empatada con los representantes de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El país que más veces ha ganado Eurovisión es Irlanda, con un total de siete victorias, seguido por Reino Unido, Luxemburgo y Francia, cada uno con cinco. Precisamente este año Irlanda ni siquiera pasó de semifinales por su intento de añadir un toque friki a su actuación (similar al español, diría yo), con el pavo de gomaespuma Dustin interpretando un horrible tema discotequero. En los últimos años el dominio de los países del este, de reciente incorporación al mapa europeo, ha sido la nota más destacada del evento. Rusia este año, Serbia el anterior, Estonia, Letonia o Ucrania son algunos de los nuevos estados que han ganado el festival en este siglo.

Pero en la historia de España parece que han sido más los fracasos musicales que los éxitos, aunque los números no sean tan alarmistas. De nuestras 48 participaciones, en cuatro ocasiones hemos quedado los últimos y en tres además no hemos recibido ningún punto. Para comparar, Noruega ha quedado última en diez ocasiones (cuatro de ellas con rosco) y Bélgica y Finlandia en ocho, por lo que tampoco parece tan mala nuestra estadística.

“Baila el chiki chiki” ha superado con sus 55 puntos a las participaciones de 2007 (
D’Nash), 2006 (Las Ketchup) y 2005 (Son de Sol), aunque no ha conseguido acercarse a los aceptables puestos conseguidos cuando se elegía al representante para Eurovisión entre los participantes de Operación Triunfo (séptimo puesto en 2002 con Rosa, octavo con Beth en 2003 y décimo con Ramón al año siguiente). Tampoco ha estado cerca de los peores… los cero puntos de Remedios Amaya en el 83 con “Quién maneja mi barca” (canción muy infravalorada en su momento) o el solitario punto de Lydia en 1999 con el tema “No quiero escuchar” (la canción era mala, pero el vestido era peor, creo firmemente que no le votaron por eso :P).

Tenemos que irnos bastante atrás para encontrar mejores posiciones de España en Eurovisión. En 1995 Anabel Conde quedó segunda con la canción
“Vuelve conmigo” y en el 91 Sergio Dalma había conseguido un cuarto puesto con “Bailar pegados”. El grupo Bravo logró alcanzar la tercera posición en 1984 con el tema “Lady, lady”, y tendríamos que avanzar hasta 1979 para encontrar otro segundo puesto con Betty Missiego y “Su canción”. En general tampoco fue tan bueno antes para que ahora digan que es pésimo. Más bien nos hemos mantenido en un discreto medio de la tabla durante casi todos nuestros años de presencia en Eurovisión.

Al final, ni tan bueno ni tan malo, como casi todo, aunque yo insisto en que hubiera preferido que fuera “La casa azul” nuestro representante. La participación de Chikilicuatre quedará en la historia de Eurovisión como un cachondeo que pasó sin pena ni gloria. El chiki chiki no trascenderá más allá de los coletazos de las imitaciones y las versiones, y esperemos que el año que viene decidan elegir con seriedad a un candidato que tenga posibilidades reales de acercarse a la victoria… aunque luego consiga lo mismo que el chiki chiki.


19 comentarios:

  1. Visto lo visto está claro que se tiene que reinventar Eurovisión. Si antes era una muestra de un determinado estilo musical. Ahora lo único que cuenta es la proximidad, amiguismo entre países a la hora de votar. Siempre ha sido un poco así, pero actualmente es de escándalo. Yo creo que si se fuera el audio durante las actuaciones en toda Europa el resultado de las votaciones sería el mismo. Me extraña, hecho este razonamiento que hayan músicos que intenten promocionarse a través de Eurovisión. Si al final resultrará que la mejor manera de protestar es enviar frikis para reírnos del festival.

    Qué lejos queda aquella niñez del que escribe que vivió apasionadamente el discutido voto final de España a Israel (con 12 points) que le hizo ganar el festival justo por delante de España, que era la última actuación y era, por tanto, la última en votar.

    SAluditoss

    ResponderEliminar
  2. Hablaba de Betty Misiego sobre 1980 más o menos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mientras te guste Turquía y no Grecia...Todo irá genial.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Sese, yo creo que Eurovisión perdió el norte tras el experimento OT, porque hasta entonces todavía se elegían temas con criterio musical correcto y se iba a Eurovisión con ilusión aunque al final no se ganara. En los últimos años la calidad musical ha tenido poco o nada que ver en la representación española, aunque hay que decir que visto lo de Irlanda se ve que no somos el único país en crisis.

    Con la entrada de los países del Este se ha notado cada vez más el voto político. De hecho, España lleva dos años consecutivos otorgando la máxima puntuación (12) a Rumanía, independientemente de si la canción que presentan está bien o mal. Evidentemente eso se debe a la alta presencia de inmigrantes rumanos en nuestro país que votan, como es lógico, al suyo. De igual modo nosotros recibimos votos de Portugal, Andorra, Francia o Suiza. Si viste el concurso, resultaba casi ridículo ver como el comentarista Uribarri, que retransmitió su primer Eurovisión en 1969, pronosticaba los votos de cada país en uno u otro sentido con un margen de error mínimo.

    Yo creo que el año que viene, efectivamente, van a reinventar algo, porque el concurso en sí está perdiendo totalmente el sentido.

    Snowy, mi otra opción eran los "Wolves of the sea" de Letonia. La de Grecia era un calco de Britney Spears antes de que las drogas se le subieran a la cabeza.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Como dices al final, da un poco igual quien vaya, esta tan politizado, tan "voto a mis amigüitos" que es que da igual.

    Ese era parte del mensaje de enviar el Chiki Chiki, pero algunos solo ven que es una cancion chorra.

    ResponderEliminar
  6. Jose, lo único que yo veo mal de enviar un tema humorístico como el chiki chiki es que está quitando el lugar a gente que realmente tiene interés musical en Eurovisión, que sí le apetece representar a su país ahí y cantar bien para conseguir votos. Puede que sea una estupidez pensar que cantando bien se va a conseguir algo más, pero personalmente no me gusta que si alguien tiene esa ilusión se le quite sólo por reírse del festival. Por mucho que manden un actor con una guitarra de juguete y un coro haciendo el tonto, no creo que eso consiga abrir un debate sobre el tema. Visto está que Irlanda intentó lo mismo con el pavo de gomaespuma y lo que consiguió fue no clasificarse. Estoy segura de que si España no hubiera estado en la final por razones históricas no habría pasado la criba tampoco.

    Supongo que el debate deberá abrirse desde la organización y, sobre todo, cambiar el sistema de voto y quizás elegir un jurado especializado como había antes, que tenga algo más de criterio que el público. Está demostrado que el público no lo tiene y se moverá por cualquier otro interés menos el musical, y los que vean OT alguna vez por ejemplo lo verán más claro aún.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo veo nada claro, ninguna de las cosas. Estoy como de resaca en este tema. Todo me viene largo o pequeño, ya ni sé. La cosa es que me queda algo de vergüenza en el cuerpo y la siento intensa con la representación española. Por mucho que diga que no tiene importancia... Alguna sí que tiene.

    Estoy de acuerdo en que deberían cambiar desde la organización el método de valoración y poner un jurado con CRITERIO, esa cosa de la que la masa carece :)

    Buen trabajo maja ;)

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente, la canción de Bailar Pegados de Sergio Dalma es una copia descarada de una canción norteamericana de los años 60... a ver si me pongo un día, la busco y te paso el enlace.

    ResponderEliminar
  9. Hannamary, yo no tengo mérito: la cantidad de fans de Eurovisión que hay por internet es apabullante. Hay listados, estadísticas y análisis de votos por todos lados! Casi toda la información la han actualizado ya en el link que puse de la wikipedia, pero es que ya estaba actualizada ayer a la media hora del festival XDD

    A mí ya se me ha pasado un poco la vergüenza, porque en cuatro días nadie se acordará de todo esto. Pero de verdad espero que dejen de organizar absolutamente todo en este país a través de SMS y votaciones por teléfono, que resultará muy lucrativo para ellos pero muy perjudicial para cualquier ánimo cultural.

    Kano, me suena lo que dices de "Bailar pegados". Seguro que alguien me lo comentó hace años. De todos modos, mientras no haya denuncia... la mitad de las canciones de hoy en día tienen estribillos, solos de guitarra o partes de rítmica muy similares a otros temas. Casi todo está ya inventado. Escucha algún tema de Mikel Erentxun y dime si no te suena a cualquier otra canción inglesa de hace unos años, jaja.

    saluditos a ambos!

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo. Creo que esta edición de Eurovisión debe marcar un antes y un después en lo que a los representantes que debemos mandar. Mientras siga el mamoneo yo voto por mandar cosas extrañas (mi favorito para el año que viene tienen que ser lo Mojinos Escozios), porque visto lo visto este año hemos conseguido mas que lo anteriores años con "artistas" "serios".
    Y por supuesto, lo que yo me pude reír el Sábado no está pagado con nada.

    ResponderEliminar
  11. Yo he de reconocer que Eurovisión lo tenía algo olvidado, pero con la historia del Chiki Chiki he comprobado que hay mucha gente a quien le gusta el festival y que en cierto modo ha sido menospreciada en España con eso de mandar un personaje para reventar la fiesta. Por otro lado y ahora hablando en clave de festival, creo que queda claro que si se presenta la actuación de cada país únicamente con un individuo portando una bandera y así el siguiente y el siguiente, sin canción ni música ni nada, los resultados serían en un 80% los mismos.

    Yo creo que deberían hacer un formato mixto sms 30%, jurado de cada país 50% y un 20% valoración de expertos profesionales independientes que conformen un gran jurado que esté presente en la gala. Los porcentajes son estimativos pero creo que no estaría mal montarlo así.

    Yo lo vi. a partir de los Letones (me perdí mi favorito el Bosnio Laka con su Pojusak... mecachis la!!!) y pienso que el nivel en general fue algo bajo de todas formas se puede mirar y no creo en absoluto que el festival esté como dicen algunos para reventarlo. Simplemente deben ajustar detalles y a quien no le guste lo tiene fácil no lo mira y ya está. Yo creo que ahora la broma ya está hecha, ahora hay que respetar a todo el mundo y darle a la audiencia del festival, que la tiene, lo que desea. Una canción con buenos arreglos y un cantante o grupo con ganas de darse a conocer (tratando de evitar por favor la típica canción de verano rollo "latino" Bisbal, Ricky Martín etc... (se puede hacer música en España sin que tenga que ser un pachanguero himno de carpa de verano).

    ResponderEliminar
  12. Juananpol, estoy de acuerdo en que debe cambiarse el sistema de voto pero no creo que el modo de pedir el cambio sea este. De hecho, insisto en que posiblemente Irlanda pretendiera lo mismo y ni siquiera pasaron a la final, cosa que le pasaría a España si no fuera considerado uno de los cuatro históricos con plaza directa en la final. La esencia de Eurovision es la unidad de Europa a través de la música, por lo que romper con eso no me parece bien. Qué le voy a hacer, soy una romántica XD

    Jordi, me parece muy bien eso del voto mixto que comentas. Sería una buena forma de implicar al público pero no darle todo el peso de la decisión, porque está demostrado que a no todo el mundo le mueve el criterio musical de igual modo.

    Existen muchos fans de Eurovision desde hace muchos años, basta echar un vistazo por internet para encontrar páginas dedicadas al evento y a sus canciones. Es una afición como los que siguen la Eurocopa de fútbol, y no creo que a nadie le gustara que le reventaran la Eurocopa enviando a una selección de actores o humoristas, por ejemplo. Creo que en este caso es esencial respetar a la gente que se lo toma en serio. Y sino, lo que tú dices: al que no le guste que no lo vea, que nadie le obliga.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. La dignidad es un poco relativa. Si entendemos por dignidad mandar a una canción aburrida, a un cantante serio, pues la hemos perdido, pero si entendemos por dignidad quedar como el culo en el concurso pues hemos mejorado bastante.
    Si mandar una canción normal no funciona habrá que probar otra cosa no? Está claro que a partir de ahora o mandas una tia buena o un friki.
    Besos Lillu!Joe que no tengo tiempo para pasarme por aquí mucho pero lo intento!

    ResponderEliminar
  14. Javi, precisamente se ha demostrado que se puede conseguir un puesto digno con una canción muy mala, que musicalmente no aportaba nada. Pero yo espero que Eurovisión vuelva a retomar pronto sus orígenes (o eso o que lleven tíos buenos, que yo también me merezco alegrarme la vista, no van a ser sólo tías XDD).

    Oye, que si yo viajara tanto como tú tampoco te visitaría eh :D Aprovecha tú que puedes! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Pues este año el lema de TVE era salvemos eurovisión!! pero con el chiki chiki?? se nota que quién votó a Rodolfo no aprecia en absoluto el festival y quién intenta clasificarlo como friki (el festival) creo que equivoca, cuando era pequeña, disfrutaba viéndolo, y creo que ni siquiera exisitía el término friki, en fin, me alegro de que no ganara España con ésta canción, es una pena que con la de voces y canciones maravillosas por el mundo, enviemos ésta como nuestra representación.
    Bueno, un saludito!!

    ResponderEliminar
  16. Cristina, veo que eres de las mías, del romanticismo Eurovisivo :) Ays, esa nostalgia de ver el concurso juzgando las canciones y no los países!! A ver si las cosas vuelven a su cauce.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabes lo que pasa? Personalmente, le tengo un poco de alergia a la protocolariedad y a la “dignidad”.

    Cuando trabajaba en Menzoberranzan descubri que en muchas ocasiones, cuando el protocolo y la dignidad del acto acaba siendo mas importante que el acto en si (lo he visto unas cuantas veces), se olvida realmente el sentido, el origen y lo que importa.

    Eurovisión me da, precisamente, esa sensación. Poco importa lo que enviemos (se ha demostrado), así que lo único que nos queda es el protocolo. Y el protocolo, para mucha gente, es algo bastante absurdo. De ahi que hayan ocurrido cosas como la del chikilicuatre o la de Irlanda (o mas fuerte, la de Francia).

    En estas circunstancias, importa muy poco la calidad de la musica que mostremos o la ilusión de los cantantes.

    Pienso seriamente que Eurovisión debería empezar de cero. Y seguiré apoyando, en el resto de los festivales, a todo aquel que demuestre que aun podemos reirnos de nosotros mismos, hasta que las canciones importen mas que otra cosa. :-)

    ResponderEliminar
  18. Kano, estoy contigo en que Eurovisión debe volver a empezar de cero para poder ofrecer lo que en realidad debería ofrecer. La calidad musical ha pasado a un segundo plano para primar cualquier otro detalle, sin contar los tintes políticos de las votaciones. Pero para mí, insisto en que la mejor forma de propiciar el cambio no es ridiculizar el festival o reirnos de él. Con eso avergonzamos a muchos millones de personas que sienten Eurovisión de otra forma y merecen ser respetados por haber seguido el evento durante tantos años sin desfallecer.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  19. Solo un apunte...

    No nos reimos del festival.

    Nos reimos de nosotros mismos :-)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!