jueves, 1 de mayo de 2008

Samaritan girl

Tenía esta película pendiente desde hace tiempo. NimRi, amigo y visitante habitual de este blog, ha recomendado por aquí en varias ocasiones el cine del director coreano Kim Ki-duk y, después de ver "Samaritan girl" puedo decir que vale la pena adentrarse en sus películas. En "Samaritan girl", dirigida en 2004, se plantea uno de los temas más controvertidos de nuestra actual sociedad, tanto en Corea del Sur como en otros muchos países del mundo: la prostitución infantil. Pero, a pesar de la crítica de fondo que tiene la cinta, no se posiciona moralmente, algo que se agradece, sino que muestra una serie de sentimientos directamente derivados de esa situación.

*** Spoilers! ***

Yeo-jin y Jae-yeong son dos amigas adolescentes que deciden prostuirse para obtener algo de dinero y poder viajar. Mientras la primera gestiona las citas, vigila que la policía no trunque el encuentro y controla el dinero, la segunda se acuesta con los clientes, desquiciando a su amiga por su "humanización" del trabajo que hace. Yeo-jin se muestra celosa y desprecia a los hombres que las buscan, por los que sin embargo siempre se interesa Jae-yeong más allá del puro sexo.

En un despiste de Yeo-jin, la policía descubre a su amiga en el hotel de citas, quien se arroja por la ventana para evitar ser detenida. Herida de muerte, Jae-yeong pide ver a uno de sus últimos clientes, que sólo accede a acudir al hospital cuando Yeo-jin le ofrece también su cuerpo. La chica, incapaz de comprender el cariño que esos hombres despertaban en su amiga y su interés por hacerlos felices, inicia un recorrido por su agenda para devolverles el dinero de cada servicio y así alejar de ella la culpa en la muerte de Jae-yeong.

Comienza así un viaje casi espiritual en el que la joven se entrega a hombres mucho mayores que ella con el único objetivo de comprender por qué lo hacía su amiga. No les cobra, les devuelve el dinero pagado anteriormente y con ello alcanza el convencimiento de que está creando mejores personas, como ciertamente parece estar ocurriendo. Pero un día su padre, un policía viudo y volcado plenamente en su hija, la ve con uno de los clientes en un hotel y enloquece. Acosa a todos los hombres que ha visto con su hija, les agrede provocándoles vergüenza pública e incluso los incita al suicidio sin que su niña se entere de nada. En su desesperación acaba matando a uno de ellos, con lo que calma su obsesión hasta que comprueba el sufrimiento de su hija con la situación.

La película termina de un modo extraño, con un padre vencido que se entrega a la policía y una hija abandonada (o liberada, según se mire) en medio de la nada, que no sabe lo que su padre sabe y vive en su mundo infantil. Se distinguen claramente los dos universos de la adolescente, su parte de colegiala, sus juegos de niña, y por otro lado su acceso al mundo adulto a través del comercio del sexo. Es una visión violenta para los espectadores, la mezcla de la ingenuidad con el deseo provocado por la samaritana, que finalmente no encuentra nada asqueroso ni depravado en dar placer a aquellos hombres que despreciaba al principio. No puede ver nada inapropiado en un acto que ella considera una redención, algo que sí puede ver un adulto.

*** Fin de spoilers! ***

La estructura formal de la película está dividida en tres partes: "Vasumitra", "Samaria" y "Sonata", las tres correlativas y perfectamente relacionadas. La narración es totalmente coherente y no se dispersa como ocurre en otras películas orientales. La historia tiene la suficiente fuerza para enganchar desde el primer momento, sobre todo por lo polémico del tema y la manera abierta de abordarlo, a pesar de no verse en ningún momento sexo explícito. Visualmente sí que cuenta con escenas típicas del cine asiático, coloristas y en cierto modo oníricas, aunque mucho más cortas y ajustadas al estilo de la cinta.

Personalmente me ha gustado mucho la película, me ha cautivado desde el principio y me ha mantenido permanentemente en un debate a favor y en contra de la desesperación del padre y la inocencia de la hija. Las interpretaciones son mucho más expresivas que en el cine japonés, para mi gusto, lo que hace también que se transmita mucho más. La película no aburre y, aunque como digo el final es un tanto extraño, la progresión del conjunto es más que notable. Me parece un valiente ejemplo de cine, original, arriesgado y con su justa dosis de sentimientos, una película muy completa. Me gusta especialmente que no tiene ánimo de denuncia moral ni social como tal, a pesar de lo escabroso del argumento, sino que sólo pretende mostrar esta realidad perturbadora desde varios puntos de vista en un pequeño trocito de ficción.

El surcoreano Kim Ki-duk, nacido en 1960, ha dirigido más de una docena de films de los que también ha sido guionista. Muchas de sus películas también las ha montado y producido él mismo, lo que lo convierte en todo un hombre del Renacimiento. Su cine es en general provocativo y con propuestas muy interesantes, con presencia habitual de temas violentos y marginales. Sus películas han sido muy premiadas en varios festivales, incluyendo algunos españoles como Las Palmas, Valladolid o San Sebastián.

6 comentarios:

  1. si te gustó esta pelicula, no puedes dejar de ver "Hierro 3", a mi me impacto bastante, es del mismo director, si tienes la ocasión cuentame que te ha parecido, ninguna de las personas a las que se la he recomendado ha quedado indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Andrew, precisamente anoche estuve hablando de este director con unos amigos, y me recomendaron también "Hierro 3" y "La isla". No dudes que en cuanto las vea las comentaré por aquí :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. El cine koreano no hace mas que darnos alegrías. Kim ki duk es genial. A mi Samaritan Girl no me engancho demasiado, pero "Hierro 3", o "primavera verano otoño iniverno" me dejaron alucinado. De todas formas mi dire koreano ( y casi mundial) favorito es Park chan wook. Si no lo conoces ve corriendo a pillarte Old Boy (En V.O.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sergio, tengo también pendiente la trilogía de Park Chan Wook "Sympathy for Mr. Vengeance", "Oldboy" y "Sympathy for Lady Vengeance". Es que no me da tiempo a ver todo lo que quiero!!! arf XDD la de "Primavera, verano..." también la tengo por aquí grabada esperando su turno. A ver si inventan los días de 32 horas! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que os ha gustado el trabajo de este director. No es raro que no pase desapercibida. Esperemos que este año aparezca en España el último, titulado "Breath", rodada en tan sólo diez días.

    Si habeis visto "2046", el protagonista va a ser uno de los que aparezcan en "Breath".


    Tal vez "Primavera, verano,..." sea la más filosófica de las que conozca, sin embargo me ha parecido un tanto lenta y en ciertos momentos predicible.

    Hasta la fecha las películas que más me han gustado de Kim Ki-Duk han sido "Hierro 3" y "Time", aunque no poseen escenas que den grima (como la que aparece en "La isla" o "El arco") sí contienen giros inesperados, como el mismo final de "Samaritan girl". En pocas películas, sean del director que sean y del género que sean, el silencio ha transmitido tanto.

    Lo malo de todo esto es que cuando las pasan por las salas de cine, apenas superan la semana de proyección; y eso si aparece, porque recuerdo que en Santiago de Compostela, habían puesto Hierro 3, gracias al festival de cine "Cineuropa" y a la semana pusieron la de "Samaritan girl".

    Supongo que si el cine ha bajado bastante, provocando el cierre de muchas salas, también ha de ser debido a la calidad, monopolio de ciertas empresas y la saturación de ciertas películas de éstas, sobre todo americanas. No niego que cause muchísimo impacto el tema de la piratería, pero no creo que todo se le deba de echar la culpa a la misma. Creo que es la respuesta fácil y cómoda a la crisis cinematográfica. Deberían tener en cuenta también los precios de los DVDs y Televisiones, al poco margen de tiempo que separa el extreno de la película en cine y a la aparición de la misma en otros formatos (por ejemplo, DVD), a los numerosos canales de televisión gratuíto y de pago.

    ResponderEliminar
  6. NimRi, yo tengo mi teoría sobre lo del cine. En primer lugar no me parece ético que cueste 6 euros o más ver una película en el cine. Mucha gente no va más al cine porque no se lo puede permitir, así de simple.

    En mi caso, yo sólo voy al cine a ver películas en las que la pantalla grande influya en mi modo de vivirlas, normalmente películas de terror, aventuras, acción y poco más. No me gusta ver dramas rodeada de tanta gente, por ejemplo, me gusta más que sea una experiencia más íntima y las comedias rara vez creo que merezcan el gran formato. Si pago, que visualmente lo merezcan.

    Por otro lado, es cierto que hay películas independientes o de bajo presupuesto que tienen muy difícil difusión en los cines, pero es que realmente son películas que no van a dar jamás el dinero que da un film de acción con explosiones. Por qué? Pues porque el cine no lo entiende todo el mundo de la misma manera y hoy por hoy el 80% del público va al cine como un acto social, a pasar el rato. No olvidemos que el cine es un arte pero también un negocio y no todo el mundo hace arte para cambiar el mundo, sino simplemente para comer de ello.

    En mi caso, otro gran motivo es que pago Digital + para tener acceso a muchas películas sin necesidad de hacer cola, mandar callar a los que alborotan o sufrir otros "daños colaterales" del hecho de ir al cine cuando lo que realmente te interesa es ver la película sin molestias. Con una televisión de tamaño razonable la mayoría de las veces prefiero ver la película cuando y como quiera en la comodidad de mi casa. Sigo yendo al cine a ver determinadas cosas pero la mayoría de las películas que se exhiben hoy en día no me llaman para nada la atención.

    Sobre la piratería mi opinión es todavía más contundente: si en España no proyectan en cines películas como "Samaritan girl" más que en festivales o circuitos muy limitados, las televisiones tampoco las emiten porque no les compensa y rara vez se encuentran de alquiler o a la venta (además de los precios "populares", claro), no tengo ninguna duda en descargármela de internet para poder verla sin tener que irme a Corea. Y eso que tengo un número de películas originales en VHS y DVD nada despreciable, pero una cosa no quita la otra.

    Yo no creo que haya crisis cinematográfica, ni discográfica ni nada de nada; yo nunca he visto más gente en los cines que ahora. Lo que pasa es que ahora se produce mucho más, no todo es bueno, pero todos quieren enriquecerse de algún modo con ello. Tampoco creo que el hecho de que a España no llegue demasiado cine oriental no signifique nada más que el porcentaje de público es mucho menor y no compensa económicamente. De igual modo, en Corea no creo que vean mucho cine español en los grandes cines :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!