domingo, 18 de mayo de 2008

SL: Arte real, arte virtual

Hace un par de días encontré en Second Life una exposición de un fotógrafo español, Vircha Kerouac, situada en un museo del Callidora Art Park de la isla Callidora. Estas exposiciones y galerías de arte son bastante comunes dentro de SL y constituyen una de las formas más habituales de expresión de los artistas que están inmersos en este mundo virtual.

Para formar parte de la comunidad ciudadana de Second Life es importante disponer de unos ingresos con los que poder interactuar en ese entorno. Muchos usuarios se dedican en este mundo a actividades que posiblemente nunca ejercerían en su vida real (prostitución, striptease, modelaje) mientras que otros hacen de SL una extensión o un complemento de su trabajo diario (diseño, arte, música). Los artistas eligen Second Life para promocionarse, como un medio más para darse a conocer y difundir su obra, tan válido como hacer exposiciones físicas y que, sin embargo, tiene la ventaja de no estar limitado por fronteras territoriales.

El asturiano Vircha Kerouac mostraba en su exposición fotografías digitales coloreadas de paisajes, sobre todo de Asturias y Andalucía. En su trabajo prima un gran abanico de colores y una fuerte expresividad visual, basándose en escenas de la vida diaria. En su flickr aparecen además fotos del día a día en Second Life.

En internet encontré también su página web como el fotógrafo real
Rafa Balbín, con imágenes preciosas y muy originales. Muchas de esas fotografías son las mismas que muestra en Second Life, de las que vende reproducciones en forma de cuadro para decorar las viviendas virtuales a unos precios de entre 100 y 300 $Linden (alrededor de un euro). La gran mayoría de los creadores de SL utilizan sus obras de este modo para generar ingresos virtuales, aunque para todos suele ser casi más importante utilizar esta plataforma como trampolín hacia su trabajo real e introducirse así en nuevos círculos artísticos y culturales.

6 comentarios:

  1. Esta claro que el mundo esta cambiando. Que ya no se ciñe unicamente a lo tangible, y que este de ceros y unos, tambien existe, y poco a poco tendra mas importancia.

    Asi es normal que aparezcan estas extensiones de la vida real en la otra, esta interaccion entre ambos.

    ResponderEliminar
  2. Jose, en Second Life tienes varias opciones: llevar una vida totalmente al margen de la real, es decir, crearte un personaje virtual que nada tenga que ver contigo mismo, o bien aprovechar la plataforma para publicitar tus ideas, negocios, creaciones o actividades reales. Mucha gente ha creado empresas desde cero exclusivamente para el mundo virtual, con buenos resultados. Con el tiempo puedes obtener beneficios económicos, cambiando tus $Linden por dinero de verdad. Es en todo caso un mundo virtual pero manejado por personas que a la larga invierten en ocio.

    Muchos usuarios de SL buscan sólo entretenimiento, llevar existencias diferentes a las suyas y hacer cosas que en su vida diaria no pueden realizar por limitaciones físicas, económicas, materiales o de cualquier otro tipo. Hay otros que aprovechan ese mundo para ampliar sus conocimientos o extender su actividad empresarial. Todo es válido en Second Life, ciertamente.

    Está claro que sí que existen los mundos virtuales, por supuesto, y lo entienda o no la gente, le guste o no, están ganando adeptos cada día.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. En fnac vi de pasada un libro-guía sobre cómo exprimir al máximo el uso de SL y las claves del juego. ¿Está bien que lo llame juego? No estoy segura porque por lo que dices para mucha gente se está convirtiendo en eso, en trabajo y vías de conseguir dinero. Y con el dinero yo no juego. No me parece un juego.
    Hace unos meses no lo aprobaba. Ahora no sé qué opinión me merece. De cualquier manera sé que no voy a usarlo, porque interesarme no me interesa. Pero respeto a quien le saque provecho.

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, Second Life no es realmente un juego, al menos no como se entiende el concepto de juego por ordenador. Tiene una parte gráfica y de creación de personaje que puede ser similar a la de un juego online convencional, pero los mundos virtuales tienen otras muchas utilidades. En sentido amplio, son simulaciones de la vida real, donde puedes hacer casi todo lo que te propongas sin los riesgos y preocupaciones que conlleva eso en la realidad.

    Second Life lo hacen los usuarios. Aunque hay unas normas generales de uso y unos precios por el espacio virtual que fija la empresa Linden Lab, todos los items, la forma de usarlos, etc, corresponde a los ciudadanos.

    Si no te llama la atención la realidad virtual o este tipo de entorno, no encontrarás en Second Life nada útil para ti. Cuando yo conocí Second Life intenté integrarme como residente, pero yo soy una rara especie a la que no le gusta demasiado socializar y SL es un mundo muy social. Decidí entonces mantener mi presencia en SL como mera curiosidad, para ver cómo lo usan los demás, para practicar mis conocimientos de retoque fotográfico y simplemente dejarme sorprender de vez en cuando por sus posibilidades :)

    Todos tienen en SL la opción de ganar dinero a la larga, pero para ello debes convertir el ocio en trabajo y, en mi caso, no estoy dispuesta a eso, al menos no por ahora. Hay gente que con su empresa virtual consigue pagarse las facturas o incluso tener más ganancias, pero generalmente eso requiere una inversión inicial, mucha originalidad y bastante esfuerzo. Para mí SL es ahora mismo entretenimiento, nada más.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Y yo sin inscribirme... Tantas cosas y tan poco tiempo :-).

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Juan, yo aprovecho el que me sobra como puedo :) A veces merece la pena pasearse por SL para encontrar cosas como estas.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!