miércoles, 11 de junio de 2008

El partido de fútbol

Continuando con el tema estrella de la semana, se me ha ocurrido poner hoy la canción "El partido de fútbol", un tema que popularizó Gelu en los años sesenta. Seguro que todos habéis oído alguna vez esa letra que dice "por qué por qué los domingos por el fútbol me abandonas..." Pues el tema fue un gran éxito en aquella época, en la que también el fútbol despertaba pasiones sobre todo en el sector masculino.

María de los Ángeles Rodríguez, más conocida como Gelu, nació en Granada en 1945 y desde muy pequeña sintió inclinación por el mundo de la música. Siendo una adolescente ganó un concurso en la radio de su ciudad y poco después se trasladó a Madrid y posteriormente a Barcelona para convertirse en un icono musical para la juventud del momento. Su fama creció cuando en 1963 grabó junto con Los Mustang, otro conjunto emblemático de los sesenta, la canción "El partido de fútbol", tema originalmente interpretado por la italiana Rita Pavone.

El estilo y la característica voz de Gelu le dieron gran fama en aquella década. Grabó más de cien sencillos y fue premiada con tres discos de oro, además de cosechar también grandes éxitos en Latinoamérica. Sin embargo, en 1968 decidió abandonar la música para casarse con el también artista Santy y dedicarse a su hogar y su familia.

En homenaje a todas las sufridoras esposas de los futboleros, a todas las mamás (como la mía) que en aquella época se parecían a Gelu y a Conchita Velasco, y a una de las décadas doradas de la música de guateque, esta semana suena "El partido de fútbol" de Gelu.

5 comentarios:

  1. Pero yo creo que esto ya ha cambiado un poco eh!! A las mujeres (aunque la encuesta no lo demuestre) tambien les interesa, y por que no van a acompañar al futbol a sus parejas?

    Ademas, siempre sera mejor compartir aficiones y ratos juntos :D

    ResponderEliminar
  2. Jose, yo creo que una cosa es acompañar y otra que les interese :D Yo puedo acompañar a mi pareja o compartir un rato con él haciendo algo que le guste, pero eso no significa que me tenga que gustar a mí también. A ver, que un esfuercito se hace siempre, pero devoción por el fútbol va a ser que no :P Pero es cierto que las cosas han cambiado un poco eh. Las mujeres, si se quedan en casa solas y aburridas es porque quieren, al igual que los hombres :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí creo que hay mujeres futboleras de verdad, no sólo que acompañen a su pareja o que quieran verle las piernas a Beckham.
    La canción, mítica

    ResponderEliminar
  4. La canción retrata una España retrograda ya superada. Para los mantes de los friki nos quedan estas canciones de culto. En catalán hay una que se llama "Cap al futbol".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Angus claro que tiene que haber mujeres futboleras de pro, como habrá hombres, pero quizás la tradición en España siempre ha reflejado más a las esposas sufridoras :D

    Sese, la canción evidentemente no es para tomársela en serio hoy en día, pero en aquella época te puedo asegurar que la mayoría de las mujeres se sentían así (lo sé de primera mano por mi madre!) XD Por suerte, los tiempos cambian :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!