miércoles, 25 de junio de 2008

Suzanne Vega

Hacía mucho tiempo que no escuchaba nada de Suzanne Vega pero ayer, viendo un canal de vídeos musicales, pusieron una canción de un nuevo disco suyo publicado en 2007. Hace aproximadamente 20 años me enamoré totalmente de esta artista estadounidense, de su hermosa voz y sus frágiles rasgos. A pesar de que no se ha prodigado mucho en cuanto a producción musical, ha escrito algunos de los temas más bonitos de los últimos tiempos.

Uno de esos temas es sin duda “Luka”, una canción que hablaba sobre el maltrato infantil y que fue todo un éxito cuando salió a la luz en 1987. En ese disco, titulado “Solitude standing”, se incluía también
“Tom’s Diner”, un curioso tema cantado a capella que años después se haría muy conocido gracias a la versión disco de un grupo británico.

A pesar de disfrutar ya de un notable éxito gracias a esos temas, Vega decidió alejarse de los sonidos comerciales y experimentar en sus siguientes trabajos. En la década de los noventa editó cuatro discos intimistas y personales, sin preocuparse en absoluto de su repercusión mediática. Tuvo una hija, se casó y se divorció, lo que nutrió de letras reflexivas y tristes sus siguientes discos. Comenzó a involucrarse también en eventos sociales, colaborando activamente a través de su música con ONGs como
Amnistía Internacional.

Quizás el hecho de mantenerse al margen del estrés de la industria discográfica fue lo que le facilitó crear preciosos temas con letras comprometidas y música envolvente. En 2004 su tema “Caramel” fue incluido en la banda sonora de la película
“Closer” (aquí el trailer donde suena, precioso), dando a conocer al público más joven a esta artista que ya roza los 50 años. En julio del año pasado veía la luz su último trabajo hasta la fecha, “Beauty and Crime”, un disco urbano que mantiene en su totalidad la esencia de esta genial cantautora.

Esta semana suena pues el conocidísimo “Luka” de Suzanne Vega.

8 comentarios:

  1. A mi esta canción me teletransporta a 3º de BUP. Que pasada, me acuerdo perfectamente escuchandola compartiendo el auricular de espuma del Walkman (que novedad en aquel tiempo),de mi compañera de pupitre Emma !!! que habrà sido de ella, se habrà casado, tendrà hijos ... que tontería pero es que al escuchar en tu blog esta canción me ha venido a la mente como si fuera hoy mismo cuando se empeñaba en hacermela ecuchar una y otra vez ... Para mi Luka siempre serà Emma ... que bonito me ha qudado no?

    ResponderEliminar
  2. Jordi, se te ha notado nostálgico y romántico, sip :D A mí me recuerda a la época del instituto también, y la de "Tom's diner" a las veces que me grababa cantando a capella con el radio-cassette, leyendo la letra que publicaban en alguna revista musical :D No tengo la voz de Suzanne Vega pero oye, cada uno hace lo que puede XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Es una artista que, para mí, también ha estado presente (musicalmente, claro!) Sino era por el My name is Luka era por el Tututuuuru tu tuturu del Tom's diner u otras que conozco, aunque las más conocidas son esas.

    Fue al ver la carátula del último LP (CD, para los modernos) de Alejandro Sanz donde pone una lente o algo delante del ojo, cuando me dije: "Bah! de original no tiene nada, esto ya lo hacía Suzanne Vega". Y lo mismo en la última campaña de Zapatero donde Miguel Bosé y muchos más también hacían un guiño parecido con el disco de Tom's diner. En fin, hay gente que debemos tener un quiste o una cicatriz, que de cuando en cuanto duele, de todo lo correspondiente a los años 80.

    Lillu, cuando en el artículo pusiste que la canción de Luka es del 87, me dije: "Mi'madriña, do 87! Ya han pasado más de veinte años y sigue sonando como actual. Si es que...no pasa de moda, me direis, y teneis razón, no pasa de moda.

    Por cierto, yo también hice mis grabaciones cantando alguna canción,... pésimamente, claro está!

    Felicidades por el artículo!

    Biquiños dsd Compostela

    ResponderEliminar
  4. NimRi, es cierto que es una canción permanente, nunca ha dejado de sonar y nunca ha pasado de moda. Es algo que no pueden decir muchos artistas de hoy, que tienen un éxito y a los cuatro días se olvida uno de ellos y se van por donde han venido. Ni tienen ideas originales ni hacen temas realmente distintos que perduren, porque muchos se dedican a hacer versiones de otras canciones antiguas para que parezcan nuevas. Por suerte nos quedan aquellas mentes privilegiadas de hace 20 años... sí, 20 años... cómo pasa el tiempo! :)

    bezitos Nim

    ResponderEliminar
  5. Hoy he vuelto a echarle un vistazo a tu artículo,... y sin querer me ha venido a la cabeza (esta que dá tantas voltiñas) el "Delicate" de Terence Trent Darby y como hace unas semanas también se me ha dado por escuchar a la Tracy Chapman.

    MMMMmmmmmm! Porque no estoy en casa, que si no, ya me veía tumbarme en el balcón mirando el cielo y escuchar esas maravillas.

    Graciñas Lillu, por provocar estos buenos momentos.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Hmmm NimRi, Terence Trent D'Arby tenía un par de temas interesantes, es cierto. A Tracy Chapman ya la puse por aquí hace unos meses. Es un tipo de música muy adecuado para escuchar tranquilamente de fondo.

    Me alegro de que estos posts te susciten buenos recuerdos :)

    un bezito

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Como siempre, trayéndome a la memoria otros tiempos...

    También estaba en el instituto cuando sonaba esta canción.

    ¡Ay, ay! ¡Qué recuerdos!

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Juan, veo que a todos los de treinta y x nos produce nostalgia este tema :) Hay canciones ligadas a una época y cuyo sentido nunca cambiará... para bien o para mal! A mí esta en concreto me traslada a una buena época, o al menos eso creo que fue según mi recuerdo. Espero que tus recuerdos también sean buenos :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!