martes, 1 de julio de 2008

Antonio López se convierte en el pintor español vivo más cotizado

La casa Christie’s subastó este lunes en Londres el cuadro “Madrid desde Torres Blancas”, del pintor español Antonio López, por la cantidad de 1,74 millones de euros. Esta cifra supera las 820.800 libras (algo más de un millón de euros) que se habían pagado en 2007 por una obra de Miquel Barceló, que hasta ahora ostentaba el récord de dinero alcanzado por un artista español en vida. Según publica la edición digital de El Mundo, esta subasta convierte a Antonio López en el pintor español vivo más cotizado en el mercado del arte.

El cuadro de López subastado por
Christie’s pertenecía a un coleccionista privado europeo que, en su momento, lo adquirió directamente al artista. Se trata de un óleo sobre tabla que representa lo mejor del hiperrealismo del pintor manchego, a pesar de contar con algunos trazos abstractos. Las vistas de la capital española han sido siempre objeto preferente en las pinturas de este genio, que tiene en su haber alrededor de medio centenar de cuadros, casi todos al óleo y con un gran trabajo de detalle. Este afán por perfeccionar al máximo sus obras le ha llevado a tardar varios años en terminar algunas de ellas, como es el caso de la subastada “Madrid desde Torres Blancas” que comenzó a pintar en 1976 y no finalizó hasta seis años después.

A pesar de la alta suma alcanzada por el cuadro, la de López no fue la obra estrella de la subasta celebrada por Christie’s sobre arte contemporáneo. Un cuadro de
Lucian Freud (“Naked Portrait with Reflection”) llegó casi a los 15 millones de euros, mientras que una obra de Francis Bacon fue la más cara de la jornada con más de 21 millones. Está claro que al mundo del arte no le afecta la crisis económica.

Yo conocí la pintura de Antonio López
hace bastantes años de la mano de mi madre, que es una gran admiradora de su trabajo. Además, el pintor nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936 se hizo más conocido para el gran público gracias a la película documental “El sol del membrillo”, dirigida en 1992 por Víctor Erice y en la que se mostraba la evolución creativa del artista mientras retrataba un membrillero situado en el patio de su casa.

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado este cuadro, mi casa está a la derecha, por delante pasó ayer la selección, y yo estaba disfrutando del momento y del espectáculo, que lo fué :)

    ResponderEliminar
  2. Margarida, veo que lo viviste en primera línea entonces :) El cuadro es una preciosidad, la verdad.

    Saluditos y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el hiper-realismo de Antonio López, con todos sus detallicos :)
    Echale un vistazo a:
    http://es.youtube.com/watch?v=beyoGqGHGHs

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Angus, muy bueno el "Testimonios" (membrillorrrllll!) XDDD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!