miércoles, 23 de julio de 2008

The Offspring

Aunque no se trata de mi tipo de música favorito, el grupo americano The Offspring tiene una canción que realmente me encanta y que me hizo bailar durante mucho tiempo. El tema es “Pretty Fly (for a white guy)”, incluido en su álbum de 1998 “Americana” y que constituye la canción más bajada de internet de todos los tiempos, con más de 22 millones de descargas.

El grupo
The Offspring comenzó su andadura en 1984, cuando sus miembros eran aún adolescentes, pero el gran éxito les llegaría una década después con su tercer disco de estudio, “Smash”. La canción “Come out and play” se convirtió en una sorpresa en las listas musicales y llevó a sus cuatro miembros a verse promocionados incluso en la MTV, donde se emitía sin descanso el vídeo del single. Posteriormente se extraería de ese mismo disco “Self esteem”, que alcanzó también un gran éxito.

Unos años más tarde darían un giro a su estilo punk rock para hacerlo un poco más comercial, como se aprecia en “Americana”, con sonidos más limpios y temas más pegadizos a pesar de la ironía de sus letras. Fue entonces cuando se convirtieron en grupo abanderado de internet, defendiendo las descargas a través del programa más usado por entonces,
Napster. Comenzaron a tener problemas con su discográfica porque pretendían distribuir su nuevo trabajo a través de su página web de internet, algo que a la industria discográfica no le hacía demasiada gracia. Cuando las aguas volvieron a su cauce iniciaron una extraordinaria gira que les llevó a 22 países y prepararon sus siguientes lanzamientos.

Recientemente la banda californiana ha publicado su octavo álbum de estudio y, a pesar de los cambios en componentes y estilo de los últimos años, se mantienen en el panorama musical con un sonido muy característico y la voz de Dexter Holland al frente. Aunque no puedo decir que disfrute de un disco suyo completo, sí que hay canciones además de las comentadas que me gustan bastante, como “Why don’t you get a job?” o las que se acercan más el ritmo ska como “What happened to you?”.

Esta semana suena “Pretty Fly (for a white guy)” de The Offspring, una feroz crítica a la hipocresía de los chicos bien americanos.

4 comentarios:

  1. Hola

    Me suena esta canción :-). No sabía que fuera de un grupo tan veterano, pensé que era uno de esos éxitos de grupos primerizos, esas canciones del primer disco que llevan a la fama a un grupo.

    Por cierto, te debo una respuesta en mi bitácora. Más tarde, que ahora no me da :-)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, es que los Offspring siempre han tenido pinta de "niños malos" recién llegados XDD A mí me pasa como con los Red Hot Chili Peppers, que por mucho que me digan que ya pasan de los 40 nunca dejan de tener imagen y sonido de chavales rebeldes :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que es la más descargada. Hay que ver. A mí me recuerda a una época un poco más rebelde de lo habitual que tuve yo entre los 16-17 en que siempre estaba dispuesta a saltar y brincar por ahí como la cabra que soy y sigo siendo :D ¡Jaja! Buen recorte, gracias por la info como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, la canción es precisamente de mi época de universidad, cuando yo salía mucho y también era un poco rebeldilla :D Son buenos recuerdos, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!