viernes, 8 de agosto de 2008

La sombra del viento

Estoy segura de que a estas alturas casi todo el mundo ha leído o al menos ha oído hablar de “La sombra del viento”, el best-seller de Carlos Ruiz Zafón convertido en uno de los libros más vendidos de un autor español. Por fin lo he terminado y puedo emitir un juicio sobre él. Mi opinión claramente subjetiva es que este libro gusta mucho (en general) a aquellas personas que no escriben, puesto que los escritores, aún amateurs como es mi caso, nos damos cuenta de las pequeñas argucias que se pueden usar para enganchar a un lector digamos “poco profesional”. Eso no quiere decir que sea un libro malo, ni mucho menos, pero sí un libro tramposo.

En principio, con “La sombra del viento” sufrí prácticamente el mismo suplicio inicial que con la anterior obra que leí de este autor, “El príncipe de la niebla”. El comienzo es flojo, previsible, aburrido, típico y falto de interés. Está escrito para llamar la atención sobre asuntos que más adelante no tendrán ninguna relevancia en la novela, algo que no termino de entender.

A pesar de mi desgana inicial, continué leyendo y, transcurridas unas cuantas páginas, la historia comenzó a tomar cuerpo y de igual modo comenzó a merecer la pena. Esa parte intermedia profundiza en la vida anterior de los protagonistas, desgrana los sucesos que causaron determinadas situaciones actuales y ahí se teje un entramado de suspense, incluso cercano al terror, muy interesante y adictivo. Se hacía conveniente llegado ese punto aclarar varios aspectos que el autor estaba dejando demasiado tiempo en el aire.

La novela continúa por buen camino en esos capítulos intermedios, pero hacia el final comienza a flojear alarmantemente. Es como ver a un futbolista preparado para lanzar un penalti: ves cómo coloca el balón, efectúa sus rituales pre-lanzamiento, retrasa sus pasos, espera la señal del árbitro, inicia la carrera y dispara a puerta. Todo ese proceso te mantiene en vilo, te atrapa y hace que contengas la respiración. A partir de ahí los tres posibles desenlaces son que el futbolista falle el penalti, que meta gol o que el portero pare el balón. Para mí, Ruiz Zafón falló el penalti en el final del libro y toda la tensión que se había creado por vivir ese emocionante desenlace se hundió de repente en la nada y se “disolvió en lágrimas de ceniza”. Por poner un ejemplo, vamos. A continuación explicaré con más detenimiento el porqué de mis críticas, así que aparecerán spoilers! indeseables para los que no hayan leído la novela.

El argumento de “La sombra del viento” arranca en la postguerra española, allá por 1945. Un niño de 10 años llamado Daniel es llevado por su padre, librero de profesión, a un extraño lugar donde se guardan volúmenes de toda época, condición y procedencia, bajo un estricto secreto. Allí, en el denominado “Cementerio de los libros olvidados”, Daniel elige un libro de Julián Carax, un autor maldito que a partir de entonces le quitará el sueño y le meterá en más de un problema.

El devenir de los acontecimientos no se plantea mal, aunque a medida que avanzan las páginas comienza a haber claras desconexiones entre lo que parecía el objetivo de Daniel (y del propio libro) y lo que sucede en la novela. De repente aparecen decenas de personajes obsesionados igual que el chico con el joven Carax, con su historia, su pasado y su suerte, lo que a la larga acaba siendo aburrido porque sabes que cada nuevo protagonista sabrá detalles importantísimos de la vida del escritor que cambiarán el rumbo de los acontecimientos, que ya de por sí no dejan de dar bandazos. Lo que en un principio parece el cuento de una pasión por la lectura se convierte en una anodina y superflua existencia movida por otras pasiones, unas más bajas que otras.

Pasando mil y una penurias, Daniel, apoyado por unos cuantos secundarios (incluido el secundario cómico encarnado por Fermín Romero de Torres) va escarbando en el pasado de Julián Carax hasta descubrir algo que realmente le tendría que dar igual, que es que el escritor tuvo una juventud desdichada porque perdió a su amada y a partir de entonces desapareció voluntariamente del mapa. El libro da a entender que Daniel está viviendo la misma historia de Carax actualizada y que entre ambos hay una especie de lazo invisible que los mantiene en conexión cósmica. La aventura no deja de situarse totalmente fuera de época, porque creo que nadie en los años treinta o cuarenta se comportaba como sugiere el libro. Lo que se cuenta más bien parece un drama victoriano rozando el folletín, con embarazos pasionales, rechazos paternales, limpiezas de honor y duelos al amanecer.

Aún así, el libro mantiene la atención salvo cuando se acerca el final. En un momento dado el protagonista anuncia que va a morir y por un momento me emociono evocando la genial “Crónica de una muerte anunciada” de mi admirado
Gabriel García Márquez. Pero no, resulta que el protagonista recibe un tiro pero no se muere. Y además, se casa con la chica. Y Carax vive! Y el malo muere. Y yo no me lo puedo creer. Pienso que cerrar una novela es francamente difícil, pero cerrarla así es como dejarla abierta (como de hecho se ha demostrado con la edición de la supuesta continuación, “El juego del ángel”). Pues a mí un final así me cabrea, qué le voy a hacer. Me pasa como en las películas, pero reconozco que puede ser un vicio personal el hecho de que me fastidie que los buenos se salven cuando estaban lógicamente muertos.

El caso es que el final me dio un bajón impresionante, cuando las 300 páginas centrales me habían gustado bastante a pesar de sus trampas literarias y sus excesivas repeticiones de situación (a veces parece que la novela no avanza, que se ha metido en un bucle y que está sucediendo lo mismo que hace 50 hojas), además de algún que otro error expresivo de bulto. Me costó desde el principio asumir que los hechos sucedían en los años cuarenta, puesto que literariamente hablando el autor tampoco se ha ceñido mucho al habla de aquella época. Se ha esforzado por utilizar una prosa rica en figuras literarias y descriptivas pero desde mi punto de vista ha patinado un poco al darle la ambientación justa.

A pesar de todo ello, puede decirse que “La sombra del viento” es una novela entretenida, de fácil lectura y comprensión, pero que a mí en ningún momento me emocionó (salvo cuando creí que sería una tragedia griega, cachis) ni me llegó al corazón como comentan algunos otros lectores. Quizás me di cuenta demasiado pronto de que el autor pretendía que la historia me emocionara y, como ya he dicho por aquí en otra ocasión, no me agrada demasiado que me digan lo que debo sentir. Si me llega, pues me llegó, sea bueno, malo, Brontë o
Corín Tellado, no importa. Pero si no me toca la fibra sensible no hay tu tía.

No voy a recomendar encarecidamente la lectura de este libro pero sí es una buena opción para pasar el rato. Dentro de tres o cuatro días veré si tengo reminiscencias de su contenido y sabré a ciencia cierta si la novela me ha dejado marca o ha pasado sin pena ni gloria por mi cerebro. Para ser sincera, tampoco esperaba que esta novela me encantara, así que tampoco me ha decepcionado realmente.

20 comentarios:

  1. Yo lo lei hace ya un tiempo... cuando estaba en plena explosion de popularidad. Tante gente diciendo que era fantastico, que era genial, pues eso, tenia que leerlo.

    Lo lei y tal vez las expectativas me hicieron que no fuera para tanto... Es mas, visto con perspectiva, casi he tenido que ver tu resumen para recordar mas detalles... Eso no pasaria con un libro que realmente me hubiera llegado!!

    Como dices, se puede leer, es entretenido, pero no creo que este entre los mejores que he leido.

    ResponderEliminar
  2. Jose, yo creo que voy a tener que releer mi propio post dentro de un par de meses para recordar de qué iba también XDD Es uno de los fines de mi blog, de todos modos :D

    Creo que la gente encumbra algunas obras que luego tienen difícil mantener el tipo y no decepcionar. Sin duda, yo he leído libros muchísimo mejores.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo la primera parte... cuando la acabe, leeré ésta.... y te contaré entonces mi opinión.
    Un beso, linda.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    No he leído ni este libro ni nada del autor. Pero me ha gustado tu crítica, sobre todo lo de reconocer trampas literarias que no escapan a los aficionados a escribir.

    Es cierto que si eres aficionado a escribir narrativa, lees de otra manera.

    Yo, entre novela y novela, me acabo de terminar un libro de informática. Aunque aún tengo que seguir con Harry Potter :-).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Natacha, que yo sepa ésta es la primera parte, o al menos se considera "segunda parte" a la recientemente publicada "El juego del ángel". Yo por ahora no tengo demasiado interés en leer ese segundo libro, aunque supongo que estará bien escrito y continuará los planteamientos del primero.

    Juan, todavía no he leído nada de Harry Potter, aunque no descarto caer próximamente XD Así de principio no suelo leer fantasía y lo de los magos no me llama mucho la atención. Tampoco he visto las películas, a pesar del bombardeo mediático. Ahora tengo en la mesilla esperándome uno con algo de ciencia ficción, que aunque tampoco es un género que me apasione, GeekDraz me lo ha recomendado con cierta insistencia :) Ya os contaré.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Lillu, a mí sí que me llegó a emocionar la sombra del viento, ciertos personajes desprendían una simpatía especial (Fermín) y la historia me enganchó desde el principio, aunque quizás el final no fuera lo que esperaba que sucediera, si es verdad que su lectura general me fué amena e interesante y sentía la necesidad de seguir leyendo.
    Ahora me estoy con El Juego del Angel, y te diré sinceramente que soy una crítica simple, sin conocimientos literarios algunos, pero me está resultando un juego de palabras y situaciones que no llego a saber a donde me quiere llevar, llevo algo más de la tercera parte del libro leida y no me engancha mucho, no hay una emoción, y la intriga es un tanto confusa, no sé si es alguna consecución de sus libros anteriores de literatura juvenil, porque es un tanto fantástico... pero ya te contaré cuando lo termine. Por cierto no me parece la segunda parte de la sombra del viento, sólo aparece el cementerio de los libros olvidados y la librería de los Sampere de una forma un tanto lejana...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Cristina, yo no sé de qué va "El juego del ángel", pero me da que Zafón intenta repetir con él el éxito de "La sombra del viento", de ahí lo de crear confusión y misterio, técnicas que no siempre funcionan bien.

    En la mayoría de las lecturas no importa ser un lector más o menos entendido, sino que la obra te llegue y te emocione. Y si esta novela lo consiguió contigo es que mereció la pena :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. ¡OJO, SPOILERS!

    Pues bastante de acuerdo con tu estupendo y conciso análisis, Lillu. No simpatizé con ninguno de los protagonistas, y no me creí ni al fantasma de la opereta ni al malo maloso que claro, es que es un psicópata, así se explica todo.

    FIN DE SPOILERS

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó y me entretuvo desde la primera hoja, pero al final desvaría mucho.
    Aun así, hace poco he leído El Juego del Angel que es tres cuartos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me niego rotundamente a leer este post! :P Y no por nada, sino porque quiero leer la novela primero sin hacerme ninguna idea previa ni preconcebida. Cada vez que me la nombran hago oídos sordos y mento el sustantivo "tabú" para que no me cuenten NADA. xDD Necesito saber si el éxito viene porque sí y porque "unos nacen con estrella y otros en cambio estrellados" o es que de verdad merece lo que tiene. Ahora queda encontrar el tiempo de leerla, porque siempre ando "con las 2 manos al culo" en ese aspecto... ¡Es lo que tiene la filología! xD

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me leí el libro....tab solo en 4 días, que eso para mí es todo un éxito ( que no se repetía desde que me leí "El Médico" en solo 3).... tengo vagos recuerdos del libro, pero sé que me gustó mucho, a pesar de que se enrolla y divaga demasiado,,,, y hay un montón de personajes secundarios de relleno. Por mi cumpleaños una amiga me regaló la segunda parte.... y en un par de noches me leí hasta la mitad del libro....han pasado 4 meses y allí está el pobre... el la mesilla, cogiendo polvo....porque me parece un tostón infumable ..... Un beso. B

    ResponderEliminar
  12. Plissken, por mi parte ni simpatizar ni empatizar ni na de na XDD Y eso que prometía, qué pena.

    Angus, a veces un mal final puede fastidiar lo que iba pareciendo una buena novela. A mí en el medio me dio esperanzas, pero el final no me gustó nada y bajó mucho mi nota personal del conjunto.

    Hannamary yo tampoco quiero saber ningún detalle de libros o películas antes de leerlos o verlas :) No veo trailers nunca y no leo las solapas de las novelas. Si me tengo que sorprender que sea por efecto de la obra misma, no por la idea preconcebida que me haya hecho y sin correr el riesgo de decepcionarme. Cuando lo leas ya me contarás :)

    Bea a mí me da que como en "La sombra del viento" le salió bien la estrategia quiso repetirla en "El juego del ángel", y me pega que aquí ya no le fue igual de bien. Yo no tengo pensado leer la segunda parte porque, si ya la primera no me dijo demasiado, sería masoca por mi parte leer la continuación XD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Pues a ver si te adentras un poco en la ciencia ficción :). Harry Potter es recomendable por el toque "realista" que le da un tema como la magia, y también, por las continuas referencias a los abusos de poder, al fascismo... Luego, de ciencia ficción hay auténticas maravillas, como 1984. También hay de todo... la "space opera" se deja leer pero no suele aportar demasiado - salvo excepciones como Mundo Anillo - y ahora está en auge la fantasía heróica mezclada con elementos de ciencia ficción. Hay varios autores españoles que están cultivando muy bien ese género.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  14. Lillu, me he pasado por akí, porque me he acabado el Juego del Angel, y quería comentartelo, no lo recomiendo a nadie, quería leérmelo pese a que no me sentía muy emocionada, y no tiene ni pies ni cabeza, es una historia enrevesada, llena de personajes que aparecen con sus historias individuales que se salen del tema principal del libro, desorientándote, con un final raro,lo cual era de esperar... pues eso, que no me ha gustado mucho. Sigo pensando que la sombra del viento para mí fué mejor, la "segunda parte" es una rara imitación, que por cierto se desarrolla en una época anterior, osea, sería una primera parte?? en fin. Un saludito!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la advertencia, Cristina! Yo la verdad ya no tenía mucha intención de leerlo, pero estoy segura de que hay gente que espera de ese libro lo mismo de "La sombra del viento" y cuando se exprime tanto la gallina de los huevos de oro... malo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! eh leido tu critica y me parece muy buena respecto a todo lo que opinas, pero cabe mencionar que siento que estas siendo un poco dura. Pienso que tal vez la sombra del viento no te impacto tanto como a otros lectores debido a que lo empesaste a leer con ya con la mentalidad de que era un libro comercial y que buscarias las trampas que utilizan comunmente los autores en sus libros, siento que al hacer esto te concentraste en buscar ese tipo de detalles que la historia te paso sin haberla disfrutado realmente. La verdad no es de que sea un gran conocedor en el mundo de los libros, pero almenos desde que leí este no dejo de buscar libros nuevos que leer. Es por eso que pienso que al final de cuentas si es un buen libro pues te despierta el gusto a leer, que es algo que no se logra muy facilmente en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael! Gracias por tu visita y tu comentario. Supongo que tienes razón en que soy un poco dura en mi crítica, pero te equivocas en lo de que leyera el libro con una idea preconcebida. Muy al contrario, deseaba que esa novela me gustara y me transmitiera lo que mucha gente decía que había sentido con ella, porque precisamente me encanta "vivir" los libros. Pero no fue así, aunque seguí leyendo hasta el final con la esperanza de que algo cambiara.

    Sin embargo, si a ti te animó a leer más significa que para ti era el libro ideal, que te transmitió justo lo que necesitabas. Quizás sea simplemente una cuestión de gustos o estilos, no sé :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  18. He leido este libro, por conocer un poco de que se alimenta la madre patria. Me senti estafada. Comparto al 100% tu critica Lillu y aun mas, es un libro que no deja nada, no aporta nada al inconsciente colectivo. No puedo evitar nombrar EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA, para ejemplificar que es como minimo lo que espero de un libraco de esas dimensiones... esos son entramados, esos son personajes, eso es contenido. Eso es literatura. Esto es mejor no haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  19. No puedo quitarte la razón en nada de lo que comentas, pese a que yo sí disfruté del libro. Creo que lo que marca la diferencia, aparte de la obvia diferencia de criterios y gustos, es cómo lo interprete uno. Para ti el hecho de que la novela parezca uno de aquellos folletines victorianos resulta anacrónico. Para mí, el autor no pretende en ningún momento ser realista, sino aderezar el escenario con su visión personal, que viene a ser una Barcelona gótica, y lo mismo con el tipo de personajes e historia, todos ellos tortuosos, oscuros o atrapados en la oscuridad... En fin, lo que se suele encontrar en los relatos de este tipo. Personalmente, ese tipo de escenario y personajes me suele gustar. Además, el estilo lírico y un tanto enrevesado del autor me atrajo bastante en su momento (me leí "La Sombra del Viento" hace ya algunos añitos), me pareció un buen escritor en el sentido narrativo, la composión de las frases y demás.

    Sí es verdad que peca de previsible en algunos casos (desde el principio de la novela me resultó obvio quién era el misterioso hombre de la cara quemada) y los truquillos de Zafón a veces asoman demasiado. A pesar de esto, también cuenta con virtudes y creo que la principal de Zafón es darle a su historia un enfoque emocional y poético, aparte de su talento para las palabras. Creo que la palabra que mejor describiría su narrativa es "armonioso" (desde mi punto de vista).

    En fin, que coincido en que no es una obra maestra, pero el hecho de que todavía recuerde las sensaciones que me causó, significa que algo debe de tener. Supongo que es como tú pusiste en otra respuesta, una cuestión de gustos y estilos. O tal vez haya influido que "La Sombra del Viento" fuese mi primer contacto con este autor, porque si algo le puedo criticar a Carlos Ruíz Zafón hoy por hoy, tras haber leído otras obras suyas, es que repite en exceso el tipo de planteamiento, desarrollo y personajes. Da la impresión de que está reinterpretando una y otra vez la misma historia.

    Para ir terminando con este tocho (mil disculpas :( ), un par de apuntes:

    -En general, opino lo mismo que tú del final, y de ese tipo de finales, pero como disfruté bastante del viaje que me llevó hasta ahí, se lo perdono. Además, añado que también tengo cierto prejuicio con eso de que el protagonista siempre se enamore de "la chica más bella del lugar". Este cliché en concreto me suele molestar bastante.

    -A estas alturas ya lo sabrás, pero "El Juego del Ángel" no es una continuación, tan solo otra historia (ambientada varios años antes) que solo comparte con "La Sombra del Viento" la presencia del Cementerio de los Libros Olvidados. Más o menos como "Un mundo sin fin" con respecto a "Los Pilares de la Tierra". Y, como le pasó a Ken Follet, metió la pata al tratar de repetir los ingredientes del éxito... sin éxito.

    -No estoy para nada de acuerdo con que este libro solo lo disfruten aquellos que no escriben. A mí me encanta escribir, y da la casualidad de que la persona que me lo recomendó también escribe. Pero entiendo el porqué de tu opinión (más que nada porque lo explicas XD).

    -Tengo curiosidad por leer cosas escritas por ti. No conozco a mucha gente con esta afición (dos personas, con estilos muy diferentes al mío), así que esto siempre me llama la atención. Investigaré por el blog a ver si tienes algo ^^.

    Esto es todo. Perdona que me haya enrollado tanto -_- . Si has llegado hasta aquí sin morir de aburrimiento, mis felicitaciones y agradecimientos. Un saludo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wincott, sí he llegado hasta aquí y se agradece el comentario, por largo que sea ;)

      No suelo contestar a comentarios de entradas antiguas, pero lo hago ahora sólo para señalar que no encontrarás nada escrito por mí en este blog que no sean posts con reseñas o similares. Mantengo mis creaciones literarias bastante ocultas, la verdad, jeje, y por ahora no tengo ninguna intención de sacarlas a la luz.

      Saluditos y gracias por llegar hasta aquí en el blog, jaja!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!