sábado, 30 de agosto de 2008

Tarta de manzana

Aunque la preparación de esta tarta no difiere mucho de cualquier otro bizcocho, la verdad es que el resultado tiene un par de toques que la distinguen y la hacen sabrosísima. Como es habitual en mis recetas, he de prescindir de huevos, mantequilla y otros ingredientes que serían inexcusables en una receta original de tarta de manzana.

En este caso, yo utilicé una manzana tipo Golden grande (o dos pequeñas), un yogur natural desnatado, tres vasos de yogur de harina integral, dos vasos de yogur de azúcar moreno integral, un vaso de leche desnatada, medio vaso de aceite de girasol, medio sobre de levadura de repostería, ralladura de la piel de un limón (también se puede usar el jugo de medio limón), una cucharadita de azúcar vainillado, almendras en cubitos y azúcar glass.

No suelo ser muy purista con las preparaciones ni demasiado concienzuda, así que sigo la norma de mezclar los ingredientes casi siempre del mismo modo: se añade el yogur, se disuelve con el aceite y la leche, luego se añade el azúcar moreno, el avainillado y se revuelve bien. Por último se pone la harina con la levadura y se forma una masa suave y homogénea, con la harina bien integrada. Al final se añade la manzana cortada en trocitos y previamente mezclada con la ralladura o el jugo de limón. Se vierte todo el contenido en un molde de tarta bajo (yo usé uno de silicona con forma de corazón, muy mono), se espolvorea la almendra por encima y también azúcar moreno, que en el horno se tostará y quedará muy bien.

Se precalienta el horno a 180º y se introduce la tarta unos 30 minutos, aunque dependiendo de cada tipo de horno puede necesitar algún tiempo más. Yo a los 20 minutos tuve que tapar la tarta con papel de aluminio porque no estaba bien cocida pero por encima ya se doraba demasiado. Así la tuve otros 10 minutos aproximadamente hasta que se hizo del todo. Una vez fuera se deja enfriar totalmente y se espolvorea con azúcar glass.

Por dentro queda muy jugosa debido a la manzana, mientras que la almendra tostada y el azúcar de la superficie le dan una textura más crujiente y un sabor muy agradable. Por supuesto, se come con tenedor y se puede servir templada y acompañada de queso batido desnatado (yo utilicé las tarrinas de Mercadona). No es un postre nada complicado y queda muy bonito presentado de ese modo.

9 comentarios:

  1. Son mi perdición las tartas de manzana!!! mis favoritas... y esta versión tan "no colesterol" suena deliciosa ( el toque del queso batido me gustó) Que os aproveche!! B

    ResponderEliminar
  2. Bea, gracias, no quedó ni una miga! jaja. A mí me gustan mucho también las tartas de manzana, pero alguna tradicional con todos los ingredientes sólo me la puedo permitir de vez en cuando. A mi abuela le salía increíble, pero claro, con huevos, mantequilla y toda clase de aderezos :D Con estas recetas sin colesterol voy saliendo del paso y al menos puedo disfrutar de mis desayunos, meriendas y postres porque sé lo que como. Unas recetas salen mejor que otras eh, para qué engañarnos :P Pero en este caso el resultado fue bastante aceptable :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. no se ve demasiado deliciosa pero creo que viniendo de vos debe estar bien...

    Saludos niña sólo pasé a dejarte un comentario :)

    ResponderEliminar
  4. Evilquake, supongo que en la foto no salió tan bien como sabía :) Gracias por pasarte por aquí.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Lillu, ya tengo ganas de probar éste pastel sin huevo!! estoy muy intrigada no me imagino cómo quedará, aunque a juzgar por la foto, veo que muy rico!! es cuestión de probar! Un saludote.

    ResponderEliminar
  6. Cristina, muchas gracias :) Es una opción para la gente que no puede tomar huevo o debe controlarlo, como es mi caso. El resultado es menos esponjoso, claro está, pero de sabor está muy bueno. Si se le pone harina y azúcar normales en vez de integrales quedará más clarito, más al estilo de la tarta de manzana tradicional.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. La tarta de manzana "clásica" es seguramente mi favorita, pero este tipo también tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  8. Angus, por supuesto que a mí la tarta de manzana clásica también me apasiona, pero una tiene que adaptarse a las circunstancias. Qué remedio! :D (insisto, estaba buena aunque no lo parezca! jaja).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. lE PODRIAIS ECHAR LAS CLARAS DE LOS HUEVOS, PUES ES SOLO EN LA YEMA DONDE HAY COLESTEROL.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!