miércoles, 10 de septiembre de 2008

The final countdown

Hoy es el día más apropiado para hablar de la banda sueca Europe y su archiconocida canción "The final countdown". Y digo hoy porque es precisamente cuando se ha puesto en marcha el acelerador de partículas más grande y potente del mundo en el CERN de Ginebra (Suiza), momento que muchos vaticinaban como el fin del mundo. Iniciada pues la cuenta atrás, esperemos a ver cuánto tiempo tarda en explotar el planeta una vez que las partículas colisionen en el acelerador y se cree ese supuesto agujero negro que nos engullirá. Habrá que tener paciencia, creo yo.

El grupo que nos ocupa, Europe, se hizo famoso en todo el mundo gracias al tema que suena, "The final countdown", aunque anteriormente ya habían editado otros dos discos en su país de origen, Suecia. La banda de rock duro, también encuadrada dentro de la vertiente de hair metal (por los peinados de sus integrantes y los movimientos de sus cabelleras al ritmo de la batería), tuvo un fulgurante éxito en el año 1986 con el disco que incluía su tema más conocido y también la balada "Carrie".

Sin embargo, el éxito tal como vino, se fue. A Europe les pilló de lleno la decadencia de aquel estilo de música y la estética heavy que iba siendo sustituida poco a poco por un incipiente grunge. A principios de los noventa publicaron sus dos últimos trabajos y desaparecieron de la escena musical hasta principios de este siglo, cuando decidieron volver renovados, con nuevo aspecto y nuevos sonidos.

Entre sus cinco integrantes destacaba el vocalista Joey Tempest, que traía de cabeza a todas las niñas (me incluyo... quién no ha tenido en aquella época un póster de Europe en la pared?) y que tras la separación del grupo se volcó en el rock experimental. Hay que decir que Tempest goza de un gran prestigio dentro del entorno profesional de la música, por sus cualidades técnicas y vocales, algo que quizás no era tan apreciado cuando meneaba la melena con Europe.

Para los nostálgicos, también está el vídeo en YouTube: "The final countdown". Recordemos pues aquellos tiempos en los que las permanentes masculinas y el cuero eran sinónimo de chicos duros, aunque la música escuchada ahora más bien parece un pop suavito :D

12 comentarios:

  1. Recuerdo una vez, en el curro, una compi se llevo unos altavoces aprovechando que eramos pocos y sin jefes... y no se a quien le gustaba esta, que la pusieron como unas veinte veces (supongo que para rememorar sus tiempos un poco mas jovenes, jejeje)

    En cuanto al acelerador, hoy solo una prueba, sin colision ni nada... a ver dentro de un tiempecin :p

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy bien traída esta canción con motivo del CERN, has dado en el clavo.
    ¡Y qué decir de Final Countdown! Quién no ha meneado la cabeza (con pelujones o sin ellos) alante y atrás al ritmo de ese riff... Todo un himno.

    ResponderEliminar
  3. Jose, es que esto es un clasicazo de los de toda la vida XD Y yo soy de las que creo que el acelerador no va a causar ninguna explosión mundial ni nada parecido, pero los avances de la ciencia siempre han ido a la par del alarmismo social. Unas veces con razón y la mayoría sin ellas.

    Angus, fíjate que yo a ti te veo muy en situación, con la melena al viento en aquellos años siguiendo el ritmo de "The final countdown" :D Yo soy de las que tenía el póster en la pared y mi madre peleaba conmigo continuamente para que quitara a aquellos melenudos y pusiera a Miguel Bosé o a Luis Miguel. Qué tiempos XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Uis, pues yo creo que de toda la musica que existe que ha existido y me atrevo a decir que existirá (bueno, aqui quizás me columpio) el heavy y el hardrock ochentero es lo peeeorrr¡¡ Esos pianillos, esos solos de guitarra, esas pintas... Si inventan algo mas hortera en el futuro seguro que se viola alguna ley fisica y si que se termina el mundo.

    ResponderEliminar
  5. PORTUGAL + LISBOA

    ¡Hola Lillu!

    Mira qué cosas. La mejor banda sueca de siempre há sido para mí los Abba. Lo que quiere decir que soy un anciano portuga, sin perdón de los pecados de la edad- en los cuales no creo... Aquí se dice
    PDI - PUTA DA IDADE... Creo que no es necesario traducir...

    Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

    Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

    Soy casi fundador del PS, el Partido Socialista (portugués), pues que mi numero de filiado es 1233. ¡Qué «anciano» soy! Y he sido católico, pero me curé.

    Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

    Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
    Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

    Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
    Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.

    - Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…

    Y ahora, un poquitín de publicidad gratuita… ¿Mi libro? Hay quiénes dicen que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobre el tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…

    ++++++++++++
    Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
    ++++++++++++

    NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
    PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

    ResponderEliminar
  6. Sergio, ahí está precisamente el encanto del heavy ochentero, que eran unos horteras en todos los aspectos pero marcaron un estilo, no? Yo siempre pienso que si algo perdura en el tiempo y se recuerda 20 años después es que no era tan malo (en general eh, hablamos de arte :P).

    Antunes, uy, cuántas cosas en tu comentario! :) En principio, te permito esta publicidad gratuita en mi blog hasta que lea tu libro; si no me gusta el libro, la quito, jajaja.

    Gracias por tu visita y enhorabuena por esa obra que espero tenga mucho éxito. Para los escritores (y más para los periodistas reciclados a escritores, qué me vas a contar) es muy difícil abrirse camino en este mundo de las letras.

    Entiendo más o menos el portugués porque nací y crecí ahí al ladito, en Galicia, aunque evidentemente me manejo mejor en español, jeje. Visitaré tu blog en cuanto tenga un ratito y te dejaré mis impresiones.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hey, un día funcionando y aún no ha pasado nada... Europe o un nuevo capítulo de "nunca creí que volverían a ponerse de moda", la serie de la década.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Plissken, si volvieron los calentadores y la pata de elefante, cualquier cosa puede volver a estar de moda XDD

    Ya son tres días con el LHC y aún estamos aquí! Ya volverá a primera plana cuando empiecen a chocarse las partículas :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Muy propio :-D. Como se va a acabar el mundo con el LHC... Bueno, también había científicos que temían que las bombas atómicas que se lanzaron contra Japón crearan una reacción en cadena en la atmósfera y destruyeran el planeta...

    Esta canción es un clásico. Como siempre, buen gusto :-).

    Y, por cierto. Estoy disfrutando con el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, porque, no sólo soy físico, sino que me especialicé precisamente en física teórica... Así que todo esto del Modelo estándar sé de qué va, y comprendo la importancia de lo que se está cociendo en Ginebra.

    Me hago autobombo... he escrito algo más extenso sobre el por qué de todo este experimento en www.cienciaymedioambiente.com sobre el asunto. No sé si me habrá salido muy difícil de entender... El caso es que un concepto tira de otro y...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, la gente suele ponerse muy dramática con los avances de la técnica, pero luego a todos le gusta disfrutar de los resultados. En general es un claro ejemplo de temor a lo desconocido.

    Echaré un vistazo a tu post sobre el tema y te diré si los ignorantes de la física como yo podemos entenderlo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Atiende!!
    http://www.youtube.com/watch?v=VH3xqvUnCaY

    ResponderEliminar
  12. Jajaja Angus, buenísimo! Qué clase de instrumento es ése??? Me encanta la falta de sentido del ridículo de alguna gente!! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!