martes, 16 de septiembre de 2008

La joven del agua

Sin ser lo peor de M. Night Shyamalan, tampoco es ni de lejos lo mejor. El principal problema de este director estadounidense de origen hindú es que repite la fórmula del éxito hasta la saciedad y acaba por aburrir. “La joven del agua”, estrenada en 2006, cuenta una historia interesante pero con un desenlace muy previsible y los mismos efectismos que utiliza en todas sus películas y que ya no sorprenden.

*** Spoilers! ***

Se puede decir que esta producción toma ejemplos de todas las demás películas de Shyamalan. Utiliza el toque sobrenatural de
“El sexto sentido”; comienza explicando todo como si los espectadores fueran tontos, como en “El protegido”; recurre a imágenes y planos similares a “Señales”; y asume también una forma de narrar en comunidad muy parecida a la que ya se vio en “El bosque”. Por todo ello, “La joven del agua” sorprende poco y en todo momento se descubren los pequeños trucos del realizador para confundir al espectador.

La idea sin embargo, es buena. Se trata de una especie de cuento infantil llevado a la realidad en el que una ninfa marina (
Bryce Dallas Howard, que también aparecía en “El bosque” en un papel mucho mejor para mi gusto) entra en el mundo de los humanos para animar a un desmotivado escritor a continuar su libro, que cambiará el curso de la historia. Tras su corta estancia entre los hombres, debe retornar a su lugar huyendo de un feroz depredador. Pero para volver a su mundo azul deberá contar con la ayuda de los seres que dispone el cuento: un guardián, un simbolista y un curandero, además de otros personajes que encarnarán los habitantes del bloque de viviendas. Todos ellos deberán protegerla de un agresivo lobo con piel de arbusto, mientras espera a un águila que vendrá a recogerla cuando se den las condiciones exactas del cuento.

Podría ser una película fantástica correcta, más o menos creíble o infantil, si no fuera porque la historia se alarga demasiado y pierde totalmente el norte en medio de los líos que forma Shyamalan y su preparado guión, con el que pretende dar una vuelta de tuerca a la sencilla exposición. Por supuesto, su intención nunca llega a buen puerto y deja un sabor de boca más bien amargo. La duración ideal para esta obra sería la del cortometraje, puesto que en menos de 30 minutos estaría todo contado, explicado y solucionado con éxito.

Pero en "La joven del agua", tras un planteamiento correcto, los personajes toman caminos ridículos que no logran crear un conjunto coherente. La ninfa no se sabe si es una criatura indefensa o una solvente directora de operaciones de riesgo (la escena del walkie-talkie es impresentable… aunque no más que la de la leche con galletas para que la madre coreana relate el cuento para (no) dormir). Además, nadie se cuestiona nada en ese bloque de pisos y todos se creen a la primera la historia de la frágil ninfa marina que surge del desagüe de la piscina y es amenazada por un lobo de hierba (toma ya!). Todo esto es lo más normal del mundo en la era de internet, como todos sabemos. Y para colmo, todo termina como se prevé, sin lugar a giros de guión ni sorpresas que enriquezcan la endeble historia. Los cuentos infantiles tienen que terminar bien, no cabe duda.

*** Fin de Spoilers! ***

El resultado final no es demasiado malo pero tampoco ofrece nada destacable. Es mejor no analizar demasiado para que la película no se caiga por su propio peso. Las Interpretaciones son sólo correctas, los secundarios poco trabajados, los efectos especiales decentes y la música horriblemente presente durante toda la película (James Newton Howard debería jubilarse ya, porque lleva años haciendo la misma banda sonora que no acompaña, sino que empaña). Personalmente esperaba más magia en esta historia que se deja ver pero no fascina en absoluto.

Todavía me niego a ver “El incidente”, pero es que la balanza con este director ya se está inclinando peligrosamente hacia el aburrimiento supino con ligeros toques de cabreo. Esperaré a ver si consigue quitarse de encima el halo de misterio postizo que hace que todas las películas empiecen igual y se queden en agua de borrajas.

10 comentarios:

  1. No me maravilló, pero tampoco me parece exactamente una repitición de la fórmula. Evidentemente Shyamalan tiene un estilo, pero 'La joven del agua' me parece bastante diferente 'El sexto sentido' y 'El protegido'.

    Yo siempre digo que va siendo hora de que se busque un guionista y deje de hacerlo todo él, porque cada vez le va peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera película que vi de Shyamalan (soy de los raros que no habían visto aún el sexto sentido). He de decir que me gustó, y no descarto que fuera por la novedad, por los mismos motivos que das tú que para mí eran novedosos y originales. Espero que si la vuelvo a ver no me decepcione tanto como a ti :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Möbius, totalmente de acuerdo con lo del guionista. Sino le pasará como a Woody Allen (vale, acepto linchamiento verbal a mi persona pero lo voy a decir :P), que hace la misma película una y otra vez y si no sale él mete a otro actor haciendo de él, intelectual, perdedor y neurótico.

    Sese, es que Shyamalan al principio sorprende mucho, porque su forma de narrar es original en comparación con el resto de cine que se ve. Lo que pasa que cuando se repite mucho con los mismos conceptos empieza a aburrir. Si has visto "El bosque", notarás también las similitudes con "La joven del agua".

    saluditos

    PD. Sigo negándome a ver "El incidente" XDD

    ResponderEliminar
  4. Al amigo Night le puse en mi lista negra con (y sólo por esa, porque El Sexto Sentido, El Protegido y Señales me gustan bastante) El Bosque, que me pareció indignante.

    ResponderEliminar
  5. Angus, fíjate que a mí "El Bosque" sí me gustó, pero "El protegido" nada de nada y "Señales" me horrorizó. Pero si no te gustó "El bosque" ni se te ocurra ver "La joven del agua" XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Lo único que me gustó de esta peli, es que en una escena se puede escuchar de fondo el clásico de Bowie "moonage daydream".
    Por cierto !me encantan la borrajas! ¿qué pasa con su agua?

    ResponderEliminar
  7. Yakopolis, veo que siguen siendo pocos los fans de esta peli :)

    Nunca he probado las borrajas, pero dicen que tienen un montón de propiedades beneficiosas. Lo malo que son difíciles de limpiar y poco sustanciosas. Yo creo que es difícil incluso encontrarlas a la venta.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que se ve claramente que Shyamalan es un director extraño. A gente a quien le gusta, gente que le detesta, gente que ni fu ni fa.

    Luego coges EL Bosque y La Joven del agua. A unos le gustan ambas (a mi). Otros las detestan. A otros les gusta la primera pero no la segunda y viceversa. Creo que es de esos autores no generalizables (como por ejemplo Spielberg, el puto amo unánimemente)...

    Después de la parrafada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Rubenvike, está claro que no deja a nadie indiferente. Lo de Spielberg se podría discutir, pero algún día postearé sobre ello XD

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gustó, en cambio a mi novio sí. Yo es que la vi pesada y que no me dijo nada...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!