martes, 9 de septiembre de 2008

ZigZag

Es de agradecer que haya libros que te devuelvan la confianza en la lectura, las ganas de leer más y de volver a escribir con la intención de parir algún día una novela tan buena. Puede que "ZigZag", el libro que Jose Carlos Somoza publicó en 2006 no sea la mejor obra de los últimos años pero cumple de largo muchos de los requisitos para convertirse en una de mis favoritas. Nos encontramos ante un thriller científico escrito con chispa, originalidad e inteligencia.

No hace falta utilizar el lenguaje complicado y rebuscado de otros autores para demostrar que se domina el arte de la escritura. Un tema tan árido como la física conlleva además explicaciones accesibles para los lectores de a pie, para evitar que se pierda el hilo y con ello el interés por la historia. Desde mi punto de vista, Somoza lo consigue con creces.

*** Spoilers! ***

El argumento toca de lleno el universo científico, arañado por generosas dosis de terror, algo que han dominado importantes figuras de la literatura moderna como Michael Crichton. La protagonista de "ZigZag" es Elisa Robledo, una profesora de física joven, hermosa y brillante, que esconde tras su éxito profesional una existencia atormentada por los sucesos del pasado. Recién licenciada, Elisa participó junto con otros especialistas en un proyecto secreto en el que se investigaba la posibilidad de abrir cuerdas temporales para contemplar imágenes del pasado. Aquellos experimentos dieron como resultado horribles mutaciones en la materia, creando un ser que los persigue y los aniquila uno a uno de la manera más sanguinaria posible.

Dentro de la complejidad de la física teórica y la computación, Somoza logra que incluso los más profanos en esas materias logremos mantener el interés por los estudios de los científicos y sus disertaciones sobre el origen del mal que los acecha. Se entremezclan, como no, los aspectos humanos de cada personaje que nos inclinan a empatizar o simpatizar con alguno de ellos. El autor ofrece poco a poco detalles nuevos que giran continuamente el devenir de los acontecimientos y, aunque existe en la novela un ligero abuso del "y entonces ocurrió todo" y expresiones semejantes, mis ganas de continuar leyendo se mantuvieron intactas de principio a fin.

*** Fin de Spoilers! ***

He de decir que esperaba un bajón en algún momento de esta larga novela, de más de 500 páginas. Sufría pensando que en cualquier momento leería alguna estupidez o algún tópico que rompería la tensión de la narración, pero no ocurrió nada de eso. La historia es totalmente coherente y muy ágil, con una línea argumental férrea en la que nada queda al azar y todo lo que se abre vuelve a cerrarse satisfactoriamente. Puede que haya escenas un poco previsibles, pero nunca tanto como para sospechar con antelación el desenlace final. El desarrollo es muy cinematográfico, algo que ayuda sobremanera a crearse una imagen mental de la novela y facilita mucho su lectura.

Somoza juega de una forma muy inteligente a mi modo de ver con las herramientas literarias a su alcance, colocando anzuelos para que el lector interactúe con la historia. En otra ocasión podría considerar esta táctica como una sucia trampa literaria, pero mientras leía "ZigZag" no tuve en ningún momento la sensación de manipulación que sí sufrí en otras novelas ("La sombra del viento" la más reciente).

Esta lectura me ha confirmado que todavía hay escritores nacionales con ideas interesantes, que son capaces de hacer buena literatura sin reñir con la comercialidad. Hace un par de años leí de este mismo autor "Dafne desvanecida", una novela un tanto extraña, de temática y género totalmente diferentes y que tuvo como principal mérito conseguir que me diera vueltas en la cabeza durante mucho más tiempo del que es habitual (de todos es sabido que a mi memoria volátil no le gusta trabajar a largo plazo). Somoza ha publicado además otras novelas de terror, históricas e incluso de género erótico, tocando multitud de palos literarios que han enriquecido su bibliografía.

"ZigZag" es una novela de ciencia ficción muy entretenida pero no muy apta para personas sensibles por su crudeza en determinados aspectos. Y tengo que decir que yo incluso llegué a pasar miedo con algunos pasajes, algo que no me ocurre a menudo con los libros. Pero así es como me encanta vivir un libro, sintiendo que me llega todo lo que pretende transmitirme. Para mí, un sobresaliente.

6 comentarios:

  1. No deja de asombrarme tu blog, creo que voy a pedirte un curso de gestión del tiempo. Me encanta ¡¡¡, tus galletas de avena fueron mis primeras galletas de avena, fue el inicio de mi "saga".

    Saludos, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias Tere :) Lo malo de tener muchas aficiones es que hay que hacer encaje de bolillos con el tiempo para poder dedicarle un poquito a cada cosa :D A veces abandono durante temporadas unas para poder estar más tiempo con otras, dependiendo de lo que me apetezca en ese momento. El caso es disfrutar de todo lo que se haga.

    Y por cierto, tu saga de galletas de avena, inmejorable!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante. Lo pongo a mi larga lista de lecturas...

    ResponderEliminar
  4. Angus, al menos para mi gusto es una novela muy entretenida. Veo que te pasa como a mí, vas anotando sugerencias de libros y películas pero las listas sólo crecen, nunca disminuyen! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lillu, hace tiempo que leo tu blog, pero nunca habia comentado nada.Sólo decirte que a mi también me atrapó "Zig Zag", y creo recordar que la devoré en un tiempo record.Este año he leido el último libro de Somoza, "La Llave del Abismo".También es de ciencia ficción y la verdad es que me encantó, e incluso me atreviria a decir que supera a "Zig Zag".Te lo recomiendo!

    Saludos,
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Jordi, gracias por tus visitas y tu comentario :). Tengo en casa pendiente otro libro de Somoza, "La dama número trece", y posiblemente me compre también el que tú dices. Me han entrado ganas de leer más obras de este autor, la verdad. A veces es difícil encontrar novelas que te enganchen y te transmitan emoción mientras las lees, así que cuando se encuentra un autor que cumple todo eso dan ganas de leer todo lo que hace :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!