miércoles, 22 de octubre de 2008

Ave María

Mi punto fuerte esta semana no es precisamente la inspiración. Estoy un poco descolgada de la rutina que tanto me gusta y eso hace que no encuentre todavía el orden mental. El cuerpo se recupera muy despacio (al menos el mío) de los excesos y los desórdenes emocionales. Como ninguna de las canciones que he escuchado estos días me ha transmitido nada digno de mención, me ha venido a la mente un recurso típico: la música clásica. Y aunque dentro de los clásicos, las piezas cantadas no son las más conocidas, quizás el "Ave Maria" de Franz Schubert sí sea una de las más famosas.

Schubert, compositor austríaco nacido en 1797, fue un músico muy prolífico que publicó más de 600 lieder, pequeñas obras para voz y piano consideradas como las precursoras de las canciones modernas. Enmarcado dentro del romanticismo de principios del s.XIX, muchas de sus composiciones se basaban en poemas de su contemporáneo Goethe y otros autores de la época. Europa florecía por entonces en el aspecto cultural y abría sus puertas a incontables expresiones artísticas, entre las que se encontraba también la música, apoyada por escuelas y mecenas.

El lied "Ave María" fue compuesto por Schubert en 1825 y, aunque inicialmente su letra provenía del poema épico "La dama del lago", de Walter Scott, con los años se ha hecho más conocida su versión de oración católica adaptada para actos litúrgicos. Apenas tres años después de componer esta obra, el músico austríaco moriría debido a una sífilis complicada con fiebres tifoideas, enfermedades muy comunes por entonces y con un alto índice de mortalidad. Tenía 31 años y había escrito más de un millar de partituras.

Como curiosidad, el "Ave María" ha sonado en multitud de series de TV y películas, entre las que se encuentran "Novia a la fuga", "Chicken run", "El jovencito Frankenstein" o "Fantasia", de Walt Disney. La soprano británica Sarah Brightman también ha hecho su personal versión de esta conocida canción, no demasiado religiosa por lo visto en el vídeo pero sí más comercial.

5 comentarios:

  1. Te presto mi favorita, a ver qué te parece:
    http://www.youtube.com/watch?v=jGYvJQQb6v0

    ResponderEliminar
  2. Animo Lillu. Aquí te dejo un link para que escuches La Canción de la Luna, de Dvorack. Se trata de un aria de la Opera Rusalka, muy popular en los países Eslavos y que para mi es especial. Siempre que escucho la interpretación de Anna Netrebko cantandola acabo con con una sensación de paz que no se como explicarla.

    Vamos a ver que te parece (escucha primero la interpretación de Anna Netrebko ...es para mi excelente). Cuenta la historia de la Sirenita que renuncia a la inmortalidad para convertirse en mujer y así poder amar al principe, pero este la rechaza y entonces ella le cuenta a la la luna su desdicha.

    http://www.epdlp.com/opera.php?id=32

    ResponderEliminar
  3. Angus, curiosa esa versión de Chris Cornell, no la conocía!

    Jordi, no he escuchado demasiada ópera a lo largo de mi vida, la verdad, pero hay fragmentos maravillosos. La historia que cuenta esta obra es preciosa! De Dvorak sólo conocía la "Sinfonía del Nuevo Mundo", que supongo será su composición más famosa.

    saluditos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Casualmente, buscando música celta, encontré ésta versión...
    A ver que te parece
    http://www.youtube.com/watch?v=SsTJU27a1uc
    saluditos desde barna...
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Laura, muy bonita la versión que pones. No estoy segura si se trata exactamente de la misma pieza, porque la letra parece distinta, aunque a lo mejor es simplemente una versión modificada. En todo caso, transmite mucha paz :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!