viernes, 24 de octubre de 2008

El aeropuerto más pequeño del mundo

Hace unos días, en mi regreso desde Galicia, cogí por primera vez un vuelo desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo. Las instalaciones me parecieron de juguete en comparación con las inmensidades de los aeropuertos más transitados del país. Incluso era pequeño comparado con otros como el de Lavacolla, en Santiago de Compostela, o el de Los Rodeos, en Tenerife, tradicionalmente considerados aeródromos de pequeña entidad.

Pero el aeropuerto más pequeño del mundo se denomina
Juancho E. Yrausquin, y está situado en la isla de Saba, en las Antillas Holandesas. Su pista de aterrizaje tiene una longitud de 396 metros y en ella sólo pueden tomar tierra los modelos de avión DHC-6, los BN-2 y los helicópteros. Por su situación en la isla, una de las más pequeñas del archipiélago antillano, está considerado también uno de los aeropuertos más peligrosos, al estar la pista bordeada de colinas por un lado y de acantilados por el otro.

El aeropuerto Juancho Yrausquin fue construido en 1963 y actualmente sólo la compañía
Windward Islands Airways opera con él, en conexiones diarias con la isla de San Martin. Cada trayecto dura unos 15 minutos y el viaje de ida y vuelta cuesta aproximadamente 185 dólares. La torre de control de la isla no ofrece servicio de control de tráfico aéreo y en las instalaciones del aeropuerto tampoco se puede repostar, por lo que los aviones deben llegar a Saba con el combustible necesario para el trayecto de vuelta.

Sólo los pilotos más experimentados pueden
aterrizar en esta pequeña pista, por lo que el aeropuerto permanece siempre cerrado a la aviación comercial, exceptuando los vuelos de la aerolínea local Winair.

En España, la pista más pequeña se encuentra en el aeropuerto de Sabadell, con 900 metros de longitud, aunque sus instalaciones se usan sólo para aviación general (planeadores, escuelas de pilotos, aviones privados, avionetas deportivas, etc.).

Sin embargo, el aeropuerto comercial más pequeño es el de la isla de
El Hierro, en el archipiélago canario. Su única pista mide 1.250 metros y fue inaugurada en 1972 en el término municipal de Valverde, capital de la isla. El año pasado este aeropuerto acogió a más de 180.000 pasajeros, lo que lo convierte en el aeródromo canario con mayor crecimiento.

La aerolínea que opera en este aeropuerto es
Binter Canarias, una pequeña compañía creada en 1988 que realiza vuelos entre las islas del archipiélago. Binter también tiene conexiones desde Canarias con Funchal (Madeira), Marrakech (Marruecos), El Aaiún (Sahara Occidental) y Nuakchott (Mauritania). El precio de un pasaje de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro para un no residente en las islas ronda los 130 euros. La duración de cada trayecto es de unos 40 minutos.

11 comentarios:

  1. En ese aeropuerto si que me daría miedo aterrizar! Como no frene rápido te das el primer chapuzón en el mismo aeropuerto...

    ResponderEliminar
  2. Jolin!! Es que es canijisimo!! Si hasta con el coche, a la que te descuidaras te sales de el vamos! Asi que piensa en un avion!! :S

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes estas curiosidades. El de las Antillas si se frena poco se va al agua.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Javi, Jose y Möbius, yo creo que en este aeropuerto equipan a los aviones con ABS y flotador de serie XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Qué interesante. No sabía que hubiera aeropuertos tan pequeños, pero es lógico que en islas pequeñas no haya otro remedio.

    Yo sólo conozco dos aeropuertos, el de Málaga, que es bastante grande (o eso creía yo) y Barajas que es... gigantesco, descomunal (no sé qué más palabras usar para describir esa barbaridad). Me costó 15 minutos andando salir de allí - de la T4 - para coger un taxi (no me atreví a buscar la entrada de metro porque temí perderme y, en todo caso, me habría costado otro cuarto de hora más...). Aquello no se acababa nunca.

    Ah... alguien te ha votado en la categoría de mejor blog personal ;-) .

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, yo pensaba que el de Alvedro en A Coruña ya era mínimo, pero viendo estos qué va XDD Yo he estado en los tres gallegos, los dos de Tenerife, el de Barajas y el de Barcelona. Los dos últimos son inmensos, ciertamente, es como un micromundo dentro de otro mundo!

    Gracias por el voto, "alguien" :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. No será uno de los más pequeños del mundo porque aterrizan Jumbos, pero el aeropuerto de St. Marten es famoso por sus vuelos rasantes directamente sobre las cabezas de los bañistas. Acojonante:
    http://www.youtube.com/watch?v=C1FlFRgpyV8

    ResponderEliminar
  8. Jajajaa Angus, se ve que en esa playa una de las principales atracciones es ver los aterrizajes en primera fila :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Una curiosidad que desconocía. Parece riesgoso.La foto del lugar es hermosa. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Budokan, la verdad que no sé quién es el autor de la foto, porque la he visto en internet en varias páginas pero sin el nombre del osado que la sacó :)

    Saluditos y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  11. Uyy yo creo que hubiera sido más seguro construir un aeropuerto y una pista para hidroaviones sobre el mar, nop?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!