martes, 2 de diciembre de 2008

Un cadáver a los postres

Conocí esta película genial hace unos años gracias a GeekDraz. Se trata de una de las comedias absurdas más divertidas que he visto y que, además, ha sabido soportar el paso del tiempo de una manera envidiable, teniendo en cuenta que han pasado ya más de 30 años desde su estreno. “Un cadáver a los postres” (“Murder by Death” en el original) es una sátira de las típicas novelas de misterio, comercializadas con enorme éxito a mediados del siglo pasado.

Con el objeto de ridiculizar a los todopoderosos detectives protagonistas de esas obras, el guionista Neil Simon configura una ácida historia en la que cinco de los mejores investigadores del mundo se reúnen en una escalofriante mansión para descubrir los entresijos de un crimen, minuciosamente preparado por su anfitrión.

La cinta fue dirigida en 1976 por Robert Moore, realizador sin grandes títulos en su breve filmografía en la que sin embargo contó con estrellas como James Caan, Laurence Olivier, Gene Wilder o Natalie Wood. En “Un cadáver a los postres” la lista de celebridades es también absolutamente espectacular, todos entregados a un proyecto arriesgado que requería altas dosis de humor.

*** Spoilers! ***

Los detectives retratados en la película son calcos fieles de sus modelos literarios:

Jessica Marbles (interpretada por Elsa Lanchester): personaje inspirado en
Mrs. Marple, la ancianita entrañable que resuelve casos como churros de la mano de Agatha Christie. En la película aparece acompañada por su enfermera que, paradójicamente, es la que va en silla de ruedas y de la que cuida la sagaz señorita Marple.

Dick Charleston (
David Niven): inspirado en Nick Charles, personaje creado por Dashiell Hammett para “El hombre delgado” y una serie de novelas policíacas posteriores. Este investigador privado se hace acompañar por su esposa, Nora Charles, una estirada dama de la alta sociedad. El papel lo interpreta Maggie Smith, una notable actriz británica que recientemente ha vuelto a primera plana por su participación en la saga cinematográfica de Harry Potter.

Sam Diamond (
Peter Falk): también basado en un personaje de Hammett, el duro Sam Spade de “El halcón maltés”. Realmente a mí me recordó a Colombo, como casi todas las interpretaciones de Falk, guiño que parece de todo modo intencionado en la película. Aparece junto con su secretaria, la típica rubia a la que el detective desprecia casi con elegancia, interpretada por Eileen Brennan.

Milo Perrier (James Coco): alter ego de otro personaje ideado por la reina del misterio, en este caso,
Hercules Poirot. Este refinado (y hambriento) detective belga viaja acompañado de su chofer, un joven James Cromwell en su primera interpretación para la gran pantalla.

Sidney Wang (
Peter Sellers): inspirado en el detective asiático-americano Charlie Chan, protagonista de seis novelas de Earl Derr Biggers en los años veinte y treinta. Es quizás el personaje más desconocido para el gran público. En la película aparece con uno de sus hijos adoptivos, puesto que en su descripción literaria se le retrataba como un esmerado y prolífico padre.

Aparte de estos cinco personajes principales y sus acompañantes, en “Un cadáver a los postres” tienen sus apariciones estelares otros actores como
Alec Guinness, en su papel del mayordomo ciego Benson Señora, o Truman Capote como anfitrión e ideólogo de todo el entuerto criminalístico para los detectives. Guinness recibió la oferta para rodar "La guerra de las galaxias" precisamente mientras trabajaba en esta producción.

*** Fin de Spoilers! ***

El resultado de este cóctel de estrellas es una película muy divertida, una inteligente burla de los estereotipos de las novelas policíacas y de sus protagonistas, dominados por sus instintos (tanto positivos como negativos) y sus comportamientos extraños. Sobresaliente para todo el reparto, que supo enfatizar los tics de cada detective sin necesidad de hacerlos caer en el ridículo.

Y tras este visionado sólo me atreveré a recomendar
“Clue, el juego de la sospecha”, una película de 1985 basada en el juego de mesa “Cluedo”. Y no digo más :D

Sam Diamond: Cerrada por dentro. Esto significa una cosa, pero no sé cuál es.

10 comentarios:

  1. Pequeño gran clásico, sin duda. Reparto atómico... ¡mucha diversión!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la(s) recomendación. Ahora que hay algo que no me cuadra: el triángulo de PEter Falk haciendo de Humphrey Bogart del HAlcón maltés y recordando a COlombo. ¿Cómo se come eso?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para mí es brillante. Me gusta mucho la atmósfera en toda la película y los diálogos.
    Aunque es americana le veo cierto toque inglés que me gusta mucho.
    Yo también aprovecho para recomendar otra comedia un poco en este estilo, ésta sí, británica: El quinteto de la muerte (The lady killers) La original de 1955 no la de Tom Hanks. Es genial.

    Gracias Lillu por volver.

    ResponderEliminar
  4. Me suena haber visto algun trocillo en la tele... pero no entera. En fin, ya me he quedado con las ganas de verla! Asi que a la que tenga oportunidad, sin falta ;)

    ResponderEliminar
  5. Möbius, tú lo has dicho! La he visto como tres o cuatro veces y siempre me he reído un montón.

    Sese, en cuanto la veas notarás lo que digo de Peter Falk, jeje. Ya me contarás.

    JuanRa, cierto que tiene una elegancia al estilo británico, no lo había pensado. La de "El quinteto de la muerte" no la he visto, pero me la apunto. Vi la versión de los Coen con Tom Hanks y francamente no me gustó nada, pero estoy segura de que no hace honor al original.

    Gracias a ti :)

    Jose es la típica que han puesto mucho por la tele, muy socorrida para los fines de semana porque nunca pasa de moda :) Espero que te guste cuando la veas.

    Saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ayyyyy! Ya me picó el gusanito...!! Culpa tuya :P ¡Jajaja! La conocía, de oídas pero jamás la vi y ahora has hecho que desee verla :D ¡Jajaja!

    Con respecto a la de Tom Hanks que nombran... Yo la vi y me pareció kk. ¬¬ Tiempo totalmente perdido, pero con esta, no lo será. Desde que pueda la veo.

    Gracias por la recomendación. Salu2 maja. Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Hannamary, yo creo que el humor de ahora no tiene nada que ver con el clásico de esa época. De hecho, yo ahora rara vez veo comedias, pero las de los setenta me suelen hacer mucha gracia. Espero que no te arrepientas de verla :)

    Gracias de nuevo por tu apoyo. Ahí seguimos... la vida a veces tiene momentos difíciles y hay que pasarlos.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy buen recuerdo de cuando la vi de pequeño, pero me gustaría revisitarla.

    ResponderEliminar
  9. Angus, a mí me parece que no ha perdido nada con el tiempo. Ya me dirás cuando la revises :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. No sabía que habías comentado esta película!!

    Me parece absolutamente genial, sobre todo en su primera mitad.

    No sabría con qué quedarme, además de lo que has mencionado ¿el diálogo de Benson señor/señora? ¿el timbre de grito? ¿no soy franchute, soy belchute?

    No, ya está, la escena en que la criada sordo-munda espera (inutilmente) instrucciones del mayordomo ciego.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!