miércoles, 31 de diciembre de 2008

Eye of the tiger

Mi horóscopo chino es tigre y, aunque este año que entra será el Año del Buey (o del Búfalo) y nada tiene que ver con el tema musical que he elegido, llevaba varios días pensando en esta canción. Los responsables de este éxito fueron el grupo Survivor, una banda estadounidense que tuvo cierta repercusión en los ochenta gracias sobre todo a "Eye of the tiger", incluida inicialmente en la banda sonora de la película "Rocky III".

He de reconocer que no he visto ninguna película de la saga de Rocky, ya que Sylvester Stallone no se encuentra entre mis intérpretes favoritos (más bien todo lo contrario...). Tampoco conozco ningún otro tema de Survivor, pero esta canción me transmite bastante fuerza y por eso quería empezar con ella el año.

Recientemente se ha realizado una versión de "Eye of the tiger" que personalmente me parece preciosa, de la mano de Chiara Mastroianni y que también forma parte de otra banda sonora de cine, en este caso de la cinta de animación "Persepolis". La hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, que también pone voz al personaje principal de la película, le da al tema un aire totalmente diferente, muy personal y melancólico. Mucha gente que no ha visto la película (incluida yo) conoció este cover del tema de Survivor gracias a un anuncio del nuevo Volkswagen Golf.

Y a los que siguen la serie "Sobrenatural" posiblemente les haga gracia una performance de uno de los hermanos Winchester, concretamente Dean, interpretado por el actor Jensen Ackles. El vídeo está aquí y no tiene desperdicio :D

Pues para comenzar el año, "Eye of the tiger", de Survivor.
Feliz Año 2009.

lunes, 29 de diciembre de 2008

... Gracias ...

Me gustaría agradeceros a todos los ánimos que habéis dejado en los comentarios del post anterior. No están siendo días fáciles para nosotros y las fechas navideñas no ayudan, francamente. Poco a poco intentamos retomar la rutina diaria y mantenernos ocupados para evitar pensar demasiado. Pero es un proceso difícil y todo cuesta más que antes: hablar, sonreír, dormir o concentrarse en cualquier cosa supone un enorme esfuerzo que nos deja exhaustos.

Gracias de nuevo por el apoyo, a los que escribís y a los que, aún sin comentar, estáis ahí conmigo y sobre todo con GeekDraz, haciéndonos llegar vuestra energía para seguir adelante. Esto es la vida, no hay otra y debemos disfrutar de ella todo lo que podamos y ser muy felices el tiempo que nos toque. Pero por ahora todavía duele disfrutar.

He vuelto al trabajo y a ratitos vuelvo también al blog. Prometo cambiar pronto la música :)

Besos a todos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Mi excelentísimo suegro

No suelo hablar de temas personales en este blog, como muchos de vosotros sabéis, pero tengo la necesidad de expresar el dolor por la pérdida de una persona importante para mí y para todo lo que me rodea. Quico Cabrera no era sólo mi suegro, sino una persona excelente y un trabajador incansable, con una energía desbordante, que llevó el voleibol a lo más alto y a su club, el Club Voleibol Tenerife, a conseguir lo mejor dentro de este deporte.

En los últimos nueve años tuve la oportunidad de conocerle a través de su hijo, para vosotros GeekDraz, otra excelente persona que comparte mi vida, me apoya y me anima siempre en todo lo que hago. Ahora me toca a mí apoyarle en este momento en el que esta vida injusta te deja cojo. Gracias a él y a su familia aprendí algunas cosas que han enriquecido mi vida y me han hecho ser mejor persona. Hace apenas un par de meses, cuando lo nombraron Hijo Adoptivo de Tenerife, se le concedió el título de Excelentísimo y yo le dije que en adelante le llamaría "excelentísimo suegro". Le hizo mucha gracia y a mí me encantó que le gustara.

Querría devolverles a la familia Cabrera un poquito de todo lo que me han dado, porque me abrieron las puertas de su casa y de sus corazones cuando me conocieron, confiaron siempre en mí, me ayudaron y me ayudan en todo lo que necesito sabiendo que mi familia está lejos. Sólo por eso ya tienen para siempre todo mi cariño y espero que Quico sepa que estaré con ellos y él con nosotros, siempre.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una familia austríaca sortea su mansión en internet

Como parece que la crisis inmobiliaria está afectando a todo el mundo, incluso fuera de nuestras fronteras, cada vez se ven más soluciones novedosas para operar en este mercado. La última es sortear una mansión a través de internet, según aparecía esta semana en una noticia de La Voz de Galicia.

La casa en cuestión pertenece a una familia austríaca que lleva más de seis meses buscando un comprador para los 412 metros cuadrados construidos y los 1.400 de finca de su propiedad. El conjunto incluye seis dormitorios, cuatro cuartos de baño, cocina, sauna y otras comodidades, además de terraza y jardín. Su situación es cercana a la localidad de
Klagenfurt, capital del estado federado de Carintia y uno de los referentes turísticos y culturales del país.

Los propietarios, con el beneplácito del departamento de Hacienda del Gobierno austríaco y la regulación sobre juegos de azar a su favor, han puesto a la venta un total de 9.999 papeletas al precio de 99,00 € cada una. La mansión, tasada en 700.000 euros, será entregada al vencedor del sorteo que se celebrará ante notario una vez estén vendidas todas las rifas.

Según algunos noticiarios austríacos, ya se han registrado en la página web de los propietarios más de 8.000 solicitudes de participación, y parece que el sorteo puede celebrarse en breve. Si alguien está interesado en comprar una papeleta o en ver los planos de este bonito chalet puede dirigirse a
esta página (en alemán).

En otros países como Reino Unido o incluso España se intentaron iniciativas semejantes pero las leyes locales impiden que se realicen este tipo de “loterías” de ámbito privado. En nuestro país causó bastante revuelo el caso de
El piso de los cinco euros. El propietario de un piso en Ciempozuelos decidió rifar su vivienda acuciado por los apuros económicos. Sentó las bases ante notario e inició el procedimiento con éxito, anunciando el sorteo para el 15 de mayo de 2009 y vendiendo más de 10.000 papeletas en tres días a través de su web. Pero en cuanto Hacienda tuvo conocimiento del concurso, se puso en contacto con él para comunicarle la ilegalidad de su actuación y la necesidad de ceñirse a las normas del ONLAE (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado). El hombre tuvo que detener el sorteo y devolver las transferencias realizadas, con todos los problemas que eso conlleva.

Si es que el Estado siempre quiere meter la mano en todo :P

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Will you love me tomorrow

The Shirelles fue un grupo de chicas que se formó a finales de la década de los cincuenta, alcanzando enseguida la cima de las listas de éxitos. Su estilo soul y R&B vivió sus mejores tiempos en los sesenta, haciéndose abanderadas del auge de las formaciones femeninas. Aunque las componentes salieron y entraron del grupo para atender obligaciones familiares, e incluso durante un tiempo fueron un trío en vez de un cuarteto, la banda consiguió mantenerse con muy buena aceptación.

The Shirelles perduró hasta los primeros ochenta, pero en 1982 una de sus componentes originales falleció durante una actuación debido a un ataque al corazón. Aunque el grupo incluyó a una nueva intérprete en su lugar, poco después se separaron para participar en proyectos alternativos.

Estas chicas cuentan en su haber con algunas de las canciones más conocidas de la época, como “Mama said”, “Dedicated to the one I love”, “Soldier boy” y sobre todo “Will you love me tomorrow”, tema que alcanzó el número uno en Estados Unidos. Su estilo de instituto les deparó muchos seguidores entre los más jóvenes, identificados con las letras post-adolescentes y los ritmos pegadizos.

Es precisamente “Will you love me tomorrow” el tema que quiero que suene esta semana en el blog, porque siempre me ha encantado y además tiene unas versiones de lo más interesantes, que linkeo a continuación por si alguien quiere escucharlas. Entre ellos, el omnipresente cover-man Bryan Ferry, los Bee Gees o una de las mejores para mi gusto, Amy Winehouse.

Will you love me tomorrow – Bryan Ferry
Will you love me tomorrow – Carole King
Will you love me tomorrow – Bee Gees
Will you love me tomorrow – Amy Winehouse
Will you love me tomorrow – Dusty Springfield
Will you love me tomorrow – Roberta Flack
Will you love me tomorrow – Brenda Lee
Will you love me tomorrow – The Chiffons

domingo, 7 de diciembre de 2008

Firmin

Aunque en un principio "Firmin" parece una obra un tanto filosófica, demasiado profunda y quizás espesa en su contenido, a medida que se avanza en su lectura cada vez engancha más y se crea una gran necesidad de seguir leyendo. Eso es lo bueno de un libro, en efecto, lo que diferencia a un libro mediocre con el que se pasa el rato, que da igual leerlo que no leerlo, de una obra especial que te invita a la reflexión, te emociona y te intriga hasta la última página.

El autor de esta novela,
Sam Savage, es un escritor y filósofo norteamericano ya entrado en años pero desconocido. Se trata de su primer libro, publicado en una editorial minoritaria, pero que ha ido ganando prestigio y repercusión gracias a las recomendaciones de los libreros y los lectores. De hecho, la Asociación Americana de Libreros lo incluyó en su lista de lecturas destacadas, honor que “Firmin” comparte ya con otros premios y distinciones.

*** Spoilers! ***

Firmin es una
rata que ha nacido en una librería. Es realmente una rata de biblioteca, un animal que piensa e intenta entender el comportamiento de los humanos y acercarse a ellos. Desde pequeño, Firmin devora libros, en este caso sí literalmente. Empieza comiéndose las esquinas de las hojas hasta que descubre que leer es mucho más importante para él que comer. Desarrolla así su inteligencia a través de los libros que lee, interpretando como adulto su vida de rata.

Firmin sabe que es una rata pero desde fuera se ve como un humano, con sentimientos y actitudes humanas. A veces incluso se olvida de que los hombres siempre verán en él una apestosa rata, aunque sus pensamientos vayan mucho más allá de la vida animal que le ha tocado vivir. Lleva una existencia apasionada marcada por el amor a la lectura, algo que todos deberíamos sentir sin duda.

A lo largo del tiempo indeterminado de la novela (puede ser aproximadamente un año, tiempo medio de vida de una rata), este peculiar protagonista relata los afectos que le unen a determinadas personas que, por unas u otras razones, se cruzan en su camino. Su relación más cercana la mantiene con Jerry, un escritor que vive casi en la indigencia y que lo rescata de una muerte segura en un parque tras una paliza. Jerry, un personaje a mi modo de ver un tanto autobiográfico según los datos que conozco del autor del libro, le muestra cierta comprensión y tolera sus manías animales, sin intuir por supuesto sus pensamientos racionales.

Las fantasías de Firmin van a veces más allá de la realidad, renombrando todo aquello que conoce e incluyéndolo en el pequeño universo que crea su imaginación para sentirse menos roedor y más hombre. Con ello también aparecen sus bajezas, sus vicios y la necesidad de identificarse con los modelos que ve en las películas o los libros. En realidad nadie le comprende, puesto que es increíble pensar que una rata pueda tener raciocinio y conciencia de sus actos. Así, se siente herida no sólo físicamente sino también emocionalmente cuando su admirado librero, el dueño de su primer hogar, intenta envenenarla con matarratas.

Los razonamientos de Firmin son verdades desnudas. Ve las cosas como son y no le importa mostrar su espíritu burgués, sus miedos o su vergüenza cuando se mira en los espejos y no se quiere aceptar como la rata peluda que es. A pesar de su orgullo, a mí el personaje acaba inspirándome mucha ternura. Supongo que en esta novela se plasma la idea de humanizar a los animales que muchos tenemos, algo que nos hace imaginar determinados comportamientos animales como si los pobres bichos realmente supieran lo que hacen.

*** Fin de Spoilers! ***

Quizás “Firmin” no sea una novela para todos los públicos, pero a mí me resultó muy adictiva y reveladora. Abstenerse aquellos que sientan asco por las ratas o por la descripción profusa de situaciones asociadas al mundo roedor. Personalmente, me parece un libro ideal para amar la lectura desde lo más profundo del estómago :D

Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirle a uno es el amor no correspondible.

viernes, 5 de diciembre de 2008

IntelliPoker: Escuela de Poker

Hacía mucho que no hablaba de poker porque en los últimos meses apenas he jugado. Sí hemos visto en casa los vídeos de las WSOP de este año, con la victoria de un joven danés de 22 años y prácticamente desconocido que le ha arrebatado a Phil Hellmuth su título de vencedor más joven en el evento principal de unas series mundiales. Se trata de Peter Eastgate, un jugador profesional que desde mi punto de vista no ha hecho grandes méritos para llevarse el brazalete.

Independientemente de mi opinión, está claro que para llegar a donde está ha tenido que aprender y sobre todo jugar mucho al poker. Y de eso quería hablar hoy precisamente, de lo necesario que es aprender y observar para ser un buen jugador de poker. Digo esto porque de repente han aparecido en escena cientos, si no miles, de jugadores que se jactan de apostar mucho dinero, farolear y organizar partidas al más alto nivel, cuando ni siquiera saben que A-6 de diferente palo no es una buena mano.

Como cada uno puede hacer con su tiempo y sus aficiones lo que quiera (he dicho), yo me he dedicado a leer bastante sobre poker, jugar mucho online y ver muchos vídeos sobre los mejores jugadores del mundo y las mejores mesas. En internet hay infinidad de recursos para aprender lo básico del poker, pero uno de los más útiles que he encontrado últimamente ha sido
IntelliPoker, una escuela de poker asociada a la todopoderosa Poker Stars que promulga una forma de jugar inteligente, sin grandes alardes, pero eficiente.

Tras registrarse en esa página, tienes la opción de realizar un tutorial (con
Humberto Brenes si te registras en español) y posteriormente un examen básico para poner a prueba tus conocimientos sobre el juego del poker, no sólo en la modalidad Texas Hold’em sino en otras muchas variantes como el Omaha o el 7Stud. Aprobar ese test es recompensado con 5,00 US$ en tu cuenta de Poker Stars. He de decir que lo pasé por los pelos (75% de respuestas correctas cuando exigían un 70% para superarlo), y eso que llevo ya unos añitos jugando al poker como aficionada y he probado casi todos los tipos de juego. Y es que en esto del poker, como en casi todo, nunca se deja de aprender. Yo me considero una jugadora más bien regularcilla, para qué mentir, aunque con muchas ganas de mejorar.

Mis humildes consejos para los que se inician en las salas online es que revisen algún manual sobre jugadas, probabilidades y estilos de juego, antes de pretender ganar o marcarse un farol con cualquier mano. Para mí, no jugar con dinero real es la mejor opción para empezar, dejando la ambición a un lado al principio para fijarse solamente en la estrategia. Hay multitud de programas gratuitos para practicar con dinero ficticio y, posteriormente, es bueno participar en torneos freeroll (sin coste de entrada), para enfrentarse con gente diferente y conocer otros sistemas de juego. Estos torneos suelen tener además pequeños alicientes como entradas a eventos más importantes para los primeros clasificados o alguna pequeña cantidad de dinero real.

Más adelante uno estará preparado para jugar en mesas de uno o dos céntimos (sí, he dicho céntimos) durante un período más o menos largo de tiempo. Sólo cuando uno haya definido su estilo de juego y gane más manos que las que pierda en estas mesas, puede aventurarse a apostar cantidades superiores, y así progresivamente. Ser un buen jugador de poker (y ganar) es un proceso lento que requiere mucha práctica, mucho tiempo y muchas horas de juego, así que si alguno aspira a hacerse rico con el poker de la noche a la mañana, más le vale dedicarse a comprar lotería de Navidad :)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sweet Home Alabama

“Sweet Home Alabama” es un tema clásico que casi todo el mundo conoce. Sus responsables fueron los estadounidenses Lynyrd Skynyrd, una banda de rock sureño que pegó fuerte en los años setenta hasta que perdió a su líder Ronnie Van Zant en 1977, junto con otros miembros del grupo en un trágico accidente de avión.

Tras la catástrofe, estuvieron más de una década en silencio, hasta que a finales de los ochenta el hermano de Van Zant decidió reunir de nuevo al grupo, con un sonido algo más rockero pero el mismo espíritu de los inicios. Su mayor éxito sin embargo se quedó en los setenta y fue sin duda “Sweet Home Alabama”, una loa al estado de Alabama al que Neil Young había criticado duramente en su composición titulada precisamente "Alabama".

Las versiones de esta canción tampoco se hicieron esperar. Buscando por YouTube he encontrado una de la cantante Jewel, que personalmente no me gusta demasiado, y ese gran clásico de Siniestro Total que titularon “Miña terra galega” y que os invito a escuchar, como no.

Sin embargo, me apetecía que esta semana sonara algo diferente. La canción me pareció horrible cuando la escuché por primera vez, con esos samplers raros del original, pero a fuerza de oírla ya casi me está gustando. Se trata de una interpretación de
Kid Rock que se titula “All summer long” que acaba siendo bastante pegadiza a pesar de lo hortera del vídeo. Definitivamente, las canciones con “summer” en el título casi nunca llegan a buen puerto XD

Los "puristas" pueden en todo caso escuchar el tema original de los Lynyrd Skynyrd en un directo grabado en 1976 en uno de los enlaces siguientes. En el blog sonará pues el extraño tema del melenudo Kid Rock y también dejo el link al vídeo por si alguien se quiere aventurar. Advierto que es similar al último de NKOTB o peor. El que avisa… :P


martes, 2 de diciembre de 2008

Un cadáver a los postres

Conocí esta película genial hace unos años gracias a GeekDraz. Se trata de una de las comedias absurdas más divertidas que he visto y que, además, ha sabido soportar el paso del tiempo de una manera envidiable, teniendo en cuenta que han pasado ya más de 30 años desde su estreno. “Un cadáver a los postres” (“Murder by Death” en el original) es una sátira de las típicas novelas de misterio, comercializadas con enorme éxito a mediados del siglo pasado.

Con el objeto de ridiculizar a los todopoderosos detectives protagonistas de esas obras, el guionista Neil Simon configura una ácida historia en la que cinco de los mejores investigadores del mundo se reúnen en una escalofriante mansión para descubrir los entresijos de un crimen, minuciosamente preparado por su anfitrión.

La cinta fue dirigida en 1976 por Robert Moore, realizador sin grandes títulos en su breve filmografía en la que sin embargo contó con estrellas como James Caan, Laurence Olivier, Gene Wilder o Natalie Wood. En “Un cadáver a los postres” la lista de celebridades es también absolutamente espectacular, todos entregados a un proyecto arriesgado que requería altas dosis de humor.

*** Spoilers! ***

Los detectives retratados en la película son calcos fieles de sus modelos literarios:

Jessica Marbles (interpretada por Elsa Lanchester): personaje inspirado en
Mrs. Marple, la ancianita entrañable que resuelve casos como churros de la mano de Agatha Christie. En la película aparece acompañada por su enfermera que, paradójicamente, es la que va en silla de ruedas y de la que cuida la sagaz señorita Marple.

Dick Charleston (
David Niven): inspirado en Nick Charles, personaje creado por Dashiell Hammett para “El hombre delgado” y una serie de novelas policíacas posteriores. Este investigador privado se hace acompañar por su esposa, Nora Charles, una estirada dama de la alta sociedad. El papel lo interpreta Maggie Smith, una notable actriz británica que recientemente ha vuelto a primera plana por su participación en la saga cinematográfica de Harry Potter.

Sam Diamond (
Peter Falk): también basado en un personaje de Hammett, el duro Sam Spade de “El halcón maltés”. Realmente a mí me recordó a Colombo, como casi todas las interpretaciones de Falk, guiño que parece de todo modo intencionado en la película. Aparece junto con su secretaria, la típica rubia a la que el detective desprecia casi con elegancia, interpretada por Eileen Brennan.

Milo Perrier (James Coco): alter ego de otro personaje ideado por la reina del misterio, en este caso,
Hercules Poirot. Este refinado (y hambriento) detective belga viaja acompañado de su chofer, un joven James Cromwell en su primera interpretación para la gran pantalla.

Sidney Wang (
Peter Sellers): inspirado en el detective asiático-americano Charlie Chan, protagonista de seis novelas de Earl Derr Biggers en los años veinte y treinta. Es quizás el personaje más desconocido para el gran público. En la película aparece con uno de sus hijos adoptivos, puesto que en su descripción literaria se le retrataba como un esmerado y prolífico padre.

Aparte de estos cinco personajes principales y sus acompañantes, en “Un cadáver a los postres” tienen sus apariciones estelares otros actores como
Alec Guinness, en su papel del mayordomo ciego Benson Señora, o Truman Capote como anfitrión e ideólogo de todo el entuerto criminalístico para los detectives. Guinness recibió la oferta para rodar "La guerra de las galaxias" precisamente mientras trabajaba en esta producción.

*** Fin de Spoilers! ***

El resultado de este cóctel de estrellas es una película muy divertida, una inteligente burla de los estereotipos de las novelas policíacas y de sus protagonistas, dominados por sus instintos (tanto positivos como negativos) y sus comportamientos extraños. Sobresaliente para todo el reparto, que supo enfatizar los tics de cada detective sin necesidad de hacerlos caer en el ridículo.

Y tras este visionado sólo me atreveré a recomendar
“Clue, el juego de la sospecha”, una película de 1985 basada en el juego de mesa “Cluedo”. Y no digo más :D

Sam Diamond: Cerrada por dentro. Esto significa una cosa, pero no sé cuál es.

Related Posts with Thumbnails