martes, 20 de enero de 2009

Los crímenes de la calle Morgue

Casualmente ayer se cumplían 200 años del nacimiento de este escritor estadounidense, Edgar Allan Poe, un genio de la denominada literatura gótica y de los relatos de detectives a la antigua usanza. Otra casualidad hizo que “Los crímenes de la calle Morgue” fuera el último libro que leí en 2008. O mejor debería decir “releí”, porque mi memoria volátil no se percató de que ya lo había leído hace años hasta que alcancé la veintena de páginas.

Descubrir que ya lo había leído en mis años adolescentes no me hubiera afectado si no fuera porque en mi cabeza se agolparon de repente todos los detalles de la trama y, lo que es peor, el desenlace final, tan claro que el interés por la novela se desvaneció al instante. Llegados a este punto he de decir que el libro es imprescindible, pero leído una segunda vez pierde varios enteros ante la falta de sorpresa.

“Los crímenes de la calle Morgue” aborda una típica historia de detectives, en la que el protagonista narra cómo su amigo Auguste Dupin desentraña los entresijos de un brutal doble asesinato. Siguiendo pistas que ni siquiera los más experimentados policías de París consiguen localizar, Dupin ata los cabos de un extraño crimen, para el que ningún investigador es capaz de encontrar solución.

La figura de Dupin serviría posteriormente como inspiración para otras novelas de detectives y, directamente, sería el ejemplo a seguir por Arthur Conan Doyle en la creación de su mítico
Sherlock Holmes. Yo recuerdo haber leído hace años también otro relato de Poe con características similares, “El escarabajo de oro”, en el que otro agudo investigador descubre un complejo mensaje criptográfico para hacerse con un preciado botín.

En general los relatos de Poe mantienen el interés con una prosa trabajada aunque, hoy por hoy, los argumentos ya no suenen demasiado novedosos. Vistas con la perspectiva del s.XIX, las obras de este autor resultan totalmente rompedoras e innovadoras, lo que le propició cierta incomprensión dentro de los círculos literarios. Fue un escritor multidisciplinar que durante toda su vida intentó consagrarse como poeta, convirtiéndose sin embargo en un aclamado prosista.

Como en la mayoría de los casos, su máxima valoración la obtuvo tras su muerte. Dejó un amplio legado literario en forma de cuentos y poemas, siendo de estos últimos los más conocidos “El cuervo” y “Annabel Lee”. “Los crímenes de la calle Morgue” fue editado también con el título de “Doble asesinato en la calle Morgue” o “Los crímenes de la Rue Morgue” y llevado al cine en diversas ocasiones, aunque ninguna de esas películas tuvo demasiada repercusión.

A la espera de leer alguno de sus clásicos góticos más cercanos al terror, vaya desde aquí mi homenaje al bicentenario del nacimiento de este gran autor, Edgar Allan Poe, que murió a los 40 años acosado por el alcohol, los delirios y los excesos incontrolados de su genialidad.

9 comentarios:

  1. ¡¡Qué grande Poe!! No he leído mucho suyo, sólo unos pocos cuentos, pero hace ya muchos años pusieron en la tele un ciclo de la Hammer con un montón de pelis de sus historias y eran buenísimas.
    ¡¡Más para la lista!!

    ResponderEliminar
  2. Edgar Allan Poe es uno de mis escritores favoritos, he leído gran parte de su obra, pero siempre me decanté por sus relatos.
    Entre mis favoritos y recomendados están "El cuervo", "El gato negro", "El corazón delator", "La máscara de la muerte roja", "El entierro prematuro"...
    En fin, que podría mencionarlos a casi todos. El primer libro suyo que leí fue "El escarabajo de oro y otros cuentos" que le habían regalado a mi hermana mayor.
    Personalmente prefiero leer a ver las adaptaciones al cine, sobre todo cuando se trata de escritores que hacen descripciones tan... tan exáctas y reales que hacen las delicias de mi imaginación y mente ( en ocasiones)"enfermiza" :D
    Lamento no coincidir contigo en ésta ocasión Lillu, pero para mi no pierden interés ni magia al releerlos, el gato continúa dándome miedito :D
    Saluditos...
    Laura

    ResponderEliminar
  3. He leído algunas narraciones breves de Poe que me parecen muy buenas.
    Tengo entendido que algunas de sus obras las escribió estando muy borracho.
    Esto me recuerda a un amigo que cuando descubrió que lo que bebía Poe era absenta compró y bebió porque quería escribir borracho a ver si le salía algo con el estilo de Poe...

    ResponderEliminar
  4. Angus yo también tengo apuntados un par de cuentos suyos, sobre todo de la parte de terror.

    Laura, mi problema con este libro fue que lo comencé toda ilusionada (e ignorante, claro) y cuando, de repente, recordé todo lo que ocurría me fastidió un montón :/ No me ha pasado con otros relatos y, por ejemplo, con "El escarabajo de oro" no sentí ese disgusto a pesar de que recuerdo la trama porque lo he leído varias veces.

    Insisto en que me queda pendiente leer algo suyo de terror, para poder opinar sobre esa vertiente suya tan admirada por muchos.

    JuanRa lo de la absenta es todo un clásico entre los aspirantes a artistas :D Yo también he leído que la vida de Poe no fue ni mucho menos un ejemplo de sobriedad, jaja. En aquella época era muy típico (y hoy no te digo que no lo sea) encontrar la inspiración en esos estados alternativos a la consciencia.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ya le he contado a Rubenvike que mi hermano me esta braseando con el disco que han sacado por el 200 aniversario...

    El caso es que recorde que tenia un libro, de mi epoca de estudiante, de Poe. ¿Que era? Pues precisamente este :)

    No lei todos los cuentos que tenia el libro, pero si este, que nos lo mandaron siendo un imberbe. El caso es que en algun momento creo que me replantee recuperarlo para volver a leer (alguna vez) de nuevo en papel.

    Asi que, no lo descartaremos del todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Después de algún tiempo apartado, casi, de Internet, vuelvo a la carga :-).

    De Poe no he leído nada, lo reconozco. De literatura americana, lo más antiguo que recuerdo haber leído es Mark Twain... También Lovecraft, pero ese es posterior. Me apunto la recomendación.

    Ese poema de Annabel Lee no será aquél en que se basa esta canción, ¿no?

    http://es.youtube.com/watch?v=NZEBCFgyqm8

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Jose no me puedo imaginar qué habrán metido en ese disco XD

    Juan, efectivamente "Annabel Lee", la impresionante canción de Radio Futura, le debe el 50% de su genialidad a este poema de Poe. Es la mejor traducción que se ha hecho, creo yo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Ya me has hecho buscarlo!! Exactamente esto.

    Me parece que en youtube hay alguna cancion...

    ResponderEliminar
  9. Oye, que me han dado ganas de comprármelo y todo! Para ser una iniciativa española está genial, francamente. Gracias por el link :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!