lunes, 5 de enero de 2009

Pastas de chocolate y avellana

No es ningún secreto que soy chocolateadicta (a tiempo parcial) y por eso suelo usar chocolate en muchas de mis recetas de repostería. Utilizo siempre chocolate negro con más del 70% de cacao y suelo limitar la cantidad a tres o cuatro pastillas. Como ya me he acostumbrado a cocinar mis postres sin huevos ni mantequilla, el chocolate le da a esos platos un toque un poco menos soso.

Hace unos meses publiqué una receta de
bizcocho de chocolate negro y avellanas, que hice en el microondas y que, por cierto, quedó muy bueno. Suelo tener avellanas en casa porque también me encantan y al mezclarlas con el chocolate dejan un sabor increíble, muy similar al de la Nocilla que tomaba de pequeña y que ahora sólo puedo probar muy de vez en cuando.

Pues siguiendo casi la misma receta del bizcocho que pongo arriba, aunque variando un poco las cantidades, horneé hace unos días unas galletas deliciosas, que quedaron blanditas más del estilo de las pastas. Los ingredientes son los siguientes (casi siempre uso lo mismo, soy un animal de costumbres y además una aburrida :P): 250 gr. de harina (puse normal e integral), 100 gr. de azúcar moreno integral, un yogur natural desnatado, una cucharada de
Golden Syrup, cuatro pastillas de chocolate negro (unos 20 gr. aprox.), medio sobre de levadura de repostería, un chorrito de aceite de oliva, un puñado de avellanas peladas y azúcar glass para decorar.

Lo primero que hice fue incorporar el Golden Syrup en el yogur y luego el aceite y el chocolate fundido previamente durante unos 20 segundos en el microondas. Aparte se mezcla la harina con la levadura y el azúcar, se añade a lo anterior y se reserva mientras se tuestan las avellanas trituradas con la textura que se prefiera. Las avellanas se integran al final y se amasa un poco la mezcla, que debe quedar compacta pero blanda. Se estira con un rodillo, se cortan las galletas con cortapastas y se colocan en una bandeja de horno sobre papel parafinado o láminas antiadherentes tipo Silpat.

El horno debe estar precalentado a 180º y las pastas se pondrán en la altura intermedia durante unos 10 minutos. No hace falta separarlas mucho porque apenas crecen, aunque sí quedan esponjosas si no se pasan de cocción. Al retirarlas del horno se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glass.

No es una receta nueva, ni original, ni profesional, pero estas pastas tuvieron bastante aceptación cuando las presenté en sociedad :D

9 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Tengo que probar eso. ¡Gracias por las ideas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ay la repostería, mi asignatura pendiente.
    En cualquier caso, chocolate y avellanas son una de mis combinaciones favoritas así que... IMPRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien!! Yo aqui, reconcomiendo por dentro por si me he pasado con el turron, el roscon y demas... y pones mas cosas ricas!! Que mala idea!!! :p

    ResponderEliminar
  4. ¿Las presentaste en sociedad? ¡Jeje! ¡Qué gracia! Yo también uso eso para conocer gustos y la calidad del producto final. Me gusta buscar la aprobación del resto y si no la tengo del todo, no descanso hasta lograrla.
    Me alegro de que te quedaran buenas. Un dulce no le amarga a nadie y menos cuando es casero y hecho con cariño.
    Yo soy chocolateadicta como tú, pero más bien a tiempo completo... Lo reconozco; dicen que ese es el primero paso hacia la superación pero en realidad... ¿Quién dijo que quiera superarlo? ¡jaja!

    Estoy de acuerdo en que el chocolate y las avellanas hacen buen juego. Igual que con las frutas ácidas como la naranja o la mandarina. Con avellanas hay un helado que se llama guianduja que es para morirse. Has de conocerlo. No sé si lo comerás, lo pongo en tela de juicio, pero si no lo has probado aunque sea: estás tardando xD

    Feliz año 2009, maja. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy tentador el postre desde luego. I ♥ chocolate también.
    ¿Por qué dices que no puedes tomar Nocilla a menudo?

    ResponderEliminar
  6. Möbius gracias a ti por tus halagos :)

    Angus mi primer bizcocho lo hice hace apenas un par de años. Antes de eso mi universo culinario se limitaba a lo salado, así que nunca es tarde para iniciarse en lo dulce :)

    Jose jajaja, bah, esto es muy sano... a pesar del chocolate! :)

    Hannamary yo también prefiero dar mis platos a probar, para convencerme de que están realmente buenos :) Y no, no conozco el helado guianduja que comentas, pero veré si algún día lo veo para probarlo. Feliz año para ti también!

    JuanRa me encanta el chocolate pero sufro hipercolesterolemia (una interesante herencia familiar, ya ves :P)y no puedo abusar mucho de él. Suelo usarlo lo más puro posible, que tiene menos grasas. Por eso, de la Nocilla comercial ni hablar, ya que las grasas que lleva no son demasiado buenas para mí :)

    saluditos y feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero de eso...joo

    ResponderEliminar
  8. Ingrid, estas se acabaron, pero ya haré más para compartir :) A ver si quedamos prontito, que tengo ganas de veros y charlar!

    muacks!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que te quedaron estupendas las pastas! creo que no echaremos de menos en ellas la mantequilla, pues me parece que son muy grasas y me da conciencia, con el toque del aceite de oliva me encantan! Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!