miércoles, 14 de enero de 2009

Please Mr. Postman

Esta semana pasada se cumplieron 50 años de la fundación en Detroit de la mítica Motown, la primera compañía discográfica propiedad de un afroamericano y que luchó por la integración de la música negra en los primeros sesenta. Bajo el nombre inicial de Tamla Records, su creador Berry Gordy promocionó la música negra desde la base, construyendo estudios de grabación para un sector de la sociedad que todavía tenía grandes dificultades para acceder al mercado musical en comparación con los estadounidenses blancos.

La mayoría de los artistas negros más destacados editaron con Motown Records en algún momento de su carrera: The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations, Stevie Wonder, The Jackson Five, Diana Ross, Michael Jackson o Lionel Richie estuvieron relacionados con esta discográfica. Con los años, la compañía se fue actualizando incluyendo en su tradicional
“sonido Motown” ritmos más soul y R&B, renovando su elenco artístico con músicos como Shanice, Queen Latifah o Boyz II Men.

Aunque Gordy vendió la compañía en 1988, en la actualidad la Motown pertenece a Universal y continúa en su línea, produciendo a artistas de raza negra. Su trabajo se ha dividido en varios sellos discográficos según estilos musicales tradicionalmente ligados a la música negra como el jazz o el gospel. Su influencia ya no es la que era pero su trascendencia histórica permanece y ya se prepara un musical en Broadway sobre la trayectoria de Motown y sus artistas más conocidos.

El primer número uno de la Motown en las listas de pop fue “Please Mr. Postman”, de 1961, interpretado entonces por el grupo femenino The Marvelettes. A finales de 1963 The Beatles incluyeron un cover del tema en su disco “With The Beatles”, haciendo que la canción se escuchara de nuevo y conquistara también el mercado europeo. En 1974 la pareja de hermanos más lánguida del panorama musical, The Carpenters, grabó una versión que llevó al tema de nuevo al primer puesto de la lista de éxitos.

A continuación, las versiones que he encontrado de la canción “Please Mr. Postman”. Además de las comentadas arriba, es curioso que en Thailandia parece que esta canción hace furor porque hay dos artistas que la interpretan, China Dolls y Nicole Theriault (muy poperas las dos versiones, por supuesto, muy orientales y nada negras). En el blog suena la original de The Marvelettes.

“Please Mr. Postman” – The Marvelettes
“Please Mr. Postman” – The Beatles
“Please Mr. Postman” – The Carpenters
“Please Mr. Postman” – China Dolls
“Please Mr. Postman” – Nicole Theriault
“Mr. Postman” – RetroRockets

13 comentarios:

  1. Como siempre, genial!
    Me han gustado todas las versiones. Es que el tema tiene un ritmo muy pegadizo, la verdad.
    El otro día leí un reportaje de la Motown en una revista y me anoté algunos títulos para intentar oirlos por Goear. Hay que reconocer que los negros tienen mucho arte músical en las venas. Ahora busco algún recopilatorio de The supremes, porque me gustaron mucho todos los temas que encontré.
    Saludos Lillu!

    ResponderEliminar
  2. AL margen de la original me quedo con la versión de Carpenters.
    Envuélvamela usted para regalar, muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues si, siempre es importante que se abran ciertas puertas... y esta claro que esta discografica la abrio para los afroamericanos en la musica.

    Ahora tal vez las cosas ya no sean como en los 60 pero, ¿alguien tenia que arriesgar entonces no?

    ResponderEliminar
  4. Cómo pasa el tiempo. Medio siglo ya.

    La original y la de los Fab Four, las mejores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hey! un blog muy chulo! y un post interesante, saludos

    ResponderEliminar
  6. HAN EDITADO UN MARAVILLOSO CD CON MOTIVO DE ESE 50 CUMPLEAÑOS, Y ES GENIAL. UN ESTILO SIMPLEMENTE MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  7. JuanRa, a mí me encanta la música negra de esa época, y también el sonido disco de los 70. Es cierto que hay ritmos que tienen raza y en este caso los negros son a la Motown como los gitanos al flamenco :)

    Sese, ahí tiene, con lacito incluido :D Me alegro de que te guste.

    Jose claro que todo empieza por algún osado que decide saltarse los cánones establecidos. Y bendito sea ese riesgo que tomó el fundador de la Motown!

    Möbius yo me quedo con la original también porque los Beatles nunca han sido muy de mi línea.

    Satxoska muchas gracias! Espero que vuelvas por aquí :)

    Moniconka algo he leído sobre ese disco aniversario, en efecto. A mí me gusta muchísimo este estilo también. Gracias por tu comentario :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,pues yo conocí la canción por los Beatles, pero (pese a ser una beatlemaniaca), he de reconocer que la de The Marvellethes me gusta mas.
    De todos modos, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, nadie diría los años que tiene ya la canción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Robin, sí que pasa el tiempo rápido. Intentaré rescatar algún otro tema de esta época, a ver si aparece algo interesante por ahí :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Como mola motown, y las versiones... pero
    Uff, que mal lo de las china Dolls¡¡

    ResponderEliminar
  11. Qué va, Sergio, si se lo curran un montón las chicas... :P Jajaja. La verdad que la versión es un horror, pero bueno, había que poner un poco de todo, no? :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Tengo el triple disco que sacó la Motown por su 50 aniversario, y la verdad es que no tiene desperdicio

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola hola! Hay una version de la peli de los Beatles "Backbeat". Está en youtube, a mí me encanta espero que os guste.
    Diana

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!