martes, 3 de febrero de 2009

Atrapado en el tiempo

Ayer 2 de febrero se celebró el Día de la Marmota (Groundhog Day), conmemoración que en España no tiene apenas repercusión pero que en Estados Unidos y Canadá cuenta con una larga tradición. Emigrantes alemanes (aunque otras teorías dicen que fueron irlandeses) llegados a Pennsylvania hace más de un siglo utilizaban a las marmotas para predecir si la primavera llegaría pronto o si seguiría el invierno.

El método, como veremos a continuación, no es nada científico ni mucho menos pero se ha consolidado como una celebración de los cambios estacionales, similar a la fiesta de Halloween.

Para los que no conozcan el mito lo explicaré brevemente, aunque en la Wikipedia hay abundante información sobre ello. En sus orígenes esta costumbre surgió como una especie de rito pagano, según el cual los agricultores observaban a una marmota cuando salía de su hibernación: si la marmota veía su sombra se asustaba y corría de nuevo a su madriguera, a hibernar durante seis semanas más; si en cambio no había sol, la marmota salía confiada pensando que había llegado la primavera.

La marmota más famosa es Phil, consultada cual oráculo en la localidad de Punxsutawney año tras año e inmortalizada en la película de 1993 "Atrapado en el tiempo". El título original es, como no, "Groundhog Day", aunque los distribuidores españoles debieron suponer que ese nombre no diría nada a los espectadores ajenos a la festividad. Gracias a la película, dirigida por el incombustible Harold Ramis, la marmota Phil fue promocionada por todo el mundo y mucha gente descubrió el Día de la Marmota.

*** Spoilers! ***

La película en sí narra las desventuras del egocéntrico periodista y meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) que debe viajar como cada año a Punxsutawney para cubrir el famoso Día de la Marmota, evento que no le apetece en absoluto presenciar. Tras la predicción anual de la marmota Phil (otras seis semanas de invierno) una ventisca deja a Connors y a su equipo atrapado en el pueblo. Al día siguiente, al despertar, descubre con asombro que se suceden exactamente los mismos hechos acaecidos el día anterior. Y al día siguiente de nuevo lo mismo, y al siguiente, y al siguiente, como en un bucle sin fin.

El desesperado hombre del tiempo lo intenta todo para cambiar el curso de los acontecimientos, pero al final se rinde a la evidencia de que está atrapado en Punxsutawney y en el Día de la Marmota. Esa cárcel temporal le sirve para hacer lo que le apetece en cada momento sabiendo que al día siguiente no habrá consecuencias, pero también para conocerse a sí mismo y a los que le rodean, sobre todo a la productora de su programa, interpretada por Andie MacDowell, a la que por supuesto intentará conquistar por todos los medios (recordemos que es una peli de principios de los noventa pero con reminiscencias ochenteras...).

La cinta tiene momentos muy divertidos. Aunque ninguno de sus protagonistas es santo de mi devoción, la historia es original y la trama no se alarga en reflexiones inútiles, defecto del que ahora adolecen muchas producciones. En "Atrapado en el tiempo" no hay necesidad de mostrar profundos soliloquios para comprender la desesperación del protagonista y su evolución cuando descubre que no hay más días que ése. Es una historia simple dentro de la complejidad del tema, que ahonda sólo lo suficiente para dar un delicioso toque tragicómico.

*** Fin de Spoilers! ***

Esta película se encuentra entre las comedias mejor consideradas de los últimos tiempos y, además de plantear una situación muy divertida, técnicamente está muy bien tratada a través del montaje. El IMDB la sitúa en el puesto 177 de las 250 películas mejor votadas por los usuarios, lo que supone un gran logro para una comedia (y de los noventa!). Y por si fuera poco, 15 años después de su estreno no pierde interés ni vigencia.

Por cierto, la marmota Phil ha pronosticado que este año nos tocan otras seis semanas de invierno. Teniendo en cuenta que sólo acierta en el 28% de las ocasiones yo no le haría demasido caso a ese bicho peludo :D

9 comentarios:

  1. Pues me entere ayer de que era el dia 2 de Febrero... :p

    La peli esta genial. Es un clasico ya!! Imprescindible haberla visto. Si no sabes que es el dia de la marmota, no estas en el mundo ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un clásico y una gran comedia. Si la hubieran hecho en los 40 la habría protagonizado James Stewart y la habría dirigido Frank Capra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente suelo recordar esa peli como la del día de la marmota. (Nunca me acuerdo del título que le pusieron)
    Me gustó tanto que me la compré, entre otras cosas porque Andie sí que es santo de mi devoción.

    Curiosamente suelo recordar esa peli como la del día de la marmota. (Nunca me acuerdo del título que le pusieron)
    Me gustó tanto que me la compré, entre otras cosas porque Andie sí que es santo de mi devoción.

    Curiosamente... (Vale, basta de tonterías!)

    ResponderEliminar
  4. Jose para mí el día 2 fue más el santo de mi madre que el Día de la Marmota... Pobre mami mía, menuda coincidencia :D

    Möbius pues sí que me pega James Stewart en el papel, tienes razón! Resulta que también hay clásicos en color, aunque muchos cinéfilos se nieguen a admitirlo, jeje.

    JuanRa jajajaja, muy bueno :D Te regalo a Andie y a Bill Murray también, si lo quieres XD Pero he de reconocer que en la peli están geniales.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esa peli! hace bastante tiempo que la ví, pero me ha gustao recordarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Bill Murray figurará en los libros de historia del cine en gran parte gracias a esta película. Inolvidable. Cómo ninguna televisión estuvo avispada y la emitió? País este... :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Cristina, me alegro de que te haya traído buenos recuerdos :)

    Rubenvike pues sí que estuvieron avispados, en Canal + y, de hecho, fueron alarmantemente inteligentes: emitieron la película ininterrumpidamente durante todo el día en el Canal + DCine XDDD Fue muy divertido, terminaba la peli y volvía a empezar... y otra vez... y otra!! Así todo el día. Mira que me reí :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que lo que le pasa a la marmota es que tiene sueño como yo hoy y se vuelve al catre unas semanas mas. Lo que comentas de la emisión del Plus del dia 2 me parece fantàstico ... que la emitieran todo el día sin interrupción me parece muy original, aunqué haya passado desapercibido. Por mi parte esta peli nunca la he visto entera, me suena pero no la vi nunca entera. La próxima vez la empezaré y acabaré. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  9. Jordi, no me había planteado lo del sueño... cuánta razón tienes! :D La verdad que lo de Canal + con la emisión continuada a mí me pareció genial (muy friki, pero genial XD). Deberías verla completa, tiene momentos muy divertidos :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!