martes, 17 de febrero de 2009

La foto de un virus

Pues a pesar de su belleza, se trata ni más ni menos que de lo que dice el título del post: la foto de un virus. Ayer varios medios publicaban esta información: un equipo de científicos de la Universidad de Rice (Houston, Texas, Estados Unidos) habían conseguido fotografiar en tres dimensiones la distribución exacta de los cinco millones de átomos que conforman una cápsida vírica.

El resultado de tres años de investigación fue publicado esta semana en la revista de divulgación científica "Proceedings of the National Academy of Sciences", que muestra una instantánea de la estructura protectora del virus lograda a partir de cientos de imágenes de rayos X. El virus utilizado en este estudio fue el Penicillium stoloniferum F., una variedad de cápsida esférica que infecta al hongo del que se consigue la penicilina pero que no afecta al ser humano. Este modelo vírico es muy similar al rotavirus que causa el resfriado.

Estos virus tienen una estructura básica de esfera, con una disposición de cuatro piezas (tetrámero) que se entrelazan para formar dicha estructura. Esa cápsida de gran simetría protege y aisla del exterior al material genético del virus, que contiene exactamente 120 copias de una única proteína, destinadas a multiplicarse al invadir una célula.

Conocer con detalle el proceso de formación de este tipo de cápsida podría contribuir de forma importante al desarrollo de nuevas terapias antivirales, según los responsables de la investigación, teniendo en cuenta que la mayoría de los más de 5.000 tipos de virus conocidos poseen una cápsida helicoidal o esférica similar a la estudiada.

5 comentarios:

  1. Curioso en mundo de los virus, aunque sean dañinos están bien conocerlos!
    No dicen eso de: mejor conocer a tu enemigo??


    Besinos!

    ResponderEliminar
  2. Jolin! Pues no es ni muchos menos como me lo imaginaba... ya se sabe, uno ve de pequeño "Erase una vez la vida..." y claro, se piensa que los virus tienen cara de malos!!
    :p

    ResponderEliminar
  3. Vanesuky y tanto! A veces las cosas más bonitas son las más peligrosas, jeje.

    Jose, jajaja qué buena era aquella serie! Me han entrado ganas de volver a verla, a ver si la encuentro :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Wao... Y yo que pensé que era un cuadro creado con photoshop o similar. O en todo caso una recreación bastante libre del virus... ¡Pero no! Qué cosas tiene la vida. Me sorprende, tanto como que un copo de nieve no se parezca a ningún otro. La naturaleza es sabia pero un poco jodía también xD

    Gracias por la info... es muy interesante.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hannamary, a mí me recuerda siempre a que los animales más hermosos son siempre los más mortíferos, no? Las medusas, los insectos chungos, los peces de colores... Cómo engaña la estética! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!