martes, 24 de marzo de 2009

Bizcocho de limón con pasas y avena

A estas alturas ya no pretendo ser original ni innovadora con mis modestas recetas. El caso es que voy viendo aquí y allá ingredientes que me llaman la atención o me apetece probar y voy incorporándolos a mis platos. El blog de Akane Albahaca y Canela es uno de los más inspiradores en cuanto a bizcochos se refiere, porque publica siempre unas recetas muy sanas, casi siempre libres de mantequillas y otras grasas poco saludables, y además con ingredientes naturales y muy campestres.

Aunque este bizcocho no está basado en ninguna receta concreta, sigo los pasos de preparación de cualquier cake al uso. Los ingredientes que yo utilicé fueron: 250 gr. de harina blanca, 150 gr. de azúcar moreno integral, un yogur natural desnatado, un chorro de miel, el jugo de un limón mediano, una taza de pasas sultanas, un puñado de copos de avena, medio vaso de aceite de girasol, medio vaso de leche desnatada, medio sobre de levadura de respostería y una cucharadita de bicarbonato.

Se mezclan todos los ingredientes secos en un bol, excepto la avena. Aparte se bate el yogur con el azúcar, el aceite, la miel, la leche y el jugo de limón. Posteriormente se va incorporando todo a la mezcla seca, removiendo bien y añadiendo las pasas al final. Se pone en un molde de cake y se espolvorea la superficie con los copos de avena, introduciéndolo en el horno precalentado a 200º. Se deja cocer durante aproximadamente 30 minutos, comprobando con un palillo si el interior está bien hecho. Y ya está, este tipo de bizcochos no tienen mucha ciencia y suelen quedar siempre apetecibles.

Como la mayoría de mis bizcochos no llevan huevo ni mantequilla, la consistencia siempre suele ser más compacta y un poco húmeda. Quizás algunas personas los encuentren un poco "mazacote", detalle que se soluciona añadiendo a la receta los ingredientes que yo elimino y un poco más de levadura :) Pero para mí lo mejor de estos bizcochos es la tranquilidad con la que me los como! jejeje.

8 comentarios:

  1. No es necesario ser original para disfrutar de una receta como esta.

    En muchos casos, cuando te sale bien, o simplemente tienes un toque diferente, lo mismo de siempre adquiere un sabor muy agradable que se recuerda con cariño.

    Nos pasa con muchas de las recetas familiares que, haciendose toda la vida, las recordamos como nunca.

    Y esta es una de ellas :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo te ha quedado éste bizcocho!! tiene un aspecto delicioooso! y no lleva huevo! lo suponía de tí, pero me sorprende que quedara taaan bien! a mí me parece que su textura es perfecta, me gustan también un poco apretaditos! ;) me apetece probar un día y olvidarme del colesterol! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Y lo tranquila que te quedas también mostrando fotos apetitosas... Anda que... ¿Para cuando los blogs teletransportadores en los que los "comentaristas" puedan merendar on line?

    Empieza a investigar!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, tu. Se me hace la boca bizcocho!

    ResponderEliminar
  5. Ñam, qué buena pinta! A mi no me parece nada mazacote, bien le pegaba un mordisco a esa miga ahora mismo!

    Me alegro de que te gusten mis experimentos con bizcochos :) Si es que es muy fácil hacer uno en casa, aunque sea improvisando con lo que hay por la despensa.
    Me encanta el toque de los copos de avena ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta del 'copón' (de avena, claro :)

    ResponderEliminar
  7. Kano, me alegro de que te guste. Además es una receta facilísima, al alcance de cualquier cocinero estándar, jeje.

    Cristina, gracias! Lo de evitar el huevo es algo habitual en la mayoría de mis postres, aunque a veces me permito usar uno o dos, si el postre en cuestión me va a durar varios días. A mucha gente no le gusta el resultado, pero claro, cada uno tiene que adaptarse a lo que le permita el cuerpo!

    JuanRa, no era mi intención poner los dientes largos, eh! XDD Investigaré, investigaré :P

    Möbius, gracias! Puedes coger también tu porción virtual :D

    Akane, creo que lo de espolvorear con avena lo vi en una receta tuya también! La verdad que a veces tengo antojo de bizcocho y no hay quien me convenza de no hacerlo con lo que encuentre por casa, jajaja. A veces salen cosas que es mejor no mostrar en público, pero en fin, otras veces salen delicias culinarias :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Angus, jajaja, no veas el toque crujientito que le da la avena!! :) Gracias!

    Saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!