viernes, 13 de marzo de 2009

El juego de Ender

GeekDraz me recomendó esta novela hace ya bastante tiempo, pero nunca me había atrevido a leerla hasta ahora. No soy asidua de los libros de ciencia ficción sobre todo porque, por lo general, me estreso cuando no entiendo lo que plantean. Mi mente literaria tiende a ser práctica pero no lógica, ése puede ser el problema. Sin embargo, en ocasiones he encontrado novelas de este tipo que me han satisfecho completamente y me han incitado a leer más.

Es el caso de "El juego de Ender", una obra emblemática de la ciencia ficción moderna escrita por Orson Scott Card en 1985 y ganadora de varios premios de literatura, entre ellos el prestigioso Premio Hugo. Aunque al principio me costó arrancar, a medida que avanzaban las páginas me iba metiendo más en la historia y, salvo algunos pasajes con descripciones engorrosas, la lectura me resultó más fácil y adictiva de lo esperado.

*** Spoilers! ***

En un futuro incierto la Tierra se prepara para una guerra con una raza alienígena, denominada Insectores. El pequeño Andrew "Ender" Wiggin es escogido entre miles de niños para formarse en una escuela militar y capitanear la flota humana contra la invasión. Ender sólo tiene seis años cuando es reclutado pero dispone de una mente privilegiada, una visión estratégica inigualable y un instinto de supervivencia muy superior al de cualquier otro soldado adulto.

Lo que empieza como un juego, un ordenador contra el que Ender debe competir siempre para ganar, se convierte poco a poco en algo mucho más serio: el convencimiento de que el futuro de la raza humana depende de las decisiones que él tome. La batalla es continua, no hay tiempo para el entretenimiento ni la compasión, ni el cariño, ni la amistad, conceptos vetados para los elegidos que deben salvar al mundo. Todo movimiento está controlado por los superiores, los tecnócratas dominantes que sólo ansían el éxito en la contienda, cualquiera que sea su precio.

Mientras Ender lucha contra sus propios fantasmas, su cuerpo de niño y su mente de adulto se preparan para la última batalla, sin saber que de ello dependerá también su felicidad como ser humano, como persona independiente del entramado político y social que le rodea. Echa de menos a su familia, aunque se lo prohíban, y desearía no hacer lo que hace aunque sabe que es su deber. Por eso le eligieron y por eso confían en él, responsabilidad demasiado pesada para un chico al que le robaron la infancia para convertirlo en un gran héroe.

*** Fin de Spoilers! ***

La novela, basada inicialmente en un relato corto, tuvo tanto éxito que Orson Scott Card publicó al año siguiente su continuación, "La voz de los muertos", que también recibió varios galardones. La ya conocida como "Saga de Ender" cuenta con un total de nueve libros, abordando diversas tramas relacionadas con los personajes y la historia de la novela original. Además de estas series, Card ha publicado otra veintena de novelas y multitud de cuentos y relatos cortos, siendo uno de los autores de ciencia ficción más prolijos de los últimos tiempos.

"El juego de Ender" tuvo muchísima repercusión a nivel literario y también social. La editorial Marvel publicó recientemente un cómic basado en la novela, del que he visto algunas viñetas y que me parece bastante bueno, o al menos cercano a la idea que me había hecho al leer el libro. También hay en proyecto una película, en cuyo guión también participa Card, pero que todavía se encuentra en fase de pre-producción.

Esta novela es imprescindible para comprender el rumbo de la ciencia ficción de la época, aquellos años ochenta en los que las batallas contra los invasores extraterrestres nos dieron grandes clásicos tanto de la literatura como del cine y la televisión. Además, su aspecto psicológico nos plantea unas cuantas cuestiones interesantes, como hasta dónde puede llegar la premisa de "el fin justifica los medios". Lo dicho, muy recomendable.

- ¿No es maravilloso saber que Ender puede hacer lo imposible?
- Las muertes de los jugadores son siempre repulsivas. Siempre he creído que la Bebida de Gigante era la parte más pervertida de todo el juego, pero ir a por el ojo así... ¿Ese es el que queremos poner al mando de nuestras flotas?
- Lo que importa es que ha ganado el juego que no se podía ganar.

11 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, a ver si lo encuentro por ahi para leerlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo, y la verdad es que me gustó bastante. Me enganchó desde la pelea del principio, que me impactó muchísimo.

    (No me he leído los spoilers porque igual lo vuelvo a sacar de la Casa de Cultura XDDD)

    Sin embargo La voz de los muertos no me moló tanto... :(

    P.D.- Eh, el dibujante del cómic es español XD

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir!!! Es mi libro favorito... me lo leí cuando tenía 17 años y desde entonces no ha habido año en que no lo volviera a leer... me gusta como Orson Scott Card describe a los personajes... tiene una habilidad inigualable para la descripción del héroe... yo me he leído todo lo que ha publicado este hombre, traducido al español... y te digo que si te ha gustado "El juego..." pruebes con "Maestro Cantor" otra maravilla... si te atreves puedes continuar con la saga, solo que "La voz de los muertos" aunque es una continuación, no se parece en nada a su antecesora... "La sombra de Ender" es la misma historia que "El juego..." solo que contada desde la perpectiva de Bean, también vale mucho la pena...
    Y te dejo... que cuando me da por hablar de mi escritor preferido podría estar párrafos y párrafos...
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Quitando que para mi le sobra el largo epílogo, es un pedazo de libro que me dejó verdaderamente impactado y sorprendido.
    Me gustaría poder olvidarlo para disfrutar una y otra vez de su gran desenlace.

    ResponderEliminar
  5. Jose, seguro que no tienes problemas para conseguirlo. Vale la pena leerlo.

    Zorrocloco, no he spoileado mucho, pero siempre lo pongo porque a mí no me gusta saber nada antes de lo que voy a ver o leer :)

    Por cierto, que no me fijé en quién era el dibujante del cómic! Ahora le echaré otro vistazo.

    Marguis, si en estos comentarios ya sois dos los que decís que "La voz de los muertos" no vale la pena, habrá que fiarse, no? :) La verdad que "El juego de Ender" es lo primero que leo de Card, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Angus, yo lo tengo fácil, porque en un año o dos me habré olvidado del contenido de la novela y sólo recordaré que me gustó, así que podré leerla de nuevo sin problema XD Me ocurre siempre, aunque en algunos casos las relecturas son decepcionantes. Dentro de unos años te diré sobre éste en concreto, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Yo no digo que "La voz de los muertos" sea mala, solo que es muy diferente a "El juego..." de hecho también ganó el premio Hugo... fue la primera vez que la primera parte de una saga y la segunda conseguían el preciado premio...
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Mira que he oído hablar de este libro, pero la verdad es que nunca me lo he regalado a mí mismo :-). A ver si pudiera, porque será ciencia-ficción de la buena, y hace tiempo que no leo de este género.

    Lo malo es que tengo un montículo creciente de libros por leer... estoy últimamente mal de tiempo y no leo nada de nada, salvo letras en la pantalla. Cuando lea este, te daré mi opinión :-)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Marguis, había visto lo de los premios, es cuando menos sorprendente! :) No digo que sea mala, lo que pasa que quizás esperas más de lo que leíste en la primera novela y si no es así puede desilusionar, no? Tampoco me negaré a leerlo si se me da la ocasión, claro!

    Juan, yo tardé más de un mes y medio en leerlo, precisamente porque durante el día apenas tenía tiempo y cuando llegaba la noche estaba tan cansada que me dormía encima del libro. Pero de verdad que merece la pena.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un libro que si no conoces te recomiendo que se llama La Biblioteca Ideal (de Enciclopedias Planeta) en el que se seleccionan y comentan las obras más representativas de la literatura. Yo me lo he repasado tantas veces que creo que reconocería cualquier título de ese libro.
    El juego de Ender lo han metido en el grupo de Literatura Juvenil, pero por lo que te leo quizás es algo más complejo y profundo como para estar en ese grupo, ¿no?
    Bueno, si lo leo ya te comentaré mi opinión. Desde luego me atrae mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. JuanRa, no conozco la selección que comentas, pero con "El juego de Ender" no aciertan mucho en clasificarlo juvenil, creo yo. Que el protagonista sea un niño no quiere decir que la temática sea infantil o juvenil (que no lo es en absoluto). Tiende a identificarse la literatura de fantasía o ciencia ficción con literatura para jóvenes, cuando hay de todo como en todos los estilos.

    Se habrá leído todos los libros el que recopiló "La biblioteca ideal"?? jejeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Eso de las clasificaciones erroneas me recuerda la primera vez que salió "Akira" en video... la compré en unos grandes almacenes... y estaba con las pelís de dibujos animados (lo que no está mal) en la sección Disney (¿¿¿???), si algún padre le compró a su hijo esos días "La cenicienta", "Peter Pan" y "Akira", puedo imaginarme perfectamente su expresión al verla... ahora,, despues de años, gracias a la diosa, hay sección manga... donde aparcan Pokemons y Evangelions todos juntos (que tampoco es lo ideal, pero bueno...)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!