miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Uno de los grupos más emblemáticos de la movida madrileña de los 80 fue Burning. Aunque siguen en activo, editando discos y realizando conciertos, la esencia de Burning se fue apagando a finales de la década de los ochenta, aunque su estilo pop-rock sigue siendo apreciado por muchos seguidores.

La mala suerte se cebó con ellos como con otros artistas de la época, en forma de drogas, excesos y malos rollos que hicieron que la banda se resquebrajara en varias ocasiones y variara de formación. A finales de esa década fértil en música pero débil en reacción perdieron a Toño Martín, cantante del grupo, que ya se había desvinculado de Burning años atrás inmerso en el infierno de la drogadicción. Unos años después sería Pepe Risi, otro histórico del panorama musical español y también fundador del grupo, el que fallecería marcando con sello negro la trayectoria de Burning.

Lejos de desmoronarse, la banda ha continuado siempre ligada a la música, colaborando en homenajes, conciertos especiales y editando sus propios discos, aunque siempre al margen del tono comercial de la industria. En la actualidad, Johnny Cifuentes es el cantante y único miembro de la formación inicial que queda en Burning.

Hasta ahora no han vuelto a conseguir un éxito como el que tuvieron con el single "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", un tema que el director Fernando Colomo utilizó en 1978 para la película del mismo título y que le dio a Burning una gran repercusión. El papel principal lo interpretaba Carmen Maura, mientras que el director Pedro Almodóvar también tenía una pequeña aparición en el film, ambos muy vinculados ya por entonces al movimiento cultural que originaría la famosa "movida" algo después.
Como sé que algunos de vosotros no podéis escuchar el tema en el reproductor que tengo en el lateral del blog, he dedidido colocar también, siempre que pueda, el reproductor de GoEar para que lo tengáis a mano y podáis disfrutar de la música mientras leéis.

4 comentarios:

  1. Cuánto se perdió en aquellos años y, también, cuánto se ganó aunque en la balanza es difícil precisar si el resultado fue positivo...

    Un fuerte abrazo desde el Otro Lado

    ResponderEliminar
  2. El último libro que he leído se titula "Los niños de los Chiripitifláuticos" y es un retrato generacional de los nacidos en los 60, los que disfrutamos de aquella música ochentera en plena adolescencia y en la veintena.
    Yo me siento un poco anclado en aquella época todavía. No me ha gustado tanto la música de las décadas siguientes.
    Uno de los capítulos trataba de los estragos que causó la droga en aquella juventud a todos los niveles, y por supuesto en el musical también. Estremecedor.

    Con el Goear no problem
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Los excesos parece que eran un rasgo común, o bastante común a lo que se llamó Movida Madrileña. El caso de los Secretos es ejemplo de ello. ¡Cuánto talento se desperdició en esa época!. De todos modos no toda la movida era aprovechable, ahora sólo se recuerda lo bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Borja, efectivamente fueron años de gran fecundidad artística pero también de grandes desgracias, ocasionadas por la ignorancia en aquel momento de las consecuencias de las drogas. Quizás sin aquellos excesos no hubiera existido esa innovación creativa? Quién lo sabe.

    JuanRa, yo creo que las drogas estaban de moda por entonces, como una rebeldía contra el autoritarismo anterior, y se utilizaban como un signo de distinción. Musicalmente yo también sigo anclada a aquellos años. En los noventa también hubo un aterrizaje masivo de otras drogas en el mundo del grunge y la música no fue en absoluto del mismo nivel. Al menos para mi gusto :)

    Sese, está claro que tiende a perdurar lo bueno sobre lo malo, y por entonces también había grupos muy malos y canciones pésimas. Pero el legado yo creo que fue mayoritariamente positivo, al menos en lo musical. Está claro que en lo personal y humano fue una época que causó estragos.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!