miércoles, 25 de marzo de 2009

Simply Red

Creo que he tardado demasiado en dedicar un post musical al grupo Simply Red, teniendo en cuenta que la canción que suena, "Something got me started", fue una de las que más bailé durante gran parte de mi juventud. Vamos a intentar subsanar pues este pequeño fallo diciendo que posiblemente Mick Hucknall sea uno de los pelirrojos más conocidos del universo musical de los 80 (con permiso de Rick Astley, claro está...). Él fue y continúa siendo el alma de este grupo cuyos demás miembros siempre han quedado eclipsados por su carisma.

Simply Red se formó en Manchester (Reino Unido) a mediados de los 80, convirtiéndose muy pronto en todo un fenómeno dentro del sonido soul y rhythm & blues. En 1985, con su primer disco "Picture book" alcanzaron el segundo puesto en las listas de venta británicas, donde se mantuvieron durante casi ocho meses consecutivos. El tercer trabajo del grupo, "A new flame", se editó en 1989 y se convirtió en pasaporte de la banda hacia el resto de Europa y Estados Unidos. Se les consideraba ya por entonces el grupo blanco de soul más importante de su país.

En 1991 consolidaron su sonido pop con "Stars" y a partir de ahí exploraron otros terrenos más discotequeros, sin abandonar nunca del todo el género soul que más éxito les había propiciado. En 2007 editaron su octavo y último disco de estudio, anunciando su despedida tras una gira en la que todavía están inmersos. Mick Hucknall ha manifestado su interés por continuar en solitario para abordar otros trabajos al margen de los 25 años de carrera al frente de Simply Red.

Aunque hay varias canciones que me gustan de Simply Red, he elegido, como dije arriba, la que más me ha hecho bailar durante mucho años. "Something got me started" está incluida en su álbum "Stars" y fue además uno de sus temas más exitosos.

4 comentarios:

  1. Pedazo de cantante de Soul el Mick Hucknal (ya quisiera el pimpollín de Rick Astley).
    Para mi Simply Red siempre será The Righ Thing, que me da buen rollo.
    ¿Has visto un peliculón llamado '24 Hour Party People'? Ahí sale, entre muchas otras cosas, el origen de Simply Red. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también la CANCION de Simply Red es The right thing.

    No sé por qué me ha venido a la memoria también la versión de The Communards del Don't leave me this way. Ésta es la canción por antonomasia de bailoteo de mi primera juventud discotequera (años ha)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Angus, no he visto la peli que comentas... es un documental? La buscaré. Cierto que "The Right Thing" es también un pedazo de canción, pero la escuché mucho menos en aquella época, no sé por qué. Cosas de la edad XD

    Sese, The Communards son para mí un referente de la buena música de baile. Tengo un post antiguo por ahí dedicado a Jimmy Sommerville: http://lillusion.blogspot.com/2007/08/jimmy-somerville.html

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Simply Red... ¡¡¡Hummmm!!! ¡Qué recuerdos! Me encantan. Esta canción, por supuesto, me sonaba muchísimo. Pero hay tantas de este grupo que recordar...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!