jueves, 23 de abril de 2009

Día Mundial del Libro


En los últimos años mi capacidad de lectura ha bajado alarmantemente y apenas alcanzo la docena de libros leídos al año. Ahí no incluyo lecturas en internet, artículos de prensa o revistas, y tampoco material de estudio que estoy obligada a leer casi a diario. Aún así, considero la lectura como una de las actividades imprescindibles en mi pequeño mundo de ocio y no termino de entender que todavía haya personas que no leen nada. Nada de nada, quiero decir, ni libros, ni cómics, ni revistas, ni nada. Ellos no podrán celebrar hoy el Día Mundial del Libro y del derecho de autor.

Las encuestas oficiales indican que en España sigue leyéndose más bien poco, mucho menos si lo comparamos con otros países de la Unión Europea. A pesar de que la producción editorial ha aumentado paulatinamente en los últimos años, muchos lectores jóvenes no consideran la actividad de leer como algo gratificante. Y así lo dicen los números: según la
Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2006-2007 (la última publicada en la página del Ministerio de Cultura) el 41% de los menores de 15 años considera la lectura como algo aburrido y sólo el 58% la encuentran divertida.

Es un dato grave si tenemos en cuenta que a mí leer me parece algo emocionantísimo y también me lo parecía con 12 años, cuando leía cuatro veces más que ahora y aspiraba a convertirme en cada uno de los personajes de los libros que devoraba. Qué es lo que falla para que casi la mitad de los niños no lo vea así? Más del 30% de esos jóvenes también ve las bibliotecas y los museos como lugares aburridos. Podemos pensar que cuando dupliquen su edad se darán cuenta de su error y querrán recuperar el tiempo perdido?

El caso es que según los datos de esa encuesta, en 2006 había en España más de 6.500 bibliotecas de las que sólo un 29% de la población hizo uso, mientras que en el resto de Europa acudía a ellas un 35% de público. En 2007 un 59% de la población adulta reconocía haber leído un libro en los últimos doce meses; esa cifra alcanzaba el 71% de media en la Unión Europea. Me parece una diferencia exagerada si pretendemos estar a la altura del resto de Europa en tantas cosas como alardeamos. Si en este país existen tantas bibliotecas, librerías, producción editorial, escritores e incluso planes de fomento de la lectura... por qué la gente no lee?

En fin, no puedo obligar a nadie a leer pero sí sugerir que lo hagan para descubrir cómo sus mentes tienen recovecos que nunca imaginaron. La afirmación "no me gusta leer" no tiene base lógica. Nadie dice "no me gusta la música"... puede no gustarte un determinado tipo de música, o preferir un género a otro, pero nadie puede decir en general que no le guste la música. Pues lo mismo ocurre con la literatura; puede no gustarte determinado género literario o algún escritor concreto, pero tiene que haber por fuerza algún libro que te haga sentir un placer inmenso.

Vale, estoy obviando que leer requiere un esfuerzo por nuestra parte, cierta concentración y un desarrollo de imágenes mentales... aunque también es obvio que si no te gustara leer no estarías leyendo este post :D

Pues para todos mis lectores, feliz Día del Libro! (y felicidades a los Jorges y Jordis :D)

*** La imagen corresponde al cartel promocional del Día Mundial del Libro en Chile, que me ha parecido precioso.

15 comentarios:

  1. ¡Me encanta leer! es inutil negarlo, y como tu opino que la gente que dice que no le gusta leer todavía no ha encontrado su tipo de libro.
    En mi casa siempre ha habido hambiente lector, mi padre y mi madre son hábidos lectores... y creo que mucha gente joven que no lee es porque en su casa no hay costumbre...
    Aunque, mi hermana, que ha crecido en la misma casa que yo, ha leido mas bien poco, hasta que encontró Cepúsculo... ya va por el tercero... es increíble, pero todo lo que cree hábitos de lectura merece elogio!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. También en mi caso ha descendido bastante mi afán por la lectura en los últimos tiempos. Supongo que son rachas que vienen y van. Me suceden temporadas de leer sin parar (incluso dos libros a la vez) a otras en el dique seco y siempre ha coincidido el parón tras toparme con un infumable que se queda ahí, a la espera de que lo termine y finalmente la pereza consigue que se apague la llama.

    Así que sin duda alguna habrá, como dices, muchos casos de gente que tiene un concepto equivocado de la lectura por haber intentado iniciarse con libros poco apropiados.
    Bueno, mientras espero que vuelva la fiebre lectora, sí te digo que es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de los Jorges y los Jordis que te leemos con avidez en cada uno de tus variados e interesantes posts. Un saludo desde Barcelona donde hemos gozado de un día maravilloso lleno de luz y calor. Si bien el día no es festivo, aún trabajando, es tal el reguero de gente que se aboca al centro de la ciudad, que parece que todo el mundo ese día reduce su jornada laboral y se relaja por un momento. Gran dia si señor!... en días así Barcelona se muestra mas viva que nunca y se humaniza. Recibe una rosa virtual! ... ni se ve ni se huele, pero bueno ... el detalle es lo que importa!.

    ResponderEliminar
  4. Que los jovencicos esos estudien y trabajen por mí, y yo leeré por ellos. ¡Por mi no habría problema!

    Siempre intentaré sacar un hueco para leer. Oxígeno para la psique.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy igual, no entiendo como hay gente que no es capaz de leer nunca. No me entra en la cabeza, que a alguien no le guste. Yo por mi parte, intento leer lo que puedo, que al estar mas ocupado por nuestro modo de vido, es menor que cuando era estudiante.

    Eso si, ahora lo que hago es aprovechar los viajes en tren para ir y volver a trabajar. Lo cual ademas me hace los viajes mas amenos y cortos ;)

    Respecto a lo que decian de que depende de en que entorno crezcas, creo que no es relevante. En mi casa no he visto a mis padres nunca leer un libro, y me hermano pequeño igual. Yo soy la "oveja negra"...

    ResponderEliminar
  6. Hola Lillu y Draz, yo creo que en general, no se lee cuando no hay costumbre en el ámbito familiar, aunque yo debería ser una excepción, ya que en mi casa nadie leía, y yo me tragaba todo lo que caía en mis manos. Por si acaso, y para favorecer la lectura, Naoki hace meses que ojea y hojea tanto libros como revistas, y aunque no sabe leer, sabe cuando un texto está colocado del derecho o del revés, aunque no tenga dibujos (hasta aquí el orgullo materno), pero creo que el amor a la lectura debería fomentarse desde la infancia, que los libros formaran parte de lo cotidiano. Bikiños y perdona el desbarre mental, es cosa de la hora :)

    ResponderEliminar
  7. Tal vez le interese este libro:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buu..
    Holas guapa..estoy de nuevo por estos lares, :)

    Respecto a lo del dia del libro..debo decir que de momento en lo que llevo de año voy bastante bien de lectura..mejor que el año pasado..aunque lo triste sea que leo mas cuando tengo que tomar el tranvia a diario XD.

    ResponderEliminar
  9. Pues igual me pasa a mí, hay días que sólo leo el periódico y luego lo que leo en internet, los blogs, más noticias, en fin. Y en mi familia, al parecer, la tradición de leer murió con mi generación, porque los jovenes, exceptuando los hijos de mi prima, no leen nada. En fin.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    A mí también me apena tener tan poco tiempo para leer cosas que no sean, códigos fuente o informes de consultoría, y ando leyendo muy poco últimamente lo que es literatura o divulgación científica... De hecho, antes, un día 23, me habría dado una vuelta por las librerías a ver si caía algún libro con descuento, pero ahora... se me olvidó levantarme del ordenador :-(

    En fin... es lo que tiene hacerse mayor :-). Por eso es tan triste que los más jóvenes no lean cuando tienen la oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Marguis, yo creo que parte del amor por la lectura se fragua en la infancia, precisamente en el ambiente familiar. En mi casa mis padres leían más revistas y periódicos que libros, pero sin embargo compraban muchas colecciones de libros que siempre estuvieron cerca de mi hermana y de mí. Eran socios antiguos del Círculo de Lectores, negocio que tiene sus detractores (yo la primera por el poco tacto de sus comerciales) pero que ha hecho que en muchos hogares españoles poco dados a la lectura entraran libros de calidad. Lo que dices de "Crepúsculo" le ha pasado a gente que conozco, y otro ejemplo es el de Harry Potter, que ha logrado que muchos niños que hasta ahora no leían se emocionen con las aventuras del pequeño mago. Independientemente de su mayor o menor calidad literaria, si un libro consigue que alguien lo lea, eso es bueno :)

    JuanRa, yo también me he pasado largas temporadas leyendo poco, por falta de tiempo, cansancio y otras circunstancias (incluidas malignas adiciones a juegos online XD). En los últimos tiempos intento siempre reservar un ratito por las noches antes de tener sueño para leer, y me sienta fenomenal :D

    Jordi, en el resto de España no es tan habitual lo de la rosa, pero tengo un amigo que trabaja en una librería y que insiste en que no sabe si la gente lee mucho o poco, pero comprar libros, compran a mansalva XDD Gracias por la rosa virtual!! :)

    Möbius, yo me apuntaba también a eso, jaja. Es que sino las neuronas se oxidarían!!

    Jose, como dije, yo sí que creo que el entorno familiar es importante a la hora de fomentar determinados hábitos. Si de pequeño no te compraran libros, posiblemente no habrías empezado a leer, no? No sé exactamente donde se fragua el alma de un lector, pero tengo claro que si lo pruebas y te gusta es como una droga, ya no podrás desengancharte! :)

    Dannae, estoy de acuerdo contigo. Es muy importante que desde peques los críos se familiaricen con que un libro es algo divertido, mágico, no un tostón aburrido que les recuerde a las obligaciones del cole. Y para eso son tan importantes los padres como los profesores, que a veces no saben tampoco transmitir el interés por la cultura y la imaginación.

    Carolus, si se trata de libros de autoayuda, no suelo leerlos. En todo caso acepto sugerencias, así que gracias por la tuya.

    Danzante wapo tú! :) Hay mucha gente que lee cuando va en metro o en tranvía, es más habitual de lo que crees. Yo soy absolutamente incapaz de hacer eso, por desgracia. Necesito silencio y mucha concentración para leer... qué le voy a hacer XD

    Estodevivir, los jóvenes de ahora tienen muchas más posibilidades de ocio de las que teníamos nosotros hace 20 años. Cualquier opción actual les requiere menos esfuerzo que leer un libro, y eso es muy triste, pero eligen antes cualquier otra cosa. Con el tiempo, muchos niños y adolescentes aprenden a valorar la magia de la literatura y lo malo es que entonces se dan cuenta del tiempo que han perdido sin leer :D

    Juan, es exactamente eso, que cuando esos jóvenes crecen descubren que ya no tienen tanto tiempo para leer y que cuando lo tenían no consideraban la lectura como algo entretenido. Hace algo más de un mes me compré dos libros de bolsillo por 5 euros, así que nadie puede decir que salga caro o que sea difícil leer. Está al alcance de todos y sólo tiene un secreto: encontrar la lectura que te haga feliz y vivirla :) Ays, me emociono toda XDD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me extrañan tanto esas cifras.
    Vivimos en una sociedad donde los jóvenes gozan de muchísimos estímulos, más de los que contábamos quizás nosotros (léase mi generación, nacido a finales de los setenta), especialmente de carácter audiovisual y que requieren muchísimo menos esfuerzo para reportar una satisfacción más inmediata.
    Ahora bien, no hay nada como el ejemplo para obrar milagros.
    En el día del libro un bibliotecario amigo mío me invitó a compartir una lectura en público de "El escarabajo dorado", de Poe. Había unos críos que no hacían más que reirse. Ahora bien, después de un rato una de las niñas, que debía tener seis o siete años, quiso leer el relato ...y muy bien lo hizo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hator, creo que ahí está precisamente la cuestión, en el esfuerzo que otras actividades no les requieren. Por eso iniciativas como las de tu amigo me parecen imprescindibles, sobre todo para crear hábito en la infancia y demostrarles que leer también es divertido. En cierto modo, como le decía a Marguis arriba, Harry Potter y "Crepúsculo" han hecho mucho bien a esta sociedad! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. En su día conté en el blog, cómo la gente alucinaba cuando me veía coger un libro de pequeño. Estoy totalmente de acuerdo en que decir que no te gusta leer es erróneo, porque sólo hay que dar con el libro que te despierte algo. Mi prima no leía NADA hasta que Harry Potter entró en su vida, y de ahí se pasó a la literatura clásica...¡casi ná!

    Si esto sigue así, seguro que en un futuro nos reconocermos por la calle, al ver cómo somos los únicos visitantes de una exposición en Santa Cruz, y que además ambos llevamos una novela bajo el brazo XD.

    Por cierto, hablando de reconocer... ¡Sé quien eres! (Chan chan chan!) :p Sé que conoces en persona al protagonista de la crucifixión que cuento en mi blog, y curiosamente estás enlazada desde "El Zorrocloco", otro tinerfeño de la bloggosfera... ¡Qué pequeño es esto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Peibol, opino lo mismo: es cuestión de encontrar la lectura adecuada para comenzar a amar la literatura.

    Yo también sé quién eres tú XDD Casualidades del mundo virtual. A Zorrocloco lo encontré navegando por aquí y luego me enteré que era de Tenerife también. La teoría del guionista malo, le llamo yo XD

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!