martes, 21 de julio de 2009

40 años en la Luna... o no?

Ayer 20 de julio se cumplieron 40 años desde que un humano pisó por primera vez la Luna. El afortunado fue, según los datos históricos, el astronauta Neil Armstrong, quien en 1969 culminaba una ambiciosa expedición a bordo del Apollo XI dejando su huella en la superficie lunar. Fue el momento en el que pronunció la famosa frase "That's one small step for a man, one giant leap for mankind", algo así como “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Acompañado en su paseo por Edwin “Buzz” Aldrin, (el tercer tripulante de la nave, Michael Collins, no tuvo la suerte de poder pisar la Luna, e incluso el presidente de Estados Unidos por entonces, Richard Nixon, se olvidó de él en sus felicitaciones) tomaron muestras geológicas en el satélite y realizaron diversas fotografías para su posterior estudio. Teniendo en cuenta que todo esto sucedió en 1969, que se trataba de la primera misión tripulada a la Luna y que fue un rotundo éxito, muchos siguen planteándose hoy por hoy si todo aquello sucedió realmente o fue un montaje para ganar la carrera a la Unión Soviética en la conquista del espacio.

Varias teorías apoyan la vertiente de la conspiración, la más conocida expuesta en un famoso reportaje producido por la Fox titulado “A funny thing happened on the way to the Moon”, En este documental de 2001 se analizan las imágenes grabadas por los astronautas y las condiciones en las que se realizó el viaje, llegando a la conclusión de que en aquel momento era más que inviable un viaje espacial a la Luna con tripulación humana en el que todos retornaran sanos y salvos. Muchos de los defensores de que el alunizaje del Apollo XI fue un fraude aseguran que toda la grabación se efectuó en un estudio cinematográfico adaptado a las circunstancias y que hay cientos de pruebas de imagen, luz y efectos que lo corroboran.

Esta página se ha encargado de analizar las fotografías para desmentir la teoría del “engaño lunar”, explicando todos los detalles de algunas de las imágenes que hemos podido ver de aquella proeza. En otra web de astronomía contestan a las cuestiones planteadas por el polémico documental, según el cual la llegada a la Luna habría sido un engaño de Estados Unidos al mundo para salir victorioso en la Guerra Fría. Recordemos que el soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre que salió al espacio, hecho del que el presidente John F. Kennedy juró vengarse, asegurando que el primer hombre que pisara la Luna sería americano.

Por otro lado, también hay escépticos que se plantean por qué entonces no se ha vuelto a pisar la Luna. El último viaje con ese destino se realizó en 1972 y
Eugene Cernan fue el último astronauta en caminar por aquella superficie, poniendo punto final al programa Apollo. Del lado de la ciencia se asegura que las expediciones a la Luna son excesivamente costosas y los intereses de la NASA han ido variando con los años, centrándose en otros planetas como Marte o Júpiter. En ninguna misión lunar se ha conseguido encontrar agua ni ningún tipo de vida en el satélite de la Tierra, lo que reforzaría la decisión de variar los objetivos espaciales hacia lugares con más proyección. Sin embargo, los conspiracionistas dudan de los motivos por los que durante más de 35 años no se ha realizado ningún viaje tripulado a la Luna. La NASA asegura que ya ha reunido la suficiente financiación para regresar allí antes de 2019, adelantándose así a China en su primera misión lunar.

Fuera como fuese, hasta el momento ninguno de los implicados en aquella delicada misión ha desmentido su veracidad y el 20 de julio de 1969 quedará escrito en la historia moderna como la primera vez que el hombre pisó la Luna. Para comprobar cuántos de nosotros somos escépticos y cuántos estamos convencidos de que Armstrong pisó realmente la Luna he abierto una encuesta al margen. Llegó realmente el hombre a la Luna en 1969? A ver qué opináis. Gracias!

18 comentarios:

  1. Hay otra razón que apunta a que si llegaron a la luna.

    ¿Si no llegaron a la luna, y esto es demostrable por cualquiera que si que hubiese llegado, porque los rusos, en la parte mas cruda de la Guerra Fría, aceptaron el alunizaje como verdadero?

    Intentar demostrar que no se ha llegado es otro divertimento que los amantes de las conspiraciones tienen para entretenerse.

    ResponderEliminar
  2. Te faltó por mencionar la otra parte de esta historia: los rumores de vida extraterrestre. Quizás para vender el viaje como más trascendental, o como un modo de desviar las sospechas de fraude, existe la teoría de que encontraron vida extraterrestre, algo que luego negarían fervientemente.

    La principal baza de esto, es que en un momento de supuesto "micro abierto", se oía algo así como "No hay sólo uno, ¡son muchos!", y la ambigüedad con la que hablaban los astronautas que aseguraban no poder tratar el tema. La polémica está servida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por una parte, habría que diferenciar dos cosas. Una, si llegaron o no, y dos, en caso de haber llegado, si encontraron rastros de civilizaciones o si vieron luces u Ovnis durante el camino y en la Luna, etc.

    A la primera, bueno, el hecho de que no hayan vuelto a la Luna, ¿es prueba de que nunca estuvieron? Si las mismas teorías conspiracionistas dicen que era imposible llegar en el 69, en caso de que lo hicieran, desde luego no era un paseo en coche, así que una cosa se responde a la otra.
    Pero como bien apunta Kano, la mejor prueba no son ni las fotos, ni las imágenes, ni las rocas, ni las declaraciones de los astronautas. El silencio soviético es prueba irrefutable de que lo queramos o no, el Apolo XI se posó en nuestro satélite.

    De si vieron seres verdes o se encontraron allí a Jesus Hermmida, ese es un tema del que se puede opinar cualquier cosa porque habría muchos datos en juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vamos a pensar que sí se ha conseguido...

    ... aunque imagino que eso, ahora mismo, nos la trae un poco al pairo porque hay muchísimas cosas más importantes en las que invertir el presupuesto aeroespacial como erradicar el hambre en el tercer mundo y alcanzar nuevas cimas en cuanto a vacunas y remedios efectivos contra diferentes males.

    ¿No crees?

    Un fuerte abrazo desde el Otro Lado

    ResponderEliminar
  5. Kano, quizás los rusos callaron por no tener pruebas consistentes del fraude? Quizás prefirieron guardar silencio ante la "derrota" porque ellos ya se habían llevado el mérito del primer viaje espacial tripulado con Gagarin. Eso, y que los amantes de las teorías conspiratorias no dejan de trabajar :)

    Peibol, el hecho de que encontraran o no vida en la Luna se encuadra, a distinto nivel, en la teoría del fraude. Está claro que, tanto si llegaron como si encontraron allí algo más que polvo lunar y rocas, estarían implicadas cientos de personas que difícilmente serían capaces de guardar el secreto durante tantos años. Es una de las principales defensas, de hecho, de los que están convencidos de que en aquella misión no hubo ni trampa ni cartón.

    Möbius, me remito a las respuestas a Kano y Peibol. En todo caso, yo soy un tanto escéptica en algunos aspectos de esa misión espacial. Las palabras de Kennedy jurando venganza cuando Gagarin salió al espacio y asegurando que sería un americano el primero en pisar la Luna no son la mejor baza para confirmar que todo fue tan natural :P

    Borja, yo considero la investigación aeroespacial muy importante siempre que aporte algo positivo a nuestra civilización. Se supone que ése es el objetivo principal de toda misión a planetas y satélites: descubrir si hay agua, vida y otros aspectos que podrían salvar a la maltrecha humanidad en caso de cargarnos este planeta (en lo que vamos por buen camino, desgraciadamente).

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay una prueba irrefutable, y es que dejaron un espejo para realizar mediciones de distancia con laser de forma exacta, y que se puede ver con cualquier telescopio potente...

    En fin, todo estos son especulaciones. Es igual que lo del avion del pentagono... hay tantas cosas, tantas teorias conspiratorias como americanos. Por que todo esto sale de ellos mismos. En fin, para mi que se aburren mucho :p

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero es que, toda la carrera espacial, tanto soviética como norteamericana, ¡de natural tenía bien poco! No lo hicieron por amor al arte precisamente

    Me alegro de tu vuelta progresiva :D

    ResponderEliminar
  8. Anda que no se lo pasan bien, los de las conspiraciones!

    ¿Y los muertos que no están muertos?
    ¡Oye, que parece que es entretenidísimo! :-D

    Efectivamente, parece difícil guardar un secreto así tanto tiempo, con tanta gente implicada...

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he creido que sí, llamadme crédulo y pinchadme con un palo XDD

    ResponderEliminar
  10. El lado morboso y soñador que hay en mí me hace volar a la parte fantástica de la historia. Yo quiero pensar que hay extraterrestres y es algo sumamente top secret. Seguramente no será verdad pero y lo chulo que es imaginar!!

    ResponderEliminar
  11. Yo si me lo creo. Alguna de las paginas quepones tiene muy buenas refutaciones a las objeciones de los escépticos...

    ResponderEliminar
  12. Jose, de lo que no hay duda, en efecto, es de que gente que se aburre hay un rato largo, para idear todas esas teorías :D

    Möbius, y yo que por un momento pensé que lo hacían por el avance de la ciencia... :P (gracias :))

    Loquemeahorro, a mí eso de que a tanta gente no se le escape nada es lo que en serio me parece que puede confirmar que no hay ningún engaño. Sino imagínate la de astronautas borrachos o empleados de la NASA despechados que habrían ido soltando información por ahí y sembrando la duda! :D

    Zorrocloco, si es que lo lógico es no dudar... Pero a mí me divierten las conspiraciones, qué le voy a hacer XDD

    JuanRa, tú eras de los que te instalaste el SETI en tu ordenador para descubrir señales extraterrestres? Porque mira que no había gente colaborando con eso hace años! Yo, después de ver "E.T.", me creo lo que sea :)

    Angus, en efecto, se lo han currado mucho más aquellos que demuestran la veracidad de las pruebas, cuando debería haber sido al contrario!

    saluditos a todos y gracias por votar!

    ResponderEliminar
  13. No, ni idea de lo que es el SETI, en serio. Yo soy de los que cuando van conduciendo por una carretra oscura imaginan que un alienígena blanco y desnudo se va a cruzar y casi lo atropello. O mejor lo atropello. Pero no bajo del coche. O sí que bajo para hacerle una foto. Pero ya no está!!

    Uy, me parece que tengo la imaginación hirviendo. :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las teorías conspirativas estúpidas. Como todas esas de que las pirámides las hicieron los marcianos, que Elvis estña vivo, y que desde los aviones nos fumigan con gases tóxicos. Yo personalmente sólo creo en la de Elvis

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Pues... Yo he votado que sí se llegó a la Luna. Evidentemente. No hace falta que hable del argumento más sólido a favor, el silencio soviético, porque ya lo habéis comentado :-).

    Este tipo de teorías conspiratorias demuestra algo. Solemos creernos que nuestra sociedad y nuestra cultura son lo mejor, lo más exquisito a que ha dado lugar la Humanidad. Nosotros somos la cumbre de la ciencia y la civilización y el resto de culturas del pasado gente muy atrasada. Ahora nos reímos pensando en que en la época medieval, se creían que en el Atlántico había monstruos. ¡Qué tontos eran, pensamos! Y resulta que a alguien se le ocurre decir que lo de la Luna es mentira, lo envuelve en "pruebas" científicas... y millones de personas en el mundo se lo tragan. Somos la cumbre de la civilización humana. Ya veo.

    Porque la más lógica de todas, la de que no se vean estrellas, luego está todo rodado en un interior, es tan fácil de refutar que basta coger una cámara de fotos y hacer una foto al cielo desde una ciudad iluminada. Veréis como tampoco salen estrellas.

    También ha salido el argumento de que las misiones espaciales son dinero tirado a la basura, que habría que destinar al Tercer Mundo. Y yo siempre digo lo mismo. Que estoy de acuerdo. Habría que clausurar todos los programas de investigación espacial y de toda ciencia que sea inútil (física no aplicada, matemáticas, química teórica, biología evolutiva...) y ese dinero, destinarlo al Tercer Mundo. Pero como no habría suficiente, hay otras muchas cosas que deberíamos dejar de hacer. Por ejemplo, ¿no os parece demencial gastarse miles de millones para hacer una Autovía, o para montar el AVE? Son inversiones completamente inútiles que deberían destinarse al Tercer Mundo, porque a nadie le va a pasar nada por no poder ir en tren de Málaga a Madrid en dos horas y media. Ya teníamos un Talgo que tardaba 5 horas, y nos gastamos miles de millones en ganar un par de horas mientras en el Tercer Mundo la gente se muere de hambre. ¿No es una inversión completamente inútil? Si quieres ir rápido, pues vete en avión. Aún más. Cada uno, debería empezar por sí mismo. Seguro que muchos de los que dicen que el dinero de la investigación espacial debería dedicarse al Tercer Mundo fuman y toman copas. ¿Por qué no dejar el tabaco, meter en una hucha el dinero ahorrado y enviarlo a los pobres? Con 20 euros se salvan varias vidas en el Tercer Mundo, y aquí quemando cigarrillos mientras un poco más al sur la gente se muere.

    Esta contrarréplica del tabaco no es mía, por cierto. Lo del AVE y las autovías sí. Y, también, la siguiente reflexión. Uno de los países subdesarrollados que más invierte en tecnología espacial es Brasil. Un país con tantos problemas como ese, ¿invierte en estas tecnologías porque no sabe qué hacer con el dinero que le sobra? Mejor todavía. Los EEUU boicotean el programa espacial brasileño, a base de no venderles tecnología. Qué tontería, ¿no? Si eso no sirve para nada, ¿por qué no ganar dinero con Brasil vendiéndole tecnología inútil? Qué tontos los americanos, ¿no?

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  16. JuanRa, yo no sé si ahora sigue funcionando, pero el proyecto SETI era un programa basado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través de señales electromagnéticas y cosas así. Recuerdo que te instalabas un programita en el ordenador y lo dejabas funcionando mientras analizaba datos... Yo nunca lo usé, pero conocí a mucha gente que sí lo tenía :)

    Vespinoza, totalmente de acuerdo: Elvis vive! Y está en el mismo pueblo que enseñaron a Robert Smith los de Muchachada :P

    Juan yo creo que el dinero se podría ahorrar, en efecto, de mil sitios más inútiles que la investigación, sea ésta del tipo que sea. Vamos, que cualquier futbolista recien fichado por el Real Madrid done el 1% de sus honorarios al tercer mundo y te diré la de familias que dejarán de pasar hambre. Pero las cosas son como son y allá cada uno con su conciencia.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  17. Yo solo se que no me creo nada. Si en cosas del día a día ya nos hinchan a mentiras... Igual hay una base lunar con más tráfico que la M30, o igual todo es inventado. Vete tú a saber. Lo único de lo que estoy seguro es que la verdad no se parecerá en nada a lo que nos cuentan.

    Ejemplo ilustrativo: Internet. Medio de comunicación desechado por el ejército de EEUU hace más años que cascorro. La pregunta: ¿qué clase de medios de comunicación tendrán ahora si Internet ya lo desecharon años ha?

    Quien crea que los políticos y los que manejan los hilos tienen alguna remota consideración hacia los ciudadanos de a pie, pues bendita inocencia!!

    Aunque visto de otro modo, yo conozco a más de dos que viajan a la luna o sitio similar constantemente (inclusive yo mismo). ¿Eso cuenta?

    ResponderEliminar
  18. Toni, está claro que las altas esferas políticas, militares y científicas tienen muchos más secretos de los que imaginamos. A mí, mientras lo que callen no constituya un peligro para el ser humano, no me preocupa demasiado, siempre y cuando esas investigaciones tengan el objetivo de hacerse públicas y ser algo beneficioso para el hombre.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!