viernes, 7 de agosto de 2009

El club de John Hughes

Este jueves falleció en Manhattan (Nueva York, EEUU) uno de los realizadores que más influyeron en la generación de cine ochentera e inspirador del denominado “brat pack” adolescente. Se trata de John Hughes, que sufría un paro cardíaco a los 59 años mientras paseaba por las calles de la ciudad. Aunque como director llevaba ya muchos años apartado de la gran pantalla (su última película fue “La pequeña pícara” en 1991), estuvo colaborando unos cuantos años más como guionista, aunque de productos más bien insulsos como “El peque se va de marcha” o “Dos colgados en Chicago”.

Pero sus grandes obras para el cine datan de los primeros ochenta. Posiblemente haya cinéfilos que no estén de acuerdo conmigo y crean que las películas de Hughes no tienen nada de “grande”, pero para mí representan a toda una generación. Estamos hablando de “Dieciséis velas” (1984), “El club de los cinco” (1985) o
“Todo en un día” (1986), cintas que marcaron una época en la adolescencia de muchos jóvenes. Como guionista, a él le debemos “La chica de rosa” o “Solo en casa”, de las que también fue productor entre otra veintena de films.

Personalmente, John Hughes fue el responsable de la primera película NRM 13 años que vi en el cine (“Dieciséis velas”), a la que asistí asustadilla porque yo sólo tenía 12 años por entonces y temía que no me dejaran entrar. Un poco después descubrí
“El club de los cinco”, que se convirtió en una de mis películas favoritas y aún lo sigue siendo. En ambas aparecía la musa de toda una década de adolescentes de hormonas disparadas y de Hughes en particular, la pelirroja Molly Ringwald.

Puede que no fuera un director excepcional, pero supo ganarse al público con historias cercanas y dando protagonismo en sus películas a los jóvenes que luchaban por encontrar su lugar en el mundo. Vaya desde aquí mi pequeño tributo al director teen por excelencia; desde hoy me considero afiliada al club de John Hughes.

7 comentarios:

  1. Madre mía, qué tiempos!

    A mí me encantó El Club de los Cinco, cuando la vi porque estaba "en la edad". Ahora no se me ocurriría verla.

    Supongo que eran pelis que estaban (muy bien) pensadas para adolescentes, pero que no resisten mucho la visión (sin nostalgia, por lo menos) de un adulto.

    Pues no sabía que había muerto el director, aquí quizá no era tan famoso, pero creo que en los USA sus películas causaron furor, por lo menos en "Padre de Familia" tienen un montón de referencias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo discrepo con loquemeahorro, creo que resisten perfectamente el tiempo y reflejan como ninguna película ha conseguido después las angustias de la vida adolescente: nadie me comprende!!
    Sobre todo en "El club de los cinco" que nunca me cansaré de ver.
    Ahora las comedias románticas adolescente son todas una copia barata de las de Hughes que sentó las bases, lástima que se queden con la bobada y descarten el resto, el discurso de trasfondo que mueve todas sus pelis: nadie me comprende!! Solo tu.
    Me han entrao unas ganas locas de ver "El club de los cinco" o "Todo en un día" o "La chica de rosa" o "16 velas" o...

    ResponderEliminar
  3. Loquemeahorro, pues te digo la verdad, no te decepcionaría "El club de los cinco" si la revisas ahora, porque ha soportado perfectamente el paso del tiempo. A pesar de ser películas pensadas para adolescentes, tienen un punto de reflexión apto para adultos. Hombre, la mirada nostálgica haría el visionado más profundo, pero tampoco es imprescindible :D

    Marguis, totalmente de acuerdo. Yo ahora no veo comedias adolescentes porque no me transmiten absolutamente nada. Se repiten los mismos chistes fáciles y absurdos y no profundizan en ningún problema real. El cine de Hughes supo captar esas preocupaciones adolescentes que todos vivimos y tan bien reflejadas en "El club de los cinco". Ays, me uno a las ganas de volver a ver todas sus películas!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo disfrutando con "Solos con nuestro tío" o "Todo en un día". Comedias sin muchas pretensiones pero entretenidas.

    Buen momento para volver a repasar algunas de las obras de Hughes. DEP

    ResponderEliminar
  5. Möbius, a mí las comedias adolescentes de aquella época me parecen mucho más originales que las de ahora. Es una opinión, desde luego, y para gustos ya se sabe... pero a mí no me van a convencer de lo contrario :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. uno de los más grandes de siempre, revoluciono el cine en los 80, todas las comedias de intituto nacieron de el casi¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ordago13, sin duda. Creo que le debemos el 50% del cine de aquella época, por un lado por las comedias que dirigió, escribió o produjo, y por otro por los actores que descubrió para la gran pantalla.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!