miércoles, 21 de octubre de 2009

The Cardigans

Creo que sólo conozco dos o tres canciones de este veterano grupo sueco, pero son de mis temas favoritos. Debido a eso, no descarto que si escucho más cosas suyas me gusten igualmente. "The Cardigans" lo formó en 1992 un grupo de amigos, con aires de pop indie, y enseguida se abrieron camino fuera de su país de origen. El gran salto lo dieron en 1996, tras la inclusión de su single "Lovefool" en la película "Romeo + Julieta", la revisión shakesperiana de Baz Luhrmann.

En 1998 editaron su álbum "Gran turismo", un homenaje al conocido videojuego del que se extrajo como tema de presentación "My favourite game", una canción que me encanta y para la que grabaron un controvertido videoclip. En él, la cantante del grupo, Nina Persson, conduce un maltrecho descapotable en dirección contraria por una carretera del desierto, tras colocar una piedra sobre el acelerador, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. El vídeo tiene cuatro finales alternativos, en los que la vocalista salta por los aires tras estrellarse. Las críticas a la violencia del vídeo hicieron que se rodara una versión "light" en la que Nina simplemente conduce mientras canta, sin verse nada más. En el link de arriba podéis ver la versión original del vídeo con los cuatro finales diferentes que se rodaron.

Aunque sólo tienen seis discos en el mercado, el último publicado en 2004, tras 17 años de trayectoria The Cardigans continúa en activo y es considerada una banda muy prestigiosa.

Esta semana suena "My favourite game", de The Cardigans.



And I'm losing my favourite game
You're losing your mind again
I'm losing my baby
Losing my favourite game.

14 comentarios:

  1. A mí también me gustaban las cancioens más conocidas suyas hasta que hace unos meses me bajé una recopilación con un porrón de canciones de los suecos. Qué decir? Que tienen auténticas joyas como Carnival, Sick&Tired o You're the storm...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. no sabía quienes eran hasta que escuché la canción y me dije "ahhhh, pero si son ellos"...cosas de la edad supongo ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que sólo conozco la canción Gran Turismo, pero es cojonuda ¡¡me flipa!!

    Permíteme una corrección: el título Gran Turismo no es un homenaje al videojuego. Es un término (que existe desde mucho antes del juego) para referirse a modelos de deportivos de alta gama pero que no son de competición.
    El que la canción se llamara "My favourite game" es coincidencia (la letra ve a de una relación de pareja) y como es cañera se usó para el GT2.
    En la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Gran_Turismo_(album)) he encontrado por qué eligieron ese nombre para el disco:
    "we talked about having like Italian or French title and Gran Turismo came up and it sort of felt really good and you know I can think of music sometimes as tourism and traveling"

    Temazo!!!

    ResponderEliminar
  4. pues yo uso mucho esta canción para mis clases de spinning :))

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no puedo oir la canción, con lo que me gusta!

    Por lo menos no me quedaré sin decir que cuando grabaron el video hacía tantísimo calor que hasta la cantante tuvo que ser asistida con oxígeno. Que digo yo que tampoco hacía falta que hubiera víctimas mortales, no?

    Isi, qué buena idea, realmente es una canción que da ganas de moverse.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yay! Me encantan :) Tengo la discografía completa. ¡Jiji! Solo que únicamente los escucho cuando me encuentro de cierto y particular ánimo. ¡Jajajaja! (Cada loco con su tema)
    Buena elección para la canción de esta semana :)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Rubenvike, tengo que escuchar alguna cosa más de ellos, que estoy segura de que me encantará.

    Bibliobulímica, jeje, si es que es muy habitual que te suene un tema pero no tengas ni idea de quién lo canta. A mí me pasa con muchísimas canciones!

    Angus, pues no sabría confirmarte lo de "Gran Turismo", porque yo he leído en varios sitios (también en la entrada de Cardigans en la Wikipedia) que ellos eran grandes fans del juego, que jugaban en los descansos de las giras y eso, y que ése fue el motivo de poner ese título al álbum. Además, decidieron hacer así el vídeo de "My favourite game", aunque la letra no tenga nada que ver realmente con las imágenes, como tributo al juego y la empresa productora del mismo se lo agradeció incluyendo su tema en Gran Turismo 2. Ya te digo, no puedo confirmarlo tampoco, pero lo he leído en varias páginas de información sobre ellos... Habrá que mandarles una pregunta a su web para saber si es cierto o no XDD

    Sea como fuere, temazo, sí señor :D

    Isi, si es que es una canción muy energética!

    Loquemeahorro, jaja imagínate que la pobre Nina Persson se les desfallece de verdad en el vídeo... ya tendrían final definitivo :D

    Hannamary, si es que la música está para eso, para adaptarse a nuestro estado de ánimo y no a la inversa! :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, confieso que a pesar de ser un grupo mítico yo tampoco conozco demasiado de ellos.

    Ahora que lo dices, puede que este sea el momento perfecto para escuchar algo más.

    Por cierto, me ha gustado la historia del grupo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, ahora mismo no puedo oirla, porque molestaría a los demás, pero yo es que me asombro de lo mucho que sabes de música y de cine siendo tan joven.. que maravilla, niña.

    ResponderEliminar
  10. Perséfone, pues allá vamos las dos, que yo también me pondré a buscar más temas de ellos en cuanto pueda!

    Estodevivir, jeje, yo tengo cerca una fuente inagotable de sabiduría musical que es GeekDraz, mi ex y siempre amigo, al que le pregunto cuando tengo dudas o quiero saber algo más de un grupo. Sobre el cine, es una afición desde muy pequeña... con 14 ó 15 años hacía listas de películas y más tarde bases de datos de películas, además de comprar el Fotogramas todos los meses :D

    Y para todo lo que no sé, internet y sobre todo la Wikipedia es un recurso imprescindible :D Que yo de memoria tampoco me sé todas esas cosas que pongo en los posts eh XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Pues si te digo que pensaba que eran ingleses...

    A mi me gustaban mucho también la de Explode y Erase and rewind^^ De hecho, las voy a buscar en Spotify, que hace mil que no las escucho =)

    ResponderEliminar
  12. Zorrocloco, la verdad que podían pasar por británicos perfectamente, sí.

    Spotify! Qué gran invento, aunque prefería el LastFM hasta que se caducó lo de la radio :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Pues tan harto como estaba de oír esta canción, y ahora me entero de que es de The Cardigans. Buena elección :-). Otras dos buenas suyas que he oído son Erase Rewind y You're the Storm, que son un poco más tranquilas.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  14. Juan, la de "You're the storm" no la conozco, voy a escucharla ya mismo!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!