jueves, 15 de octubre de 2009

El graduado

Voy remendando esos pequeños agujeros que tengo en referencia al cine clásico de los sesenta y setenta. Intento ver al menos las películas más conocidas y valoradas de esa época, aunque ahora, treinta e incluso cuarenta años después no todas conservan las propiedades que les dieron fama por entonces. “El graduado” es uno de esos clásicos de finales de los sesenta que revolucionó las salas de cine del momento por su irreverencia, aunque vista hoy no deja de ser una peliculita rara, con unos cuantos detalles interesantes pero que escandaliza más bien poco.

He de decir, antes de nada, que el protagonista principal de la cinta,
Dustin Hoffman, no es santo de mi devoción. Aunque reconozco que sí ha tenido muy buenos trabajos a lo largo de su carrera (creo que el mejor, sin duda, “Rain Man”), su presencia en una película no es en absoluto un reclamo para mí.

*** Spoilers! ***

Ben es un joven recién graduado al que todos auguran un futuro prometedor en la universidad. El caso es que él no tiene tan claro lo que quiere hacer con su vida y siente que sus padres son los que controlan el rumbo de su existencia. Una noche, una amiga de la familia, casada, alcohólica y cuarentona (
Anne Bancroft), se le insinúa descaradamente, seduciéndolo hasta hacerle caer en sus redes. Se inicia ahí una aventura con el único nexo de una mutua compañía sexual, que a la señora Robinson la saca del hastío matrimonial que vive desde hace años, y que al tímido Ben le abre las puertas al desconocido mundo del sexo compartido.

Transcurren de ese modo las semanas, sin conversaciones, sin preguntas, con encuentros furtivos en un hotel con nombres falsos y noches llenas de sexo y vacías de emoción. Hasta que un día, obligado por sus padres (que ignoran las andanzas de su vástago), Ben accede a tener una cita con la hija de los Robinson, Elaine (
Katharine Ross), con la que descubre una afinidad desconocida hasta entonces en las citas con la madre. Pero ésta no está dispuesta a perder las noches de pasión con el joven graduado y amenaza con impedir a cualquier precio su relación con Elaine.

Ben persigue y acosa a Elaine, que lo rechaza tras enterarse de los devaneos del joven pretendiente con su madre. Dispuesta incluso a casarse con otro, la chica se da cuenta in extremis de quién es su verdadero amor, que dicho sea de paso irrumpe en la iglesia durante la boda ocasionando un revuelo digno de cualquier guión de Tarantino, en una de las mejores escenas de la película para mi gusto.

*** Fin de Spoilers! ***

No voy a ser demasiado crítica por lo que representó “El graduado” en su momento, pero he de decir que la película me parece bastante aburrida y muy irregular. La presencia de Dustin Hoffman, insisto, no ayuda en nada a que me crea a un joven turbado por la adulta amiga de la familia. De hecho, se trata de un actor que para mí nunca ha sido joven, por lo que este papel en mi opinión no le pega nada, menos aún teniendo en cuenta que tenía treinta años cuando rodó la película pero interpretaba a uno de veinte (eso también pasaba en “Sensación de vivir” y me lo creía tan ricamente, pero aquí me cuesta más), y lo peor era que Anne Bancroft sólo le llevaba cinco años en la realidad…

El caso es que la película tiene para mí bastantes altibajos. La música de Simon & Garfunkel salva en gran parte el metraje, que tiene muchos puntos vacíos que pretenden darle una profundidad que no acaba de calar. Suenan, entre otros, “The sound of silence” y “Mrs. Robinson”, temas a los que dediqué ayer la
entrada de este blog. Por lo demás, tiene algunos juegos de cámara novedosos y algún detalle de genialidad que, sin embargo, no la sitúan entre mis obras cinematográficas preferidas.

Gracias a esta película Dustin Hoffman, que venía de hacer unos cuantos papeles menores en televisión, se convirtió en un actor imprescindible (a pesar de su rictus inamovible, que se podría bautizar como “cara de pánfilo”) y en 1969 estrenaría otro de sus grandes éxitos de la década, “Cowboy de medianoche”. Por su parte, el realizador
Mike Nichols se consagró con “El graduado”, que le valió un Oscar a la mejor Dirección, después de haber dirigido ya en 1966 otra joya, “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. De todos modos, tampoco es un director que me llame especialmente la atención, y eso que he visto muchas de sus películas. Por aquí creo que la única suya que he comentado ha sido “Closer”, que sí me resultó bastante interesante.

10 comentarios:

  1. Has descrito muy bien a Dustin H. que como tantos otros tiene un prestigio salido de vete tú a saber dónde.

    Sí, a mí también me decepcionó cuando la vi hace años.

    Realmente envejeció muy mal, la película digo, bueno... y Dustin Hoffman también :-)

    Lo único que merece la pena de toda la película, ver a Anne Bancroft, con ese estilazo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¡estáis todos locos! No sé que más puedo decir xD

    ResponderEliminar
  3. Mientras te leía iba pensando lo que has puesto casi al final: Dustin Hoffman nunca tuvo infancia! Nació con aspecto de cincuentón deprimido. Setenta y ocho horas de parto, la pobre madre XDD

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, lo mejor de esta peli para mí es la música. Y Anne Bancroft a la que siempre he admirado.
    Y sobre Dustin Hoffman me atrevo a decir que el papel en Rain man yo lo veo fácil de hacer, que en mi opinión se sobrevaloró su actuación. En aquella película, Tom Cruise, actor que me deja siempre indiferente, estuvo realmente bien, mucho mejor que Dustin. Eso sí, éste me pareció excelente en Tootsie y en Marathon man.

    Leí que se hizo una representación teatral de El Graduado en Estados Unidos y el papel de Mrs Robinson se lo dieron a Kathlenn Turner, actriz que también me gusta y que parece que ya no encuentra un hueco en este cine americano que solo quiere chicas jóvenes guapas y delgadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Loquemeahorro, creo que en efecto todos coincidimos en que lo mejor de la peli (tras la música) es Anne Bancroft.

    Möbius, quizás deberías plantearte si no tendremos todos los demás la razón? jijiji.

    Zorrocloco, es verdad! Por mucho que lo intento no consigo imaginármelo con 15 años y cara de adolescente salido...

    JuanRa pues a mí sí me gustó en "Rain Man", y coincido plenamente contigo en lo de Tom Cruise, que tampoco es de mis preferidos pero en esa peli estaba muy bien (y en "El color del dinero"... definitivamente le van los papeles de chulillo prepotente XDD). Dustin Hoffman me gustó bastante en "Tootsie" también, pero por lo demás no me parece un actor tan bueno como dicen.

    Sobre Kathleen Turner, siempre ha tenido un físico con demasiadas curvas para Hollywood. Allí lo mejor es aprovechar tu momento porque en cuanto pases de moda, se olvidarán de ti. Triste, pero así es.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Zorroloco.

    Y así... entre nosotros... ¿qué opináis de los últimos 20 años de interpretación de Al Pacino?.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Loque, pues más o menos lo mismo... fíjate que creo que después de "Esencia de mujer" no volví a ver ninguna peli suya en la que no me pareciera que hacía de ciego... :P

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo el linkwithin, que por cierto te he copiado (je, je) he llegado a este lejano post. Observo que con rain man no coincidimos, no le veo mérito a a este tipo de papeles (Forrest Gump,...). La película parece que no ha soportado bien el paso de los años, igual ya no es tan extraña la situación. Aunque la banda sonora, perfecta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sese, a mí sí me gustó su papel en "Rain Man", también el de "Tootsie" y creo recordar que no me molestó en "La cortina de humo"... Del resto es que es un actor que me molesta, me cuesta creérmelo y no le veo adecuado para ningún papel.

    Esta película es que era tan famosa que tenía que verla, pero creo que la mayoría de la música de aquella época soporta mejor el paso del tiempo que el cine.

    saluditos

    PD. Lo del Linkwithin yo lo copié también de otro blog donde lo vi, jaja. Las cosas útiles hay que fomentarlas, no? :D

    ResponderEliminar
  10. Ah, y no me gustó nada "Forrest Gump"! XD

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!