martes, 13 de octubre de 2009

En ausencia de Blanca

“En ausencia de Blanca” es una historia de dependencia emocional más que de amor. Es una novela corta, escrita por Antonio Muñoz Molina, en la que se nos narra la relación de Mario con su esposa Blanca, dos personas muy diferentes que en algún momento de sus vidas se encontraron y se necesitaron. Ahora, Mario duda de que su mujer sea la misma y analiza los pormenores de su fracaso y las sospechas del alejamiento de su esposa.

Mario es un funcionario de la Diputación de Jaén, un hombre metódico, tranquilo, de pueblo, un tipo de costumbres, ahorrador y equilibrado. El desequilibrio llega a su vida en forma de mujer, una joven llamada Blanca a la que él rescata de un infierno de soledad y drogas en el que la ha sumido su afición por el mundo bohemio, egoísta y descontrolado del arte y los artistas. Él, que hace no demasiado vio cómo se rompía una relación de años con su novia de toda la vida, ve en Blanca la novedad de la improvisación, una aspiración imposible que parece tomar forma en sus manos.

Los años felices de Mario y Blanca terminan abruptamente cuando el protagonista nota que su mujer ya no es su mujer, que hay en esa figura otra que ha usurpado el cuerpo de Blanca y que se comporta casi igual, pero en el fondo diferente a como lo hacía su esposa. Con esa nueva situación ante él echa la vista atrás y va desgranando los pormenores de una historia que en realidad nunca había parecido real. Dos mundos totalmente opuestos, diferencias culturales y sociales insalvables, por las que un día Mario pasó sin querer ver más allá, idolatrando a Blanca y viviendo sólo para ella.

Ahora, dándose cuenta de que Blanca se ha ido, no sabe si vivir con ella, la nueva mujer que ha tomado su lugar, o volverse loco pensando en lo que pudo ser y no fue, si no hubiera elegido aquel día a una joven borracha, enferma y desvalida que cambió el curso de su existencia. La perfección del mundo de Mario se derrumba y ante él aparecen todos esos detalles que sin lugar a dudas hubieran puesto fin a su matrimonio si no fuera porque la droga llamada Blanca ya se encontraba surcando sus venas sin remedio: los desprecios del entorno de ella hacia su inferior clase social, su ignorancia acerca de los temas en los que Blanca se movía con soltura, la anulación total y absoluta de su propio ser en pos de pasar más tiempo con ella y satisfacer sus deseos.

Antonio Muñoz Molina publicó “En ausencia de Blanca” en el año 2000, siendo ya un escritor de reconocido prestigio. En 1987 ganó el Premio Nacional de Narrativa por “El invierno en Lisboa” y en 1991 fue galardonado con el controvertido Premio Planeta por “El jinete polaco”. También es autor de
“Plenilunio”, libro que reseñé en este blog hace un tiempo, además de otra veintena de obras.

“En ausencia de Blanca” es una novela breve que se lee en una o dos tardes, de forma intensa, así que es muy recomendable para aquellos que se asustan con las novelas largas o que no tienen demasiado tiempo para dedicar a la lectura. En parte puede ejercer una especie de autoayuda para los que en algún momento han sido dependientes de sus parejas en cualquier aspecto. Hay pasajes que todos reconoceremos, en los que nos identificaremos a nosotros mismos o a parejas de amigos, con relaciones cerradas y casi enfermizas.

Me tomo la libertad de recomendar a todo el mundo que mantenga su individualidad en su vida de pareja, porque la pareja es una suma de 1 + 1 y no una asimilación de uno al otro y el amor no significa en ningún caso sumisión ni pérdida de la identidad. Sin esa actitud, por poner mi propio ejemplo, yo ahora mismo estaría perdida, y gracias a haber mantenido siempre mi propia parcela de vida, ocio y relaciones ahora puedo rehacer mi pequeño mundo de una forma menos traumática, dentro de lo que ya de por sí tiene de traumático una ruptura y un nuevo comienzo.

12 comentarios:

  1. Buena reseña literaria. Lo haces de maravilla.
    Tal vez la lea.
    Uun abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me viene al pelo tu post, ahora que empiezo con Muñoz Molina (estoy con "Los Misterios de Madrid") y en cuanto pueda me leo la otra reseña del mismo autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabiena por la reseña. Tan sólo he leído dos libros de Muñoz MOlina y me han encantado ambos. Por supuesto que seguiré leyéndolo, pero creo que el próximo libro suyo que atacaré será Plenilunio (si, no tengo perdón).
    El mundo de las relaciones tiene siempre una complicación, que bueno, no vienen mal los consejos, ¿verdad?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Muñoz Molina, pero estoy casi seguro de que es un autor que me gustaría.

    ResponderEliminar
  5. Joselop44, gracias! Es una novela corta que se lee en nada, así que se le puede buscar hueco en cualquier momento :)

    Loquemeahorro, pues es un escritor bastante interesante, para mi gusto. Además, pertenece más al tipo clásico, no al nuevo escritor español de estilo pretencioso que empieza a inundar nuestras librerías. Ya me contarás que te parece.

    Isi, "Plenilunio" a mí me gustó bastante. Me gustaría ver la película que se hizo, a ver qué tal lo adaptaron, pero todavía no la he podido conseguir.

    Angus, pues posiblemente, porque es un escritor muy coherente y cuenta historias con bastante gancho.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Mira tú qué coincidencia!

    Hace unas semanas me encargaron la maquetación de una Guía de lectura del "Plenilunio" de Muñoz Molina, y es gracias a ese libro y la película que dirigió Imanol Uribe hace unos años los responsables que me haya entrado en el mundo de ese escritor.

    "En ausencia de Blanca" no lo he leido, pero será el siguiente después de terminar con "El lamento del perezoso" de Sam Savage, libro que ocupa el poco tiempo libro del que dispongo últimamente.

    Leyéndote me ha recordado la película de Kim Ki Duk (sí, ya sé, unos de mis preferidos) "Time" donde el tema de la belleza y la costancia en una pareja se ve "esclavizada" por el tiempo y la personalidad de los protagonistas.

    Gracias, Lillu, por esta recomendación.

    Biquiños y que tus cosas anden bien!

    ResponderEliminar
  7. NimRi, la verdad que es un escritor muy interesante, que además aborda temas muy dispares en sus novelas y se hace muy fácil de leer.

    bsito

    ResponderEliminar
  8. Muñoz Molina es denso en su narrativa pero brilante a la vez, son obras Plenilunio y El jinete polaco (lo que he leido de él) que cuestan que te enganches pero que una vez entras en ellas son cautivadoras. Coincido con tus opiniones de Plenilunio (he leído el post) y te aconsejo, como no, el jinete polaco, una brillante reflexión sobre la búsqueda de las propias identidades en personajes desarraigadas que vuelven a sus orígenes para hallarse a sí mismos. Y sobre esta obra, la leeré si cae en mis manos, si me la dejan o la encuentro en algún mercadillo de segunda mano, ¡Es quqe da una rabia gastarse la pasta en un libro que te va a durar tres días!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sese, a mí no me duró ni tres días XD La solución que he encontrado para no gastar más de lo que puedo en libros es coger prestado en la biblioteca. Para mí lo importante es leer, es un hábito, una droga, así que no soy demasiado exigente y leo lo que puedo y como puedo :)

    Otra de mis opciones habituales son las colecciones de quiosko o las que vienen con los periódicos de vez en cuando. Por 2 ó 3 euros se pueden encontrar libros de buena calidad y la mayoría de las veces con buenas encuadernaciones. Y mi tercera elección en relación calidad/precio son los libros de bolsillo, entre 4 y 7 euros... pero esos para las ocasiones :D

    Por cierto, sí que está en mi lista de próximas lecturas "El jinete polaco", que me apetece bastante.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    te recomiendo mi blog de cine por si te interesa, tengo algo sobre libros, este de Munoz Molina, en ausencia de blanca acabo de leerlo y buscaba otras opiniones! He leido tu crítica, muy bien, un libro corto, claro y conciso!!! Bueno, bonito y barato! Ja, vale guapa, a ver si visitas mi blog de cine y literatura, turismo y salud.
    Ciao, Eva Maria Corbella

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he leído este verano, y la verdad es que después de leer tu post he entendido el final. Sí es cierto que me he sentido identificada en varios comentarios sobre la vida en pareja y el hecho de anular la personalidad de un miembro de la pareja... es difícil darse cuenta cuando estás sumergido en esta situación.
    Gracias por tu explicación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La estoy leyendo. Tu reseña es perfecta, y tu reflexión final una verdad como una casa. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!