sábado, 10 de octubre de 2009

Happy. Un cuento sobre la felicidad

No iba a comentar esta película, porque me pareció extraña, arrítmica y tramposilla, pero han pasado un par de días y no consigo quitarme de la cabeza una palabra: Enraha! Si no la habéis visto, evidentemente la palabreja os sonará a chino, pero creedme, de todo el metraje es lo que más mella me ha dejado. Empezaré diciendo que “Happy. Un cuento sobre la felicidad” (“Happy-Go-Lucky”) es una película del director británico Mike Leigh, un hombre barbudo con pinta de indigente que (dicen) retrata a la perfección los conflictos y las relaciones sociales, preferentemente desde el punto de vista de las féminas. Entre sus cintas más conocidas están “Secretos y mentiras” o “El secreto de Vera Drake”, ambas anteriores a la obra que nos ocupa.

*** Spoilers! ***

Poppy (interpretada por la actriz británica
Sally Hawkins) es una profesora de educación infantil a la que un día le roban la bicicleta. Lejos de contrariarse, el incidente le da un empujón para decidirse a sacar el carnet de conducir. Para ello, contrata los servicios de Scott, un profesor de autoescuela conservador, oscuro, cascarrabias, intransigente y lleno de traumas y ofuscaciones sexuales.

A pesar de que ella es positiva en todo momento y en todos los aspectos de su vida, parece que la gente que la rodea no tiene muy claro que realmente Poppy sea feliz viviendo así. Sus hermanas menores y el arisco profesor creen que ella no se toma nada en serio y que su actitud es una negativa directa a encarar los verdaderos problemas de su vida. La realidad es que su positivismo no llega siempre a influir en los demás, por mucho que ella se empeñe en difundirlo.

De las rígidas clases prácticas de Scott viene lo que comentaba al principio de “Enraha”, que es la manera como denomina el monitor al espejo retrovisor central. El hombre exhorta continuamente a Poppy a que consulte el espejo pronunciando esa palabra sin descanso.

*** Fin de Spoilers ***

Fuera de ese planteamiento, la película no ofrece ninguna novedad, más que un retrato costumbrista de una treintañera excéntrica y un poco alocada, que vive a su manera y ve siempre la parte buena y generosa de todo el mundo. Un poquito pesada, la chica, para qué negarlo, y un pelín estresante su intención de que todo el mundo esté contento y feliz y hable por los codos.

Lo dicho, se deja ver, pero por mucho que digan que es una cinta “fresca y divertida” a mí personalmente no me ha aportado nada relevante.

9 comentarios:

  1. Yo también esperaba bastante más cuando a vi. No me esperaba un peliculón de 10, pero sí una pequeña gran película. Y no. A ver, no me disgusto, pero en efecto, todo el rollo de su positividad me cansó soberanamente. Quizás debí haberla visto en VOS, pero eso ya es otro tema...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, ni me llama la atención.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Por el título me pareció una película de esas superbuen-rollistas (me vendría bien hoy una así), pero me da a mí que mejor vuelvo a mi libro de Terry Practchett... XD

    Uhm... ¿nunca has hecho ninguna lista en el blog? En plan: "cinco libros para pasar miedo" o "tres películas con las que te partes el ojal". Molaría^^

    ResponderEliminar
  4. Rubenvike, yo sí la vi en VOS y tampoco gana, así que puedes estar tranquilo :D Es eso, se deja ver, pero yo esperaba también una pequeña joyita y no me lo pareció en absoluto.

    Joselop44, pues francamente, hay mejores películas para pasar el rato, cierto es :D

    Zorrocloco, a lo mejor a ti te transmite algo que yo no le he pillado, pero el buen rollo de la protagonista a mí acabó por sacarme de quicio XD Sin duda, quédate con Terry Pratchett!! Donde va a parar, mucho mejor esa opción :D

    No se me ha ocurrido lo de sentar cátedra sobre mis elecciones... pero no es mala idea. Lo consideraré :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. La ví hace unos meses. De Mike Leigh prefiero Secretos y Mentiras antes que esta. saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo haberla visto anunciada estos días por los canales de cinemateka o uno de esos. Visto lo visto, no creo que la vea, siempre habrá alguna peli mejor para ver (a menos que alguien me la aconseje).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La prima de Audrey, creo que "Secretos y mentiras" es su peli más conocida... Igual algún día la veo, aunque no está entre las primeras de mi lista por ahora.

    Sese, en efecto la vi en uno de esos canales, Ctk creo, que es el que suele poner películas en VOS. Sinceramente, creo que hay elecciones mejores :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Yo la he visto y efectivamente me pasé una semana "enrajá, enrajá" :-)

    Yo también me esperaba una película buenrollista y me fui del cine con una cierta amargura. Como bien has dicho, da para pensar mucho ¿me han tomado el pelo? ¿qué mensaje tiene? ¿tanta alegría no cansa hasta al más pintado?

    Muchas veces he pensado en esta peli y todavía no tengo la respuesta.

    "Secretos y Mentiras" es una gran película. "El secreto de Vera Drake" es deprimente, pero cuenta una historia.

    ResponderEliminar
  9. Loquemeahorro, pues veo que a los que la hemos visto nos ha dejado más o menos la misma sensación, por algo será.

    saluditos (y enrahá!!)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!