viernes, 30 de octubre de 2009

La habitación de Fermat

A pesar de que intento ver más cine español, sobre todo para criticar con conocimiento de causa, la mayoría de las veces no encuentro productos nacionales que merezcan la pena. La última cinta que he visto ha sido “La habitación de Fermat”, que prometía ser una película entretenida, inteligente y llena de suspense que lamentablemente se queda a medio camino en todo lo que pretende.

El argumento es interesante aunque nada novedoso: cuatro matemáticos son citados en una extraña reunión al estilo de
“Un cadáver a los postres”, en la que deben solucionar una serie de acertijos de lógica e ingenio si quieren salvar sus vidas. Alguien intenta aplastarles en una habitación cerrada que no para de menguar y deben descubrir, apelando a sus conocimientos y situaciones anteriores, quién es el misterioso criminal y por qué ha reunido en ese macabro lugar a los cuatro desconocidos.

Parte de la historia me recuerda al libro que reseñé hace unos meses,
“El tío Petros y la Conjetura de Goldbach”, en el que se supone que no se inspira la película aunque yo tengo mis dudas. Eso es, de hecho, la mejor idea de la película. Del resto, el planteamiento es muy correcto aunque por desgracia la narración está llena de absurdeces con aires de grandeza. La idea es buena a primera vista, pero el desarrollo se centra en típicos tópicos de las películas de misterio y vueltas de tuerca inverosímiles, que para mi gusto no ayudan a meterse en la historia. No hay empatía con los personajes ni con la situación en sí y, a pesar de que los protagonistas se esfuerzan, no consiguen transmitir la necesaria tensión que requeriría una cinta de esta magnitud.

Sobre el elenco actoral tengo que explayarme un poco… El casting es pésimo, sobre todo si hablamos de la horrible interpretación de Alejo Sauras (Raúl de “Los Serrano” forever, lo siento por él pero es así), la extraña y desagradable dicción (y presencia) del en otra época grande Federico Luppi, y la contención de Santi Millán, que a todas luces intenta huir también de su registro cómico televisivo y acaba convertido en un mero recitador de guiones. Creo firmemente que un grupo de desconocidos habría hecho un trabajo mucho más honesto, como en su día hizo Alejandro Amenábar con
“Tesis”. Aunque también hay que decir que Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, directores y co-guionistas de la película, han cometido muchos más errores de principiante en la dirección que el oscarizado Amenábar.

“La habitación de Fermat” aburre un poco, es previsible y floja en más aspectos de los que debería. En ningún momento se retrata con acierto la claustrofobia del cuarto menguante que se supone los oprime, se repiten planos que no dicen nada hasta la saciedad y hay obviedades que te hacen perder el interés continuamente. Y el final está metido con calzador, acorde con el resto del metraje. Vale para pasar el rato pero es francamente olvidable. Y es una pena, porque confiaba en encontrar en ella una película mucho más inquietante… Qué se le va a hacer.

17 comentarios:

  1. Sobre el hecho de que algunos actores de televisión queden encasillados en sus papeles y cueste verlos luego en otro registro no cabe ninguna duda. Hay, claro está, excepciones como la de Blanca Portillo, que se podía haber quemado en Siete vidas pero se fue y ahora alucino con sus papeles.
    Federico Luppi me ha gustado en todo lo que le he visto. Se ve que en ésta ha dado un patinazo por lo que cuentas.

    SaluDT !

    ResponderEliminar
  2. ale, toma ya!!, te habrás quedado a gusto!!, no has dejado títere con cabeza, yo también la he visto y lamentablemente tienes razón, pero yo si le encontré algo decente. La banda sonora es de los planetas :)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, podría haber sido más de lo que fue. En fins...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pasé un buen rato, no sera una obra maestra, pero cuantas "no españolas" no tragamos muchisimo peores y más previsibles, pero bueno, nos gusta tanto tirar contra nosotros. Lo de Luppi no lo entiendo, él y Homar es lo mejor de la peli, que pasa con su diccion, que es argentina??, pues vale..

    ResponderEliminar
  5. JuanRa, sin duda hay casos en que los actores saben sacudirse bien la sombra de sus personaje televisivo y que acaban convenciendo. Lamentablemente no es el caso de Alejo Sauras, al que mucha gente (no sólo yo) ve los mismos gestos y expresiones de Raúl "serrano" en cada interpretación, y eso la desvirtúa muchísimo. Y no es por mi parte ningún tipo de aversión, que quede claro, que a mí el chico me cae muy bien y me encantaba su papel en "Los Serrano", pero jamás he podido creérmelo en otro rol. Quizás con el tiempo, con un cambio de registro... no sé.

    Sobre Luppi, a mí también me suele gustar mucho, pero aquí no me transmitió. Tampoco es que esté pésimo... digamos que está acorde con la película en sí, pasable.

    Andrew, jaja Andrew, tampoco la he puesto tan mal... Tengo críticas mucho peores XDD No recuerdo la banda sonora, la verdad, y es raro, porque cuando una película no te gusta normalmente te fijas más en esos detalles :D

    Möbius, si es que se queda en peliculita cuando el argumento y la historia podía dar para más. Algo falla por el camino y no saben arreglarlo, es una pena.

    Anónimo no sé si tú te tragas muchas películas "no españolas" mediocres, pero yo intento no hacerlo. Sólo veo el cine que me llama la atención, sea español o extranjero, aunque me gusta precisamente que las películas nacionales me sorprendan para poder decir que aquí también sabemos hacer cine más allá de la manida postguerra.

    Y lo de Luppi en absoluto tiene que ver lo de la dicción con que sea argentino... Sólo yo me he dado cuenta de que pronuncia mal, como si le quedara floja la dentadura postiza o así? Vamos, igual son imaginaciones mías, pero respeto mucho a Luppi y me parece un gran actor, pero en esta película lo he encontrado mayor, pasado de peso y no me ha gustado tanto como esperaba.

    Saluditos

    PD. Creo que próximamente eliminaré la posibilidad de los comentarios anónimos... Es muy incómodo no poder dirigirse a nadie en concreto.

    ResponderEliminar
  6. También hay mucha gente que no ve siempre a Raúl de Los Serrano en Alejo Sauras pero es cierto que estuvo demasiado tiempo en esa serie y eso le perjudica. Porque creo que aparte de su talento demostrado en comedia, tiene registros dramáticos y si le dan más ocasiones creo que también lo demostrará. La película me pareció entretenida y su actuación, irregular, por esa influencia. Y además es un efecto 'local' porque he leído bastantes críticas extranjeras de la película y las actuaciones gustan en general. Estoy de acuerdo contigo en lo de Luppi.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, sobre todo para criticar con conocimiento de causa. Lamentablemente poco más se puede hacer con el 99% del cine español que no sea crticarlo.
    En fin... qué se puede esperar de una peli con Santi Millán y Alejo Sauras, sobre todo si pretende ser un thriller matemático.

    P.D.- Veo que hay otro Angus...

    ResponderEliminar
  8. Calificar el cine español como malo sin más, me parece tan absurdo y fácil como hacerlo con el norteamericano. Está claro que en todos lados se hace buen y mal cine, y rebuscando se encuentran cosas interesantes. Sin embargo, estoy contigo en que cuesta dar con películas que de verdad nos dejen con la boca abierta dentro de nuestro cine. A buscar se ha dicho ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya cuadro!!

    Qué razón tiene JuanRa con lo de Blanca Portillo, de hecho en el Hamlet que hizo en Madrid, todo el mundo puso a parir todo el montaje, excepto su actuación.

    Respecto a Federico Luppi me parece que a este paso el que se está encasillando es él. Me da la impresión de que le llaman para hacer de Federico Luppi, así sin más.

    ResponderEliminar
  10. Angus, estoy segura que si ahora algún actor muy conocido de TV en Estados Unidos, no sé, por ejemplo el de "House" (que no sé cómo se llama, por cierto) interpreta alguna película con otro registro, a la gente le costaría muchísimo quitarle de encima el papel de la serie. Lamentablemente, hay actores españoles que están permanentemente ligados a la TV y tienen que trabajar el doble para superar esa fama y ganarse al público de otro modo.

    Angus (2) Te ha salido un tocayo! jeje. Qué conste que yo intento ver el cine español con la misma objetividad que veo cualquier otra película, pero es imposible no dejarse influenciar por el reparto, como comenté antes, o por el tipo de historia más cercana que te puedan contar. A partir de ahí, el gran problema que tiene el cine en España son las subvenciones, de ahí que se hagan películas pésimas por el simple motivo de que el Estado da dinero para hacerlas.

    Peibol, el problema es precisamente que hay que rebuscar bastante para encontrar algo que valga la pena. Y ojo, no olvidemos que el cine también es una cuestión de gustos, y puede que lo que a mí no me llame la atención a otras personas les parezca muy válido. En ningún caso criticaré nunca una película española por el simple hecho de tener esa nacionalidad. Sería, en efecto, algo muy fácil y muy simple. Yo veo la película y siento lo que me transmite, y de ahí sale mi opinión, sea española, polaca o estadounidense.

    Loquemeahorro, yo con Federico Luppi tengo la sensación de que está envejeciendo mal, que ya no está tan digno como antes. A muchos actores mayores les ocurre justo al revés, que con los años ganan en presencia y elegancia, pero no me parece que sea el caso, por desgracia.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi gusto, el comienzo prometía más de lo que después fue capaz de dar, con lo cual sales de verla algo decepcionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. BUENO COMO PELICULA VIENDOLA A SI SIN MAS DEJA MUCHO QUE DESEAR YO LA VI EN UNA CLASE DE UN CURSO QUE REALICE Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJO EN EQUIPO BAJO PRESION Y TENSION Y VISTA ASI DESDE ESE PUNTO DE VISTA ES BUENA.....LOS ACTORES NO ES QUE SEAN DE LOS MEJORES DEL CINE ESPAÑOL Y EN LOS PAPELES QUE REALIZAN TAMPOCO ES QUE SE TENGAN QUE ESFORZAR PARA PROTAGONIZAR SU PAPEL ......... SI TE GUSTA EL CINE ESPAÑOL TE RECOMIENDO CABEZA DE PERRO, AUNQUE EL FINAL DE ESTA TAMPOCO ES QUE FUESE DE MI AGRADO.

    ResponderEliminar
  13. A mi me decepcionó bastante... Prometía mucho el planteamiento, pero luego ná de ná. Totalmente de acuerdo contigo =/

    ResponderEliminar
  14. Joselop44, totalmente de acuerdo.

    Nova buscaré la peli que comentas, a ver si mejoramos el criterio :) Gracias!

    Zorrocloco pues lo mismo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Pues... yo no puedo opinar porque no he visto la película. Es bastante paradójico que en el país del desprecio a la ciencia, mencionen a Fermat en una película sin que sea el apodo de un gigoló drogadicto de los bajos fondos (y ex-presidiario, se me olvidaba... que en los "trailers" de Agora de dos películas españolas, en una se veía como un personaje sale de la cárcel y la otra va de un motín en la cárcel... la típica variedad del cine español...).

    Si algún día la veo, ya te comentaré :-)

    Un saludo

    Juan.

    ResponderEliminar
  16. Juan, pues precisamente yo vi la película porque me gustaba el argumento, me parecía una idea muy inteligente además. Y de hecho lo es, pero no saben manejarla bien y se queda en nada :/ Si ves la peli ya me contarás.

    Ah, y si te refieres a "Celda 211" con lo del motín, yo esta semana tengo pensado ir a verla, a ver qué tal. Luis Tosar me parece un actorazo, así que a ver si no me decepciona aunque el tema no parezca muy original.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!