sábado, 7 de noviembre de 2009

Gominolas

En internet hay muchísimas referencias a las gominolas caseras, así que esta semana pasada decidí hacerlas con motivo del cumpleaños de GeekDraz. Casi todas las recetas son similares, pero me centré en la de Su, del blog Webos Fritos, que además siempre tiene unas fotos maravillosas.

Los ingredientes para hacer estas pastillitas de goma son dos sobres de gelatina neutra, un sobre de gelatina de sabor, 200 ml. de agua, 300 gr. de azúcar blanco y un poco de aceite de girasol para pincelar los moldes. La preparación es de lo más sencillo: se ponen todos los ingredientes en un cazo al fuego, procurando que no hierva, y se remueve durante unos 10 minutos. Cuando esté listo se aparta del fuego, se deja reposar un minuto y se va vertiendo en los moldes.

Los moldes que yo usé son los típicos de silicona con formitas para hielo, pero podéis echar la mezcla también en un molde plano, con el grosor que queráis, y luego cortar las gominolas en cuadraditos o darle forma con cortadores de galletas pequeños. Es importante engrasar bien los moldes con aceite de girasol antes de verter la gelatina, porque sino luego será difícil desmoladarla.

Una vez preparados los moldes con la gelatina, yo los dejé un par de horas enfriando a temperatura ambiente y luego los metí en la nevera hasta el día siguiente. Deben enfriar durante un mínimo de 12 horas. Se desmoldan, se rebozan con azúcar blanco, y listas para consumir! Deben guardarse en un tupper hermético para que aguanten más tiempo frescas.

Estas gominolas permiten un montón de experimentos, como los de sustituir parte del agua por zumo de frutas, para hacer los dulces de diferentes sabores, usando sólo gelatina neutra. Las mías quedaron un poco más blandas de lo necesario porque usé sólo un sobre de cada tipo de gelatina (no tenía más...), pero aún así estaban buenísimas.

20 comentarios:

  1. Tienen una pinta genial! Que lastima no poder echar mano a alguna... :p

    ResponderEliminar
  2. Diossss lillu, has creado un monstruoooo (yo), espero de corazón que me salgan mal, si no, pobre de mí, ainsss

    ResponderEliminar
  3. Adoro ese blog, yo precisamente ayer hice su receta de berenjenas rellenas ;) Coincido en que tiene unas fotografías estupendas.

    En cuanto a las gominolas, mejor ni me leo la receta, porque me puede pasar como a dannae :))
    Además (gracias a dios o a quien sea) todavía no me he animado a usar la gelatina; me da la sensación de que va a ser complicado... Y espero que no desmientas esa sensación!

    ResponderEliminar
  4. A mi que me encantan las chuches en general y las buenas gominolas en particular, esta receta me asusta! Es que parece tan fácil y de tan buenos resultados que me veo haciendo kilos y kilos de gominolas caseras cada semana :P

    Te han quedado fantásticas; al final me animaré a probar un día de estos ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que se pueden hacer gominolas en casa.
    Una entrada muy nteresante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Angus y Jose, gracias! :)

    dannae jajaja, lo siento... te saldrán bien :P

    Isi, si quieres te miento, pero no es difícil usar la gelatina... :P jaja.

    Akane, pues a mí me pasa justo al revés, no me atraen nada las chucherías (soy más de dulces contundentes XDD) pero con las gominolas tenía curiosidad :)

    Joselop4, si es que al final casi todo se puede hacer de forma casera, ya ves :) Anímate a probar, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Yo las probé!! jiijiji
    Gracias por poner la receta :3, a ver cuando compro gelatina y la hago :3.

    ResponderEliminar
  8. Aya, gracias a ti :) Son muy fáciles de hacer, seguro que te salen genial.

    GeekDraz me estás intentando convencer para que te haga más? :P

    bsitos a los dos

    ResponderEliminar
  9. ¿Tú también eres amante de las chuches? Jeje, parece que no vamos a madurar nunca, Lillu. Yo me considero un adultescente consumidor de chuches :D

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta increible.

    La receta anda por casa dando vueltas desde hace tiempo y tengo unas ganas tremendas de hacerla (me encanta lo dulce) pero soy incapz de encontrar la gelatina neutra jo...

    ¡Mándame unas pocas! (si es que quedan jajaja)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, como le comentaba arriba a Akane, a mí no me encantan las chucherías, pero el hecho de poder "crearlas" es otra cosa XDDD

    Perséfone, yo la gelatina neutra la compro en Mercadona, pero si por ahí no hay, seguro que la encuentras en cualquier gran superficie tipo Alcampo o Carrefour. La venden en sobrecitos en polvo y, si no la encuentras así, puedes usar la de toda la vida que viene en láminas, que igual es más fácil de encontrar. Ya me contarás si por fin te haces con ella :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. mmmmm ¡se ven riquísimas! y fáciles de hacer (parecen)....voy a tratar...
    no se si quiero que me salgan o no...ya vienen las navidades y con ello los kilos de más (sin necesidad de gominolas...jajaja).

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Ahora sí que voy a tener que probar a hacerlas. Yo también había visto la receta en el blog de webos fritos y llamó mucho mi atención pero no me he atrevido. Desde entonces las he tenido en mente pero no me he atrevido ni arriesgado a probar. Las has hecho tú y te ha funcionado... ¡Tendré que hacerlas! ¡jaja! Ahora me dan muchas más ganas. Lo cierto es que por último no estoy muy golosa yo, pero tengo a mi alrededor ratitas del dulce que seguro me las agradecen. Veremos si compro los moldes adecuados o hago las formas una vez cuajada la gelatina.

    Felicidades por el éxito culinario ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Bibliobulímica, sí que son facilitas, sólo necesitan un poco de maña para manipular la gelatina, pero del resto es una receta habitual en la cocina con niños. Y si ellos pueden hacerlo, nosotros también! :D

    Hannamary, jaja gracias! Que sepas que yo me comí muy poquitas, porque no me encantan, pero el resto de la gente que las probó se quedó con ganas de más, así que sí, fue un éxito :D Anímate, que te saldrán bien seguro y te lo agradecerán también seguro! XD Ah, en algún blog también he leido que utilizan como molde los de las cajas de bombones, esos como de aluminio con formitas. Es una buena opción.

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ah mira! En eso no había pensado... Usar de molde las cápsulas de las cajas de bombones... Uhmmm... Acabaré por hacerlas :D

    Gracias por animarme y por demostrarme que el resultado y la satisfacción posterior compensa el (poco) trabajo que dan.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Debo reconocer que aunque me gusta la cocina, sin un recetario no soy nadie.

    Una vez se me ocurrió hacer gelatina de sobre, y verterla en un una cubitera de silicona con forma de estrellas. Vertí el líquido directamente, sin "engrasar" con aceite.

    Intenté limpiar la cubitera 4 veces, y me fue totalmente imposible. Tuve que tirarla a la basura, con muchísimo pesar.

    Menos mal que hay blogs que explican cómo hacer bien las recetas, porque si no, a gente como a mí nos prohibirían pasar del umbral de la puerta de la cocina (¡y eso que yo soy el responsable de la cocina en mi casa!)

    ResponderEliminar
  17. Iván, yo no soy buena cocinera, no te creas, lo que pasa es que los fiascos más desastrosos no los enseño en el blog :P De todos modos no soy muy académica, cocino a mi manera, me invento cosas que no siempre funcionan y voy probando de aquí y de allá con el único objetivo de que el resultado me guste y me lo pueda comer tranquila por mi colesterol :D

    Y seguro que a ti tampoco se te da tan mal, todo es cuestión de práctica!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!